elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.984,97
-0,18%
19,0986
-0,01%
57,53
-0,16%
1.405,90
-0,68%

No todo es 'Roma', Cuarón y Yalitza: 24 mexicanos buscan el Oscar por Spider-Man: Into the Spider-Verse

SinEmbargo.mx / EconomíaHoy.mx - 9:26 - 23/02/2019
0 comentarios
  • La película está nominada a Mejor Cinta Animada

Foto: Sin Embargo

Este domingo los ojos de todo el mundo estarán puestos en la 91 entrega de los premios Óscar, la ceremonia de cine más importante del mundo y en donde México tiene una fuerte presencia desde el año 2006, cuando la película Babel y su director Alejandro González Iñárritu fueron nominados.

En esta 91 entrega, que se realizará en el Dolby Theatre de Hollywood, no sólo Alfonso Cuaron y su multipremiada película Roma se preparan para representar a México y alzarse con una o más estatuillas, también hay otros 24 jóvenes mexicanos que formaron parte del equipo de animadores de Spider-Man Into The Spider-Verse (Spider-Man: Un nuevo universo), cinta que está nominada por Mejor Película de Animación.

Aldo Cruz Serrano, Alfonso de la Cruz, Anuar Figueroa Casillas, Arturo Martín Camargo, Carlos Mendieta, Cruz Contreras, Daniel Hernandez Leyva, David Hernandez, Dulce Velazquez, Eunice Elizabeth Panduro Pérez, Fabian García, Fausto Estrada Guerrero, Guillermo Sánchez Camacho, Jimena Barrera Colín, Jonathan Navarro, José Luis Orozco, Judith Guzmán, Leonardo Baez Maldonado, Leticia Maycotte, Mario Alberto Martínez Tapia, Miguel Ramos, Óscar Peralta, Román Llanos y Samuel Arturo Rico Vazquez son los nombres de los mexicanos que forman parte del equipo de Sony Pictures Imageworks, estudio encargado de realizar Spiderman Into The Spider-Verse.

Para participar en la película, este grupo de mexicanos pasó por un proceso de entrevistas que realizó Sony Pictures Imageworks, así narró Cruz Antonio Contreras Mastache, joven de 28 años originario del municipio de Iguala, Guerrero, y quien actualmente radica en Vancouver, Canadá.

"Había tres proyectos en la mesa y me dicen: 'tenemos tres proyectos: Hotel Transilvania, Pie Pequeño y este proyecto secreto, que en ese momento le decían 'Fiebre de Cabina'", relató en entrevista. "Cuando tienen un nombre clave usualmente sabes que es un buen proyecto o que tiene buen dinero para pagar un nombre clave. No sabía qué era, ellos te daban poca información. Yo me orienté a quedarme en Hotel Transilvania pensando que era lo que conocía, ya después cuando me regresan el mail me dijeron que me querían para trabajar en 'Fiebre de Cabina'. Fue en ese momento que me dieron otra introducción y me dijeron que era una película sobre Spider-Man".

Spiderman Into The Spider-Verse, dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, compite en los Óscar en la categoría de Mejor Película de Animación junto con Wifi Ralph, Isla de perros, Mirai no Mirai y Los Increíbles 2.

Este filme animado donde participaron 24 jóvenes mexicanos narra la historia de un joven de secundaria que se ha convertido en el nuevo Spider-Man, en un universo paralelo en el que Peter Parker ha muerto.

La película, estrenada por Columbia Pictures el 14 de diciembre de 2018, ha estado nominada en una veintena de festivales y ha ganado al menos cinco premios importantes: Globo de Oro, Critics' Choice Awards, Premio New York Film Critics, BAFTA y del Sindicato de Productores de Estados Unidos.

Por esta razón, estos 24 jóvenes mexicanos se sienten orgullosos de haber sido parte de esta cinta y no les sorprendió la nominación que tuvo para los premios Óscar. "Honestamente no nos sorprendió, sabíamos que la película venía arrasando varios premios ya en varios festivales, cuando se presentó a las críticos y prensa recibió muchas críticas positivas. Nosotros sabíamos que la gente, o podría no familiarizarse con el estilo y decir que estaba mal o podía amar el estilo, y gracias a Dios la gente amó el estilo", contó Cruz Contreras.

Desde el año 2007, los listados de ganadores de los Globos de Oro y los Óscar han coincidido en la Mejor Película de Animación, la mayoría producidas por Disney o Pixar. Sin embargo, esta vuelta de tuerca al cómic de Spider Man perfila a esta cinta de superhéroes creada por Sony Pictures Imageworks a obtener la estatuilla dorada.

"Después de que nominaron a Spider-Man y ganó el Globo de Oro ya no nos quedó duda de que la película iba a estar nominada para los Óscar", aseguró Cruz Contreras, mexicano que participó en la animación de la película. "He visito todas las películas que compiten por el Óscar, en especial creo que Los Increíbles 2 e Isla de perros son la competencia grande".

En palabras de Cruz Contreras, la ventaja que tiene Spider-Man: Into the Spider-Verse frente a las demás cintas "es el nivel de innovación. Sony Pictures Imageworks tuvo que reinventar la manera en la que hacia películas solamente para llevar a la pantalla a Spider-Man, esta película se salió de todos los estándares que venía manejando la compañía, por eso Sony está orgulloso de Spider-Man, pues nos rompió la manera de hacer las cosas y nos obligó a crear una nueva manera".

El mexicano Cruz Antonio hizo sus estudios de primaria y secundaria en Iguala y la preparatoria en el Tec de Monterrey, campus Cuernavaca, en la especialidad de Estudio, Animación y Arte Digital, después continuó preparándose en Argentina en la especialidad de Simulaciones Dinámicas.

Su participación dentro de la película fue el darle efecto visual al personaje de manera física, en su ropa y cabello. Otros mexicanos trabajaron haciendo esqueletos, iluminación, modelos y animación.

"De estos 24 mexicanos no todos estábamos en el mismo departamento, hay gente que hace esqueletos, iluminación, animación, modelos, a lo que yo me dedicaba era a hacer la ropa y el pelo de los personajes", explicó el joven. "Tengo una escena en donde está Miles Morales pegado a un edificio y está caminando alrededor solamente usando una corbata y su pantalón del uniforme de la escuela, de repente pasan muchas palomas, le empiezan a pegar y el trata de esquivar a las palomas. En esta escena yo hice la simulación dinámica de la corbata y el pantalón".

"Fue difícil porque el supervisor me dibujó cuadro por cuadro dónde quería la corbata, entonces yo tuve que hacer cuadro por cuadro esa corbata, me costó bastante tiempo, pero es una de las escenas que más me gusta", agregó Cruz Contreras, quien también participó en películas como La Liga de Justicia y La Torre Oscura.

MEXICANOS EN LOS ÓSCAR

En los últimos años la presencia de los mexicanos en los premios Óscar se ha intensificado gracias a los cineastas Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, quien compite en esta edición con su película Roma en 10 categorías.

El filme lidera la tabla de nominaciones en empate con The Favourite (La favorita), que también consiguió 10 menciones. Roma compite por mejor película y mejor película de habla no inglesa. También en la categoría de mejor actriz y mejor actriz de reparto con las mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

"Cada que veo que Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón están nominados me muero de orgullo porque se siente bonito escuchar la música de México", expresó Cruz Antonio.

La mayoría de la gente ubica los nombres de grandes directores mexicanos en el cine, pero ignora que también hay más personas participando en otras áreas de esta industria como en los efectos visuales, es el caso de estos 24 jóvenes, quienes también esperan con ansias la entrega de los Óscar.

"Gracias a estas notas (periodísticas) se está dando a conocer que detrás de estas grandes producciones de Hollywood hay mucho mexicano que le está echando ganas. Yo te puedo apostar en que en ediciones anteriores de los Óscar hubo más mexicanos trabajando en otras películas de animación o haciendo efectos visuales. Es hasta ahora que gracias a Spider-Man se está dando a conocer que existe esta área y que somos muchos", dijo Cruz Antonio Contreras Mastache.

Narró que para los mexicanos es difícil sobresalir en la industria del cine y animación. "Siendo mexicano ha sido difícil trabajar en la industria de animación y efectos especiales porque tienes que romper la barrera del idioma. Tienes que demostrarles a ellos que eres capaz de darte a entender, tienes que aprender esos conocimientos que en México sabías en español y que aquí times que saber en inglés, es casi casi volver a estudiar".

El Consulado mexicano en Vancouver, Canadá, el estado de Guerrero y la Secretaría de Cultura también han reconocido el trabajo de estos 24 mexicanos a través de sus redes sociales.

Cruz Contreras consideró que "en México la industria de efectos visuales se quedó en pañales y no quiere crecer. En Canadá se hace alrededor del 70 y 80 por ciento de los efectos visuales de todas las películas, en mi área Canadá es el país en el que debes estar si quieres trabajar en esto".

Guerrero, estado natal de Cruz Contreras, es uno de los estados más pobres de México. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay al menos 2.31 millones de personas son pobres y otras 868 mil 10 están en pobreza extrema.

Este joven mexicano está consciente de lo que significa ser originario de Guerrero y específicamente de Iguala, municipio donde desaparecieron 43 normalistas en septiembre de 2014. "Yo soy de la ciudad de Iguala, sabemos que ha pasado por varios problemas últimamente y me da tristeza que siendo una ciudad tan bonita haya sido famosa por algo tan malo. Yo creo que todos sabemos de que estoy hablando y no necesito meterme más en eso. Es bueno saber que ahora hay otra noticia más y quiero agradecer a toda la gente que está pasando notas sobre mí porque están diciendo que soy de Iguala y eso me llena de orgullo".

"Quiero que la gente de Iguala vea que sí se puede llegar muy lejos y se puede seguir por el camino bueno y puedes llegar a ser algo grande", agregó.

El mexicano aconsejó a todos los jóvenes a preparase y describió que su carrera es desafiante. "Esta carrera es muy difícil, es cara, tienes que estar en constante actualización todo el tiempo, cada año sale un nuevo software, una nueva herramienta que te tienes que actualizar. Es una carrera muy desafiante, pero vale la pena, llegas hasta soñar a los personajes, mis mejores ideas a algunas tomas me han llegado a las 5 de la mañana mientras yo dormía y lo tengo que anotar, por eso tengo una libreta al lado de mi cama".

Cruz Contreras describió que lo que más le llenó de orgullo al trabajar en Spider-Man: Into the Spider-Verse era pensar que la película iba a ser transmitida en el cine de cinco salas de Iguala. "Eso a mi me llenaba de satisfacción, el poder decirle a mi familia y amigos de Iguala, vayan al cine porque yo hice eso".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Chalecos Amarillos de Francia se deslinda del grupo que usa su nombre en México para atacar a AMLO
 Se buscan líderes (y un candidato)