elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Celebrar el Grito de Independencia sin precaución puede generar el temido rebrote de coronavirus en octubre

Jorge Luis Cortés - 7:17 - 15/09/2020
0 comentarios
  • Negocios deben seguir cooperando para no echar atrás los esfuerzos por reabrir la economía ante el coronavirus

tagsMás noticias sobre:
Autoridades se enfrentan a un Grito de Independencia en el que deben evitare aglomeraciones. Foto: Especial

"No es lógico pensar que mientras haya una epidemia de enfermedad infecciosa en el resto del mundo, cada país va a estar a salvo de reinfectarse", advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en mayo, palabras que resuenan hoy en día, mientras las personas comienzan a retomar sus actividades normales y las empresas se esfuerzan por permanecer abiertas, en un intento de sobreponerse a la crisis económica que llegó con el coronavirus. La segunda oledada de las terribles afectaciones por la covid-19 se prevé para octubre, y lo que se haga o deje de hacerse con la llegada de las fiestas patrias puede marcar la diferencia en el futuro que depara a México en próximas fechas.

"La influenza (estacional) va a regresar en octubre y se va a ir en marzo. Definitivamente esto va a pasar. Lo que no sabemos, y es probable, es que, junto con la influenza, pudiera venir la segunda gran oleada de covid-19", agregó López-Gatell, principal rostro de la lucha del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el coronavirus.

Cuando la emergencia sanitaria se declaró en México a mediados de marzo, poco a poco las calles se fueron vaciando a lo largo y ancho del territorio nacional, y las cortinas de los negocios poco a poco fueron bajando como apoyo al confinamiento voluntario que impulsaban las autoridades. 

Atrás parece haber quedado aquella realidad; la gente va al gimnasio, comienza a regresar a sus puestos de trabajo, y vuelve a ser cliente de bares y antros que, con el propósito de permanecer abiertos, han cambiado el giro y ahora se dedican a la venta de alimentos. 

Es necesario mencionar que las cosas no van para bien y que, de hecho, las predicciones más pesimistas de las autoridades sanitarias fueron superadas. 

Por ejemplo, el 4 de junio, López-Gatell decía que en un escenario "muy catastrófico", el coronavirus se llevaría la vida de 60,000 mexicanos. 

Sin vacuna aprobada y sin un tratamiento que sea del todo efectivo, ese escenario pesimista se superó el 21 de agosto, cuando se confirmaron 60,254 muertos. Y la lista siguió creciendo desde entonces. 

"El balance entre la salud y la actividad económica es un reto para toda la humanidad. Tenemos que aprender a convivir con el covid-19 incorporando una visión más generosa, no solo de beneficios individuales", habría dicho López-Gatell antes del pesimista reporte. 

15 de septiembre: la tentación de dar el grito a lo grande 

El año pasado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servutyr) estimaron en 18,700 millones de pesos la derrama económica por las fiestas patrias, impactando principalmente en los negocios de giros de comercio, servicios y turismo.

En la Ciudad de México, desde donde cada año se encabeza la ceremonia principal de Grito de Independencia, resultará prácticamente imposible registrar un desempeño similar al de años anteriores, con horarios restringidos en estas empresas, aforo al mínimo para conservar la sana distancia y disponibilidad limitada en los hoteles.

La Concanaco Servytur también explicó en 2019 que las fiestas patrias son sumamente importantes para la economía nacional porque da continuidad a las ventas que los negocios registran con el regreso a clases

Este año, ni el regreso a clases dio un respiro a las empresas, ya que con la implementación de las clases a distancia por televisión, se registró, por ejemplo, una caída de entre el 70% y el 90% en la venta de útiles escolares, el equivalente a los 18,000 millones de pesos de los 25,000 millones que regularmente se conseguían. 

Con la poca demanda de útiles escolares, se calculaba que 30,000 negocios cerrarían definitivamente y que 150,000 personas perderían su empleo.

Contradicciones en posturas federales y locales 

"Va a haber grito y viva México", declaró López Obrador el 29 de julio, dejando claro que en el gobierno de México ni siquiera existía la idea de poder cancelar o posponer las ceremonias realizadas por el aniversario del inicio del Movimiento de Independencia; esta será la segunda ocasión que el político tabasqueño se convierta en la figura principal de la noche del 15 de septiembre y la mañana del 16 de septiembre, cuando se realiza el desfile militar. 

Esta postura contrasta con la de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una de las más cercanas aliadas del tabasqueño, quien, durante las etapas más duras de la pandemia, decidió invitar a la ciudadanía a posponer los festejos del Día de la Madre y del Día de la Padre, con la intención de evitar nuevos contagios. 

En acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se había propuesto mover estas celebraciones al 10 de julio (Día de la Madre) y al 16 de agosto (Día del Padre), pero cuando las nuevas fechas llegaron, tampoco se llevaron a cabo, porque no era pertinente debido al estado actual de la pandemia.

Así es que oficialmente, en el extraño año 2020, en la Ciudad de México festejaremos primero el Día de la Independecia que los días de la Madre y el Padre. 

El llamado a los jóvenes 

Aunque los jóvenes no están exentos de morir si enferman de la covid-19, los estudios científicos señalan que son las personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas los más susceptibles al coronavirus. Estos datos impulsaron la puesta en marcha de las clases a distancia por tv. 

Cuando Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó este plan, explicó que se buscaba que en los centros escolares los menores no se contagiaran y después llevaran el virus a sus hogares. 

¿Por qué si la gente se queda en casa y no se expone en escuelas y oficinas, sí opta por ponerse en riesgo en centros de esparcimiento y reuniones sociales? 

La Concanaco-Servytur cosnidera que con las fiestas patrias, amigos suelen reunirse en casas, restaurantes, clubes  hoteles, impulsando las ganancias de los negocios dedicados a la hotelería, a la venta de bebidas alcohólicas y al esparcimiento. 

Pero bajar la guardia una sola noche basta para desencadenar una tragia. 

Así lo advirtieron los expertos a finales de julio, cuando los rebrotes de covid-19 se originaron en países europeos durante el verano: los ojos se fijaron en disctotecas, clubes y bares, visitados por jóvenes que resultaron contagiados. 

Ante esta posibilidad, jóvenes mexicanos ya se preparan para una noche mexicana 'anti-covid'.

Como Sayra Zamora, quien pretende sólo departir con cuatro personas con las que comparte casa: "Prepararemos chiles en nogada, pambazos, tostadas, costillas y jarritos jalisciences. Lo mismo pero sin salir".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-09-17 20:26:14

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Someterán a pruebas de coronavirus a jóvenes que asisten a las Barras Praderas tras muerte de 'La Jefa'
Acuerdo entre Oracle y TikTok podría ser anunciado hoy