#JusticiaParaJonathanSantos: asesinan a estudiante de la UdeG y activista LGBTTTI

SinEmbargo.mx / EconomíaHoy.mx - 10:20 - 12/08/2020
0 comentarios
  • La Fiscalía de Jalisco no ha dado reporte alguno sobre el caso

tagsMás noticias sobre:
Autoridades educativas y usuarios de redes sociales externaron sus condolencias a los familiares de Jonathan Santos. Foto: Especial

Jonathan Santos, estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y activista de la comunidad LGBTTTI, fue hallado sin vida el día de ayer en calles del municipio de Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con los reportes, la policía municipal reportó que el cuerpo del joven de 24 años tenía un disparo con arma de fuego en la cabeza. Su cadáver se encontraba sobre el cruce de las calles Piedra Lisa y Brillante.

A pesar de que el asesinato fue registrado desde las 7:00 horas del 11 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco y el Gobierno de la entidad no han dado información al respecto.

Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), informó a la comunidad estudiantil sobre el deceso y precisó que Jonathan era alumno de la Escuela Politécnica "Ingeniero Jorge Matute Remus", perteneciente a la UdeG.

"Hoy, nuevamente uno de nuestros compañeros fue victima de la violencia e inseguridad, a las voces que representamos sumamos un nombre, una vida que fue arrebatada, ¿qué más se requiere para parar estas perdidas?, de qué forma tendremos tranquilidad, y cómo tendremos justicia", escribió en su cuenta de Twitter.

Armenta expresó su solidaridad con los familiares y allegados de Jonathan Santos, y pidió que se hiciera justicia por el caso.

Más tarde, el Rector de la Universidad, Ricardo Villanueva, exigió a las autoridades jaliscienses que se investigue el caso para esclarecer los hechos y dar con los responsables de la muerte del joven.

"Tristemente el día de hoy, a Jonathan Santos, estudiante de la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, del @sems_udg , le arrebataron la vida, fue víctima de la inseguridad y la delincuencia. A nombre de nuestra comunidad universitaria, exigimos a las autoridades se esclarezca su asesinato, se garanticen justicia y entornos seguros", señaló.

A raíz de la noticia y de ambos posicionamientos por parte de las autoridades de la univerisidas, usuarios de redes sociales comenzaron a difundir el caso de Jonathan y a pedir justicia para él.

Con el hashtag #JusticiaParaJonathanSantos, cientos de personas mostraron su indignación por lo ocurrido y expusieron que la muerte del también activista se debe a un presunto crimen de odio impulsado por la homofobia.

Como parte del movimiento que surgió en redes para pedir justicia por la muerte de su compañero, alumnos de la UdeG organizaron una conmemoración que se llevará a cabo el 13 de agosto a las 10:00 horas en la explanada de la escuela politécnica.

"En memoria de nuestro compañero Jonathan Santos los invito a que se unan en este acto de solidaridad el 13 de agosto a las 10 a.m. en el Politécnico Matute Remus. #JusticiaparaJonathanSantos".

De acuerdo con El Informador, con el asesinato de Jonathan, suman al menos 22 alumnos de la Universidad de Guadalajara que han sido víctimas de la violencia desde hace más de seis años. Uno de los últimos casos registrados fue el de Francisco Villa, el joven estudiante de la Preparatoria de Tonalá, cuyos restos fueron encontrados en la fosa clandestina de Matatlán, en Tonalá, a principios de este año y por quien marchó la comunidad estudiantil el pasado 5 de agosto para exigir justicia.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La esposa de Osorio Chong fue otra primera dama: casa al contado, banquetes y glamour, a cuenta del erario
Conductores de Televisa y TV Azteca participarán en clases a distancia: SEP