elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

No habrá límites al presupuesto para buscar a desaparecidos en México, promete AMLO

SinEmbargo.mx / EconomíaHoy.mx - 11:54 - 24/03/2019
0 comentarios
  • Cuentan 40,000 desaparecidos y 26,000 cuerpos sin identificar

Foto: Gobierno de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que "los queremos vivos" al anunciar que no habrá límite presupuestal para buscar a los 40,000 desaparecidos e identificar a los 26,000 cuerpos que se tienen registrados. "Nunca más personas sin identificar recorriendo las calles en tráileres; es dantesco. Por eso tenemos que actuar con urgencia en este caso".

Adelantó que aprobará el presupuesto para estas tareas y que a más tardar en diciembre se tendrán en operación las 32 comisiones de búsqueda, cada una con recursos. "Está autorizado el presupuesto", dijo el Presidente al presidir la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, una herramienta que contempla la Ley General de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, promulgada desde el sexenio de Enrique Peña Nieto pero que ha servido poco.

Justo sobre eso, hoy también, Alejandro Encinas dijo que "si bien hubo una instalación oficial" de la Ley, no tuvo efecto ni resultado. "Yo afirmo que fue una gran simulación".

El Presidente dijo que en tres meses se reunirá con familiares de personas desaparecidas para revisar los compromisos hechos para el funcionamiento de más comisiones de búsqueda. Reiteró su compromiso de no hacer uso de la fuerza, que su mandato atenderá las causas al aumentar salarios y atender a las y los jóvenes. "Eso es lo que constituye la nueva política de seguridad pública", aseguró.

El mandatario destacó el trabajo contra la corrupción, porque es la causa principal de la desigualdad económica y social, la calificó de la causa principal de la violencia. "Esto que padecemos es el saldo, el fruto podrido de la política neoliberal".

"No vamos a utilizar la fuerza contra los problemas sociales, a eso apostaron las anteriores autoridades. El Estado mexicano que representó no va a actuar con arbitrariedad, no vamos a violar derechos humanos". Aseguró que antes el Estado era "el violador principal de los derechos humanos". Dijo que como comandante de las Fuerzas armadas "nunca daré la orden de masacrar al pueblo mexicano". Denunció que solo se destinó a 10,000 elementos policiacos para cuidar a la ciudadanía, pero para cuidar las oficinas gubernamentales y a funcionarios eran 50,000 elementos, aseguró que el 90 % de estos elementos fueron contratados a empresas privadas.

Dijo que con la Guardia Civil "el Ejército que tiene 220,000 elementos y las fuerzas a armadas se suman al compromiso de respetar los derechos humanos".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Revelan spot inédito de Colosio, a 25 años de su asesinato (VIDEO)
La Conade de EPN gastó millones en publicidad y ocio, y le recortó 42.5% a las becas para deportistas