elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.017,46
-0,12%
19,4376
-0,09%
58,73
+0,93%
1.504,01
+0,31%

Robo de bicicletas: qué hacer y cómo prevenirlo

Erik López - 5:06 - 12/08/2019
0 comentarios
  • En promedio mensualmente se roban 25 bicicletas

  • Estos son algunas recomendaciones y consejos para evitar este delito

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo.

"Al ver que no estaba mi bici, dejé las cosas en el mostrador y salí corriendo. En ese momento, una persona entró a la tienda y me dijo que una patrulla estaba muy cerca y que ellos me podían ayudar. Les grité y los policías muy amablemente me dijeron que me subiera; me preguntaron sobre marca y color de la bici, y recorrimos toda la alcaldía Benito Juárez, según ellos buscando a los responsables", así inicia su relato José Luis, a quien le fue sustraída su bicicleta en agosto de 2017.

"Los policías me marearon, me dieron vueltas. De pronto, me dijeron que ya no podían hacer más y que debían irse. Me dejaron sobre la avenida Obrero Mundial y tuve que irme a casa caminando. Estaba asustado y sin comunicación (mi celular estaba en la bicicleta) y creía que no podía levantar la denuncia correspondiente porque, según me dijeron los oficiales, era necesario tener las facturas del celular y la bicicleta para poder levantar el acta y yo no contaba con estos documentos en ese momento", agregó.

El testimonio de José Luis es la historia de cientos de ciclistas que día a día ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la Ciudad de México. Sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que según datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), en 2017 sólo se levantaron 21 denuncias por robo de bicicleta, cifra similar a la publicada para 2018.

Esta disparidad (entre el número de bicicletas robadas y el número de denuncias realizadas) se debe al "martirio" que es ir a un Ministerio Público a levantar una denuncia, según nos cuenta Iván Hernández, coordinador del grupo 'Bicis robadas y Auxilio Vial'.

"Nosotros mismos desvalorizamos nuestro vehículo, sabemos que en caso de robo no la recuperaremos, porque es un martirio ir a denunciar y sólo iremos a perder nuestro tiempo", afirma el activista.

José Luis sabe de las complicaciones de presentar una denuncia en esta ciudad. Cuatro días después del robo se presentó en el Ministerio Público a presentar la denuncia. "Hice mi declaración, la cual es como si la hubiera hecho en la calle a gritos o se la hubiera dicho a una pared, y ahí mismo me pasaron a la Agencia de Investigación. Fue en ese momento cuando me preguntaron ¿y por qué vino hasta hoy si esto pasó el miércoles? Yo les contesté que no tenía mi factura y que los policías me habían dicho que debía llevarlos para declarar", contó a EconomíaHoy.

Ante la respuesta de José Luis, los oficiales le explicaron que lo que debían haber hecho los policías era pedirle que oprimiera el botón de emergencia de la cámara del C5 que está en contra esquina de la tienda de conveniencia donde ocurrieron los hechos, donde le hubieran contestado y rastrado al delincuente. "Debían haberlo traído aquí a declarar inmediatamente y nosotros solicitar que guardaran el video de ese crucero para poder hacer la investigación", agregaron los agentes.

"Para mi gusto, los pinches policías e incluso el tipo que entró al Oxxo están coludidos. Los oficiales me preguntaron tres veces cuánto costaba mi bicicleta y lo único que hicieron fue alejarme del lugar donde ocurrieron los hechos", afirma José Luis.

Según datos de la iniciativa 'Bicis robadas y Auxilio Vial',en promedio se reportan en redes sociales el robo de 35 bicicletas mensualmente, teniendo como foco rojo la zona centro de la capital del país y las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Bicis robadas y Auxilio Vial es una cuenta de apoyo para todo aquel que ha sufrido en robo, con o sin violencia, de su bicicleta. Esta iniciativa nació cuando a Iván Hernández le robaron su medio de transporte y nadie supo orientarlo ni decirle qué hacer.

"En internet no había mucha información al respecto. Nadie me decía que se tenía que hacer, que proceso llevar, nada. Así que me di a la tarea de reunir experiencias, junto con la mía, para poder hacer un reporte único y crear así un protocolo de recuperación".

Dicho protocolo se divide en tres pasos que son denuncia, búsqueda y recuperación.

- Denuncia: es importante levantar un acta directamente en el Ministerio Público o por medio de internet, ya que esa será la base legal cuando queramos recuperar la bicicleta.

- Búsqueda: Poner de nuestra parte y no solo dejarlo a las autoridades. Es importante buscarla en diferentes medios de distribución de bicis robadas como lo son: Segunda Mano, MercadoLibre, Marketplace de Facebook, Casas de Empeño y en los diferentes tianguis de la Ciudad de México.

- Recuperación: Si has ubicado tu bicicleta en cualquiera de los lugares mencionados, puedes proceder con el acta de robo en mano, a recuperarla acompañado de oficiales los cuales te respaldarán/apoyaran a hacerlo.

Poniendo en práctica estos pasos y con la ayuda de Bicis robadas y Auxilio Vial se han logrado recuperar varias bicicletas, aunque no tantas como se quisiera.

Recomendaciones para prevenir el robo:

- Invertir en un buen candado, de preferencia un Ulock de buen nivel de seguridad y dejar de usar "cadenas" de manguera ya que son las más inseguras del mercado.

- No dejar la bici mucho tiempo, aunque se tenga un candado de buen nivel, con las condiciones o factores adecuados, cualquier candado será vulnerable.

- Informarse de zonas rojas (altos índices de robo) para prevenirse y poder utilizar alternativas de seguridad

- Utilizar los lugares llamados "biciamigables" para estacionar/encargar tus bicis, estacionamientos públicos o los estacionamientos del gobierno que también son muy seguros.

- Y sobre todo, compartir la información, la mayoría de los robos es porque la gente ignora los procesos y aditamentos básicos de seguridad y al compartir dicha información se generará conciencia al ciclista y a partir de ello tomará acciones que evitará y/o disminuirá el robo de bicicletas.

Mapa de robos de bicicleta

https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=en&mid=18EUSn-TTcryWA4oJt0NBJi1mhAc&ll=19.40024908347383%2C-99.17946736774451&z=12


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Meghan Markle cumple 38 años y recibe la felicitación más romántica del príncipe Harry
Michelle Obama se 'esconde' en Mallorca tras los rumores de divorcio