elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,2654
-0,17%
59,17
-0,05%
1.459,69
-0,02%

Indígena transgénero "muxe" se siente ganadora contra la intolerancia en México

Reuters - 18:29 - 20/11/2019
0 comentarios
  • La mujer alta y muy delgada, de 37 años, promociona lo que ella describe como progreso en México

Foto: Instagram

Una comunidad de mujeres indígenas transgénero que ha sido parte de la identidad de varias localidades del sur de México durante siglos está lista para llegar a un público mucho mayor gracias a una emblemática revista de moda.

Por primera vez en los más de 120 años de publicación de la revista Vogue, la "muxe" indígena zapoteca Estrella Vázquez aparecerá en la portada de la deslumbrante edición de diciembre, en sus ediciones mexicana y británica.

Ver esta publicación en Instagram

MUXE' Naa: Érase una vez una tierra llena de magia, filigranas en oro e iguanas, en la que la cálida brisa aún susurra LEYENDAS al oído de los transeúntes. Es aquí donde, desde tiempos INMEMORIALES, comienza la historia del tercer género. En mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los #muxes aparecen como esa figura que se rehúsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia #zapoteca y se convierte en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre esta tierras. [LINK EN BIO para ver el artículo completo] — Esta historia es una de las portadas de #VogueDiciembre para nuestra edición de #México. Cerramos este increíble 2019 celebrando nuestro 20 aniversario con maravillosas portadas de principio a fin. ? — En esta ocasión y por primera vez, @VogueMexico y @BritishVogue se han unido en una sesión de moda para celebrar nuestro 20 aniversario. Con talentos mexicanos y británicos, esta colaboración creativa les dio a nuestros equipos la oportunidad de intercambiar culturas e ideas capturadas a través del lente del grandioso fotógrafo británico, #TimWalker, produciendo así una historia conjunta para ambas revistas. ¡No te la pierdas! — ????Encuentra la edición de #VogueDiciembre el 24 de noviembre en quioscos del aeropuerto, 26 de noviembre en tiendas Vips, el 27 de noviembre en tiendas Sanborns y a partir de #diciembre en todo el país. — Fotografía: #TimWalker Realización: @kphelan123 Texto: @karina_ulloa Producción hecha en colaboración con @britishvogue #Vogue20

Una publicación compartida de Vogue México y Latinoamérica (@voguemexico) el

"Creo que esto es un paso grandísimo", dijo Vázquez a Reuters el martes en la ciudad de Juchitán, en el sureño estado mexicano Oaxaca, hogar de quizás la comunidad muxe más grande (pronunciada mu-she).

Las muxes, conocidas como el llamado tercer género, son personas indígenas transgénero nacidas biológicamente masculinas que asumen roles femeninos en diferentes ámbitos.

La pequeña comunidad, honrada por muchos como cuidadores de madres ancianas a medida que otros hermanos se mudan, contrasta marcadamente con la cultura machista dominada por los hombres en México.

En la portada de la revista, se muestra a Vázquez vistiendo una prenda tradicional huipil repleta de coloridas flores y sosteniendo un abanico rosa en una mano.

Ver esta publicación en Instagram

MUXE' Naa: Érase una vez una tierra llena de magia, filigranas en oro e iguanas, en la que la cálida brisa aún susurra LEYENDAS al oído de los transeúntes. Es aquí donde, desde tiempos INMEMORIALES, comienza la historia del tercer género. En mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los #muxes aparecen como esa figura que se rehúsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia #zapoteca y se convierte en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre esta tierras. [LINK EN BIO para ver el artículo completo] — Esta historia es una de dos portadas de #VogueDiciembre para nuestra edición de #México. Cerramos este increíble 2019 celebrando nuestro 20 aniversario con maravillosas portadas de principio a fin. ? — En esta ocasión y por primera vez, #VogueMexico y @BritishVogue se han unido en una sesión de moda para celebrar nuestro 20 aniversario. Con talentos mexicanos y británicos, esta colaboración creativa les dio a nuestros equipos la oportunidad de intercambiar culturas e ideas capturadas a través del lente del grandioso fotógrafo británico, #TimWalker, produciendo así una historia conjunta para ambas revistas. ¡No te la pierdas! — ????Encuentra la edición de #VogueDiciembre el 24 de noviembre en quioscos del aeropuerto, 26 de noviembre en tiendas Vips, el 27 de noviembre en tiendas Sanborns y a partir de #diciembre en todo el país. — Fotografía: @timwalkerstudio Realización: @kphelan123 Texto: @karina_ulloa Producción hecha en colaboración con @britishvogue #Vogue20

Una publicación compartida de Vogue México y Latinoamérica (@voguemexico) el

La mujer alta y muy delgada, de 37 años, promociona lo que ella describe como progreso en México, donde las luchas contra los prejuicios antigay y antitrans a menudo se enfrentan a la arraigada herencia católica romana del país.

"Es una lucha que tal vez ya (está) ganada", dijo, aunque admitió que todavía hay discriminación. "Ya no es tanto, pero ya no lo ves como anteriormente".

Vázquez, una tejedora y diseñadora, nunca había oído hablar de Vogue, con sede en Nueva York, antes de ser invitada a la sesión de fotos, describiendo el anuncio de la portada "como una bomba que no esperaba", dijo con una sonrisa.

"Imagínate, todo el mundo está viendo esta portada, todo el mundo me está felicitando. No sé, no logro descifrar la emoción que siento. Estuve a punto de llorar", agregó respecto a la imagen de la portada del fotógrafo Tim Walker.

Si bien no es conocido fuera de México, dentro del país no es raro ver muxes en desfiles del orgullo gay u otros eventos culturales.

"Este año celebramos ir más allá de lo que vemos a simple vista. Buscamos adentrarnos en los detalles que conforman a las personas que están detrás de cada una de nuestras portadas. En el caso de Estrella y la-los muxes que aparecen ante el lente de Tim Walker, son una celebración a la diversidad", dijo Karla Martínez, directora editorial de Vogue México y Latinoamérica.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Lady Di: se subasta el icónico vestido con el que bailó con John Travolta por más de 410,000 euros
Kim Kardashian sale en defensa de Meghan Markle y la compara con Lady Di