elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Conacyt retirará apoyos financieros a investigadores de la Ibero

SinEmbargo.mx / EconomíaHoy.mx - 13:26 - 10/10/2020
0 comentarios
  • Los proyectos financieros de la Ibero dejarán de ser financiados por el Conacyt desde el 9 de noviembre

  • El Conacyt argumenta falta de recursos tras la decisión en el Congreso de extinguir 109 fideicomisos

Campus de la Ibero en CDMX. Foto: Especial

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dejará de otorgar recursos a los docentes de la Universidad Iberoamericana que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La Ibero emitió un comunicado informando que el Conacyt dejará de financiar los proyectos de investigación después del 9 de noviembre, momento en el que culmina el convenio entre ambas partes.

De acuerdo con un comunicado emitido por la insititución universitaria, la medida afectará a alrededor de 150 investigadores y 200 proyectos, de los cuales al menos 40 están enfocados en temas de salud.

En el documento expedido por el rector de la Universidad Iberoamericana, Saúl Cuautle Quechol, aseguró que la propia titular del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla Roces, fue quien le anunció que éste no tiene los medios para cubrir los incentivos de las investigaciones.

"Hace unos días tuve comunicación con la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, donde me comunicó que el Conacyt no podrá renovar nuestro convenio con el SNI (Sistema Nacional de Investigadores) en los mismos términos sostenidos hasta ahora. Concretamente, se me ha informado que el Conacyt no está en posibilidades de cubrir los incentivos a nuestras investigadoras e investigadores nacionales", se lee en el archivo compartido a través de redes sociales.

El rector añadió que esta información la recibieron hace unos días, el pasado 5 de octubre, y que se da concretamente por la insuficiencia presupuestal del Conacyt.

La universidad precisó que el convenio con el Conacyt obliga a la universidad a invertir el mismo monto anual que reciben los investigadores a través del SNI para generar investigación.

A pesar de la noticia, la Ibero continuará su colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología, pero será abordado de una forma distinta.

"La Ibero ha cumplido puntualmente con los compromisos establecidos en el convenio y ha obtenido logros notables. Estamos a la espera de celebrar un nuevo convenio", expuso.

La noticia se dio un día después de que México aprobara suprimir 109 fideicomisos públicos con un valor superior a los 68,000 millones de pesos, una decisión que pone en jaque la cultura, la ciencia y los derechos humanos en el país pese a que el Gobierno ha asegurado que la medida contribuirá a eliminar la corrupción en el manejo del dinero público.

Muy pocos fideicomisos, entre los que destacan el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el de mypimes, consiguieron una prórroga hasta el 30 de junio de 2021 para extinguirse en este dictamen discutido hasta la medianoche del miércoles en la Cámara de Diputados y que ahora deberá aprobar el Senado, en un proceso que se augura fácil.

El pasado 28 de mayo, la directora general del Conacyt, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, mostró preocupación por la extinción de fondos públicos ante integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados.

"La Junta de Gobierno del Consejo formalizó el proceso de extinción de 61 fondos fiduciarios para ser concentrados y consolidados en uno solo, el Fordecyt-Pronaces, hacia el cual serán transferidos todos los recursos comprometidos en los fondos en proceso de desaparición", expresó en dicha ocasión.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Diputado de Morena mete a su hijo a la nómina como chofer
Familia real