EN DIRECTO | La audiencia de Emilio Lozoya

Martes, 28 de Julio de 2020 |
Juez vincula a proceso a Emilio Lozoya por lavado de dinero en caso Agro Nitrogenados, pero no pisará la cárcel

Después de casi 11 horas de audiencia, el juez vinculó a proceso al exdirector de Pemex, Emillio Lozoya por el delito de lavado de dinero en el caso de la compra de la planta Agro Nitrogenados; sin embargo, no pisará la cárcel ya que se indicó que continuará en vigilancia en el hospital. Leer más 

Abogados de Lozoya reiteran que exdirector de Pemex "fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso"

La defensa de Emilio Lozoya indicó que el exdirector de Pemex "fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoy". El juez ordenó un receso en la audiencia que se reanudará a las 17:00 horas para resolver la situación jurídica de Lozoya.

Daños a Pemex por compra de Agronitrogenados es mayor a los 150 millones de dólares: señala FGR en caso Lozoya

La FGR realizó un resumen de las acusaciones contra Emilio Lozoya y destaca que la compra de la planta de Agronitrogenados provocó daños a Pemex por un monto de 150 millones 862 mil 374.10 dolares. 

"La afectación negativa al patrimonio de pemex por disminución de patrimonio financiero Proagroindustrias SA de CV no ha generado los flujos suficientes para afrontar las deudas bancarias contraidas, por lo tanto Pemex por ser garante de esa empresa ha tenido un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado a la fecha recursos por un importe de 150 millones 862 mil 374.10 dolares y 578 millones de pesos para capitalizar a Agroindustias SA de CV para cumplir con compromisos de deuda y operación". 

"Con las conductas del imputado causaron daño a la paraestatal contable negativa por la obsolencia del inmueble y fuera de operación desde 1999".

La FGR presenta documentos para demostrar triangulación de recursos de Emilio Lozoya

La FGR presentó diversos documentos para probar la  triangulación de recursos que hizo Emilio Lozoya con Altos Hornos de México, Tochos Holding Limited y su Gilda Susana Lozoya, quien fue beneficiaria a pesar de no tener la edad para realizar contratos: "Gilda nació en 1983, difícil creer que una estudiante sea capaz de intervenir en construcción de caminos y minería ganando contratos donde se requiere experiencia".

FGR cuestiona origen de recursos con los que adquirió Lozoya una casa en Lomas de Bezares

La FGR recordó en su argumentación que Emilio Lozoya participó en 2012 en la campaña de Enrique Peña Nieto, y luego en el periodo de transición fue el representante de asuntos internacionales, periodo en el que se hicieron los depósitos primero de 500,000 dólares, después un millón de dólares y posteriormente otro millón de dólares, que equivalía a 34 millones 133,400 pesos, que es el monto del inmueble que se ubica en Ladera 20, interior 11, La Retana, Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

También, que Tochos Holdings era una empresa donde Emilio Lozoya estaba como beneficiario, dicha entidad mercantil recibió recursos de Latin America Asia Latin Bank, banco privado en suiza.

En ese momento la beneficiaria fue su hermana Gilda Lozoya, sin embargo, llamó la atención que en ese momento ella era estudiante, por lo que no era apta para ser la representante de esa cuenta por los recursos que se manejaban. pero en lugar de suspender la relación, el banco comenzó una investigación exhaustiva.

Además, se indica que a través de Tochos Holding Limited, en 2012 se transfirieron, primero un millón 500,000 dólares y después un millón 809,000 dólares para la adquisición de la casa.

Igualmente, la FGR señala que llamó la atención que una empresa adquiera un bien inmueble, dado que no tenía sentido de inversión y no representaba una ganancia para la entidad mercantil, ya que el que sería titular del bien inmueble era una persona que no tiene nada que ver con la entidad jurídica mercantil.

Detalla también que el 21 diciembre de 2013 se depositaron 60,000 dólares en favor de Emilio Lozoya y otro monto para Carmen a. por la casa de Lomas de Bezares, por lo que “resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional”, argumentó la FGR.

Indabin advirtió que la planta chatarra llevaba inactiva 14 años

La FGR declaró que de una visita del Indabin a la planta de Agro Nitrogenados, se dijo que ésta llevaba unactuva 14 años y que se advirtió que la inversión que se requería para activarla era mayor a los beneficios que daría. No obstante, PMI Holding (filial de Pemex) autorizó un incremento a su precio de 285 millones de dólares hasta 485 millones.
Ante esta situación, el representante de PMI de Norteamérica resaltó el deterioro de la planta y el hecho de que había que cambiar en un principio el 60% de la maquinaria, porcentaje que más tarde se incrementó al 82%.

El incremento en el costo llamó la atención de las filiales de Pemex, además de los 65 millones de dólares que se pagaron por intereses de la deuda.

Indabin advirtió que la planta chatarra llevaba inactiva 14 años

La FGR declaró que de una visita del Indabin a la planta de Agro Nitrogenados, se dijo que ésta llevaba unactuva 14 años y que se advirtió que la inversión que se requería para activarla era mayor a los beneficios que daría. No obstante, PMI Holding (filial de Pemex) autorizó un incremento a su precio de 285 millones de dólares hasta 485 millones.
Ante esta situación, el representante de PMI de Norteamérica resaltó el deterioro de la planta y el hecho de que había que cambiar en un principio el 60% de la maquinaria, porcentaje que más tarde se incrementó al 82%.

El incremento en el costo llamó la atención de las filiales de Pemex, además de los 65 millones de dólares que se pagaron por intereses de la deuda.

Dos avalúos diferentes para la planta chatarra

La FGR solicitó la vinculación a proceso de Lozoya por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, el cual es perseguible de oficio, no obstante requiere de la participación de la Secretaría de Hacienda debido a que para este delito en concreto se habría utilizado el sistema financiero mexicano. Por esta razón existe una denuncia del titular de la UIF, Santiago Nieto.
Como dato de prueba la FGR dijo que en marzo de 2019 la representante legal de Pemex, Martha Edith Márquez Acosta hizo de conocimiento que la filial de Pemex PMI Holding había adquirido la planta de Agronitrogenados, para lo cual se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones eran solo para "reiniciar actividades".

El 1 de diciembre de 2013 fue modificado el avalúo y de 400 mdd pasó a 475 mdd, por lo que se solicitó al Indabin un avalúo de la planta adquirida. Sin embargo estos avalúos se eliminaron y se solicitó uno comercial.

Emilio Lozoya, explicó la Fiscalía, dijo en su calidad de director de Pemex que era primordial para el gobierno la producción de fertilizante, por ello era importante adquirir la planta y para ello se solicitaban de inicio 175 millones de dólares.

"Fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado": Lozoya

"Fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado", dijo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, durante su primera audiencia ante las autoridades.
El exfuncionario dijo lo anterior como una adición a su declaración. "Así mismo manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado Mexicano".

El imputado no precisó quién o quiénes fueron los autores de dicha intimidación en su contra.

"No soy responsable de los delitos que se me imputan": Lozoya

Tras concluir la formulación de la imputación a Emilio Lozoya por parte de la FGR, el exdirector de Pemex, éste agradeció que se le informara sobre los hechos que se le imputan.

"Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan", dijo Lozoya.
El exfuncionario aclaró que el inmueble referido (la casa en Lomas de Bezares) fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó su gestión como director de Pemex.

Respecto a los pagos que la Fiscalía acusó a Lozoya de recibir por parte de AHMSA, "lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba".
El juez declaró una pausa para ventilar los espacios de la audiencia.

El 60% de la planta de Agro Nitrogenados era chatarra

La FGR mencionó en su imputación que al revisar la adquisición de la planta de Agro Nitrogenados se determinó que el 60% de los activos debían ser reemplazados.

Una planta nueva hubiera tenido un costo de entre 200 y 300 millones de dólares por lo que "se puede afirmar que usted adquirió un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito", ya que anteriormente hubo un acuerdo entre Lozoya y Ancira para que "una vez en el cargo de Pemex promoviera y aentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva, con un precio superior al valor real, recurso ilícito obtenido y utilizado para la compra de la casa antes referida", indicó la Fiscalía.

La FGR explicó que la triangulación de recursos ocurrió toda vez que no existe relación comercial entre AHMSA con Tochos Holding Limited y Gilda Susana Lozoya.
Emilio Lozoya era beneficiario de Tochos Holding desde el 2 de julio de 2003, pero en febrero de 2012 solicitó la sesión de activos a su hermana, a la cuenta bancaria de la empresa que se ubica en Ginebra, Suiza.

El pago de la casa de Bezares se habría hecho a nombre de Carmen Ampudia, dueña del inmueble, y después pasó a propiedad de Lozoya, ocultando el origen ilícito de la transacción.
Se le hizo saber al imputado que la apoderada de Pemex y Pemex Fertilizantes, así como el titular de la UIF son los ofeendidos en esta causa y se solicitó la imputación. La UIF como parte ofendida manifestó su conformidad con lo determinado por la Fiscalía.

Concluyó la formulación de imputación por parte de la FGR.

Lozoya compró casa de 34 mdp con dinero de AHMSA

La FGR acusó a Emilio Lozoya de comprar una casa en la calle Ladera 20, en Lomas de Bezares por 34,234 millones de pesos que le fueron transferidos por AHMSA mientras ocupaba el cargo de Director General de Pemex, en donde tenía como funciones el manejo del portafolio de inversiones de la petrolera y sus subsidiarias. 

La Fiscalía acusó a Lozoya de autorizar la compra de la planta Agro Nitrogenados, ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos Veracruz durante 2013 en sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex.

Durante esa sesión, acusó la FGR, Lozoya expuso que la compra de la planta era relevante no solo por la producción de fertilizantes, sino de productos que Pemex podría tener a su disposición y que sería de gran importancia para Pemex.

Se aprobó la compra de la planta por 455 millones de dólares mas otros 200 millones para rehabilitación y modernización.

Lozoya habría mencionado que la compra era prioritaria para el gobierno de la República y "un buen negocio para Pemex". La compraventa se realizó el 20 de diciembre de 2013.

La FGR resaltó que Alonso Ancira es el accionista mayoritario de Altos Hornos de México. "Esto significó la retribución de usted al co imputado por contribuir al bien inmueble" (la casa en Lomas de Bezares).

Hermana de Lozoya funcionó como prestanombres

La FGR notificó a Emilio Lozoya que tanto él como su hermana Gilda Lozoya adquirieron un bien inmueble "a cambio de un favor".
Se transfirió en el año 2012 la cantidad de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México S.A. de C.V. a una cuenta de la que es beneficiaria su hermana sin que se identificara el origen de la transferencia.
El señor Alonso N, a través de Altos Hornos y utilizando el sistema financiero mexicano, transfirió recursos en diferentes días de noviembre de 2012 de una sucursal en Monclova, Coahuila a una cuenta en Ginebra, Suiza, por una cantidad de 500,000 dólares estadounidenses.
Más adelante hubo otra transferencia por un millón de dólares, y más adelante dos transferencias más por un millón de dólaras cada una. En total hubo traspasos por un total de 3 millones de dólares a su cuenta corriente personala la cuenta Tochos Holding Limited, de la cual es titular Gilda Susana L. (hermana de Emilio Lozoya).

Médicos de España diagnosticaron problemas de salud de Lozoya

El Consejo de la Judicatura Federal informó mediante el chat de Whatsapp que el 25 de mayo se inició la causa contra Emilio Lozoya como probable responsable de adquirir un inmueble con recursos de procedencia ilícita.

Tras su detención en España en febrero, las autoridades españolas validaron la demanda de extradición a México.

Ya en el Hangar se le entregó copia de la orden de aprehensión y tuvo derecho a entrevistarse con su abogado y su familia (su padre).
La FGR hizo incapié en que se entregaron reportes médicos de España donde se le diagnosticó anemia, astemia de 5 días de evolución, así como otras condiciones físicas. Fue la Fundación Alarcón (hospital español) la institución que realizó el diagnóstico.

De acuerdo con el diagnóstico, Lozoya también sufre de síndrome de barret.

En el hospital Ángeles del Pedregal se le realizó una nueva valoración y se confirmó el diagnóstico de anemia de grado 3.

Ese mismo día se mandó oficio a los jueces sobre la imposibilidad material de presentarlo por su delicado estado de salud.

Derecho a ser tratado como inocente

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza acredita la personalidad de defensa, de los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de los denunciantes: Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por la compra de la planta Agro Nitrogenados.

Zúñiga también reconoce la calidad de "ofendidos" indirectos de Pemex y la UIF, e informa a Lozoya que se encuentra en un proceso penal federal. Le notifica sus derechos a ser tratado como inocente y a designar a su defensa.

Lozoya confirmó a sus representantes legales, que son Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda.

Inicia la audiencia: hoy, el caso Agro Nitrogenados

Tras once días desde su extradición desde España, Emilio Lozoya inició a las 9:35 de la mañana su audiencia con el juez de control José Artemio Zúñoga Mendoza, con relación a las acusaciones de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita que pesan en su contra. ?La audiencia se lleva a cabo de manera virtual debido a que el exdirector de Pemex se encuentra internado por problemas en el esófago y anemia generalizada.
Este martes la audiencia girará en torno a la compra irregular de la planta Agro Nitrogenados.

Miércoles, 29 de Julio de 2020 »

Flash de noticias México


Sí­guenos en twitter
Sí­guenos en Facebook