CJNG no tiene fuerza para enfrentarse al gobierno de AMLO: Durazo tras difusión de video

SinEmbargo.mx - 8:41 - 18/07/2020
0 comentarios
  • El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que ya se analiza el video en el que el grupo criminal presume su fuerza

Foto: Especial

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que ya se analiza el video donde supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) exhiben el alcance de su armamento, para comprobar su autenticidad.

A través de Twitter, Durazo Montaño subrayó que no hay un grupo criminal con la capacidad suficiente para enfrentar a las instituciones de seguridad federales.

"Manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje", declaró el Secretario.

Horas antes, un presunto comando del CJNG difundió un video en redes sociales, donde lucían fusiles Barret, lanzagranadas, armas largas, vehículos blindados y equipo militar. El nombre del líder del CJNG, "El Mecho", se hizo tendencia en redes sociales.

"Pura gente del señor Mecho", dicen los hombres mientras lucen sus armas largas y cortas; el equipo táctico y militar que tienen y lo vehículos blindados.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas y, según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, opera en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

Antier, en Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó un mensaje al CJNG, luego de que ese grupo criminal realizará un ataque inédito en la Ciudad de México contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Omar García Harfuch, y después de que en días recientes se revelara que ese cártel lanzó amenazas contra Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco.

"Quiero que se escuche bien y se escuche lejos. No vamos a negociar con la delincuencia. Vamos a actuar con estricto apego a la Ley", dijo durante el acto de inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Zapopan.

EL CJNG

El CJNG es quizá la organización criminal más potente de México. Según investigaciones y reportes de autoridades estadounidenses, el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica.

La organización criminal fue creada como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas y surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias "Nacho Coronel", uno de los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa (CDS).

El líder es Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho", quien se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno mexicano y estadounidense. Tan solo a finales de 2018, las autoridades de la Unión Americana duplicaron la recompensa máxima ofrecida, de cinco a 10 millones de dólares, por su captura.

Desde hace años "El Mencho" es acusado por Estados Unidos de tres cargos de narcotráfico.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó al CJNG en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno, que va a crear un grupo de especialistas que tratará de combatir a estas entidades.

En 2015, el cártel fue declarado como el más peligroso por Estados Unidos y un año más tarde el Departamento del Tesoro lo describió como uno de los más prolíficos y peligrosos del mundo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La SFP investiga inconsistencias en el patrimonio de Osorio Chong
Padre de Emilio Lozoya habría pactado la entrega del exdirector de Pemex