elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

EN DIRECTO | La audiencia de Emilio Lozoya

Miércoles, 29 de Julio de 2020 |
Juez vincula a proceso a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

El juez Juan Carlos Ramírez Benítez, vinculó a proceso a Emilio Lozoya por los delitos de lavado de dinero, cohechpo y asociación delictuosa por el caso Odebrecht. Leer más

Lozoya "dirá lo que el Gobierno le pida": PAN busca debilitar con campaña al testigo estelar de FGR

El Partido Acción Nacional (PAN) busca debilitar al testigo estelar de la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya Austin, y para lograrlo lanzó una campaña en la que asegura que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) dirá todo lo que el actual Gobierno le pida. Leer más

Abogados de Lozoya señalan que fue usado "por altas autoridades del estado mexicano"

Los abogados de Emilio Lozoya hicieron cinco observaciones a las acusaciones realizadas por la FGR, en las que indicaron que por orden del exdirector de Pemex “esta defensa se limita únicamente a salvaguardarlos y observar las garantías y los derechos humanos y la referencia al debido proceso tal y como se ha observado en el transcurso del día de hoy… lo anterior con la finalidad de no violentar la edificación del criterio de oportunidad que el señor Lozoya ha solicitado a la FGR en un ánimo directo claro y contundente de colaboración con esa autoridad y el estado mexicano y sus instituciones”.

También, los abogados señalaron que Emilio Lozoya “ha sido utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato de poder conformado por altas autoridades del estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido”.

Por lo anterior, la defensa señaló que Lozoya denunciará “los delitos cometidos por los sujetos activos y responsables de los hechos que ha señalado el agente del ministerio público, puntualizando de manera muy clara y contundente sus nombres, sus cargos que ocupaban y los métodos de instrumentalización que fueron utilizados para la comisión de los hechos objeto de esta investigación… con el único propósito de que se sepa la verdad, de que se procure y se imparta justicia”.

FGR presenta pruebas sobre adjudicación directa que hizo Lozoya a Odebrecht

La FGR argumenta que tiene diversas pruebas contra Lozoya como cuentas bancarias, documentos sobre la adquisición de diversas propiedades y los nombres de personas invoclucradas en las que destaca su mamá, hermana y esposa que se beneficiaron a través de un fideicomiso.

"Emilio Lozoya violó los códigos de ética de los servidores públicos de Pemex porque no actuó con probidad ni confidencialidad requerida".

Igualmente se presentó documentación que prueba la adjudicación directa a Obredecht para acondicionamiento de la refineria Miguel Hidalgo en Tula, manifestada en los contratos de obra pública en febrero de 2014 celebrado entre Odebrecht y Pemex.

Odebrecht dio recursos para apoyar campaña rumbo a la presidencia de Enrique Peña Nieto

Emilio Lozoya incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con su hermana, su madre y su esposa, a quienes se les hicieron infinidad de depósitos bancarios en méxico, en brasil y en otros países.

Las declaraciones de Luis Alberto de Meneses Weyll, son unas de las más importantes en contra de Emilio Lozoya, señaló la FGR, ya que como representante de Odebrecht en México, diseñó infinidad de planes irregulares junto con el exdirector de Pemex quien en diversas ocasiones le argumentó conocer a la perfección a varios empresarios, con quienes pretendía aumentar sus acciones, junto con la empresa brasileña.

Además, en varias ocasiones Emilio Lozoya agradeció a Meneses Weyll y a sus colaboradores, del apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de el entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto.

La FGR acreditó el uso de varias empresas utilizadas por la constructora brasileña para operar los pagos ilícitos y no contabilizados a personas de interés.

En ese sentido, señaló la Fiscalía que detectó dos pagos en beneficio por 4 millones de dólares durante la campaña de Enrique Peña Nieto y otra por 6 millones de dólares cuando Lozoya fue director de pemex.

Lozoya usó la cuenta en Suiza de Tochos Holding para sobornos de Odebrecht: FGR

La FGR denunció que la cuenta a nombre de Tochos Holding que estaba abierta en un banco suizo fue utilizada por Lozoya, su madre y su hermana para gestionar dinero de los sobornos de Odebrecht.

De acuerdo con la Fiscalía, el dinero depositado a esta cuenta fue después transferido a las cuentas de la esposa de Lozoya, los cuales fueron utilizados para la compra de una casa en Ixtapa. Esta casa fue posteriormente añadida a un fideicomiso en el que están la esposa e hijos de Lozoya.

La FRG también externó que la madre de Lozoya declaró al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cero pesos en 2012, mientras que al año siguiente declaró 109,000 pesos.

En la cuenta bancaria de BBVA registró un abono de 5 millones de pesos proveniente del extranjero, y más adelante otro depósito por dos millones de pesos que pasaron desapercibidos por la autoridad fiscal.
En tanto, la hermana de Lozoya, Gilda, presentó declaraciones fiscales por más de 2 millones de pesos e ingresos por más de un millón de pesos en 2015 y 2016.
Tampoco se informó a la autoridad fiscal del traspaso de derechos de los activos de la empresa Tochos Holding en 2012 de Emilio a su hermana Gilda.

Lozoya se declara inocente de nuevo e insiste: "fui intimidado, presionado e instrumentalizado"

Emilio Lozoya se delcaró inocente de los cargos de los que se le acusa en lo relativo al caso Odebrecht por parte de la Fiscalía e insistió, como lo hizo el pasado martes, en que fue "intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado", y añadió que denunciará y señalará a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos.

Recordó que en el marco de su compromiso de colaborar con esta investigación dio instrucciones en España para que se agilizaran los trámites de su extradición "como un acto voluntario de mi parte en renunciar al procedimiento de extradición, precisamente para cumplir mi compromiso en colaborar con autoridades del Estado Mexicano en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad".

Lozoya ofreció cargo público a director de Odebrecht: FGR

La FGR informó a Emilio Lozoya que se le acusa de su posible participación en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita en agravio del Estado Mexicano.Aseguró que el exfuncionario excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos.

Explicó que Luis Alberto de Meneses Weyll, director de Odebrecht en México, se reunía con Lozoya constantemente para pedirle orientación en la estructuración de programas en Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo. Lozoya le ofreció a Meneses un cargo en la administración pública en caso de que su partido llegara a ganar las elecciones de 2012.

Muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas estaban a nombre de Gilda "L" (hermana de Emilio Lozoya) y Margarita "A" (madre del exfuncionario).

La FGR afirmó que Lozoya intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando era coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Inicia segunda audiencia de Emilio Lozoya; hoy hablará sobre Odebrecht

A las 9:31 de la mañana de este miércoles dio inicio la segunda audiencia relativa a la causa penal 261/2019 en la que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, hablará sobre el caso Odebrecht. Preside el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez.

El Consejo de la Judicatura Federal informó mediante el chat de Whatsapp mediante el que emite el seguimiento de la audiencia que se acreditó la personalidad de la defensa, de los representantes de la FGR, de la parte ofendida (Pemex) y de la UIF como denunciante.

En esta causa se acusa a Lozoya por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Lozoya solicitó que quedaran reservados sus datos personales y confirmó a sus representantes legales: Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda.

« Martes, 28 de Julio de 2020

Flash de noticias México


Sí­guenos en twitter
Sí­guenos en Facebook