elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.525,29
+1,15%
18,7851
-0,15%
64,06
-0,02%
1.275,67
+0,01%

Cae hijo del presunto asesino intelectual de la periodista Miroslava Breach

EconomíaHoy.mx / SinEmbargo.mx - 17:26 - 9/02/2019
0 comentarios
  • El hijo de Crispín Salazar Zamorano, presunto autor intelectual del asesinato de Breach, es acusado de extorsión

Foto: Archivo

La Fiscalía de Chihuahua confirmó la detención de Edgar S.G, hijo de Crispín Salazar Zamorano, señalado como presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, el 23 de marzo de 2017.

Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, confirmó a Sin embargo que la captura se realizó por el delito de extorsión e informó que el ahora imputado es hijo de Crispín Salazar, pero no está señalado o vinculado dentro de la carpeta de la investigación por el asesinato de la periodista.

La detención se realizó cuando Edgar S, presuntamente cobraba el "pago del rescate" por la liberación de una mujer, el pasado martes 22 de enero durante un operativo en "Plaza Vallarta", un concurrido corredor comercial ubicado en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, informó la autoridad en un comunicado de prensa.

"Se estableció que el 17 de enero del presente año, el sujeto retuvo a una mujer de 23 años, en la ciudad de Chihuahua y la trasladó a San Juanito, municipio de Bocoyna, luego amenazó a los familiares con hacerle daño si no entregaban el dinero que exigía por el rescate", señaló el documento.

La investigación ministerial de la Unidad Antisecuestro, estableció que el caso se trataba de una extorsión, y el presunto delincuente fue detenido en el operativo donde se recuperó el dinero que familiares de la afectada le habían entregado.

Carlos Huerta indicó a SinEmbargo que las investigaciones realizadas por la autoridad local no han arrojado indicios de que Edgar S. tenga participación directa en el crimen contra la corresponsal de La Jornada. Sin Embargo, el funcionario indicó que tampoco se puede descartar nada.

El 11 de octubre de 2017, 6 meses después del asesinato, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, declaró que la investigación vinculaba al grupo delictivo "Los Salazares", brazo del Cártel de Sinaloa.

El motivo del asesinato, dijo, fue una venganza. Juan Salazar Ochoa, precandidato al gobierno municipal de Chínipas por el PRI, era tío de Adán Salazar Zamorano y Crispín Salazar Zamorano. Las investigaciones de Miroslava pusieron en riesgo su modo de vida: política y narcotráfico.

El portavoz recordó que la carpeta de investigación fue atraída por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de Justicia del Estado". Agregóque hasta donde la FGE de Chihuahua indagó, se contaba con uno de los presuntos autores detenidos, el autor material asesinado en Sonora, y una orden de aprehensión aún no cumplimentada.

El pasado 18 de octubre de 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a autoridades judiciales una pena de 70 años de prisiónpara Juan Carlos M. O, alias "El Larry".

En la acusación contra "El Larry", detenido en diciembre de 2017 en Etchojoa, Sonora, la FEADLE consideró como agravantes del homicidio la premeditación, alevosía, ventaja y mensajes intimidatorios, por lo que pidió la pena de 70 años de cárcel. La FEADLE reiteró que en la investigación del caso se consideró en todo momento la actividad periodística de Breach Velducea como la causa del homicidio.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Bimbo, Maseca y Bachoco recibieron más subsidios que campesinos pobres en administración de Peña Nieto
AMLO será el primer Presidente en ir a Badiraguato, cueva del narco pero botón de la peor pobreza