Elecciones intermedias de Estados Unidos: sigue todos los detalles

Martes, 6 de Noviembre de 2018 |
Los demócratas recuperan la Cámara de Representantes para hacerle la vida imposible a Trump

La historia no se repite, pero a veces rima. En una repetición de 2010 en sentido inverso, los demócratas arrebataron la Cámara de Representantes a los republicanos, con lo que ganan el poder de hacerle la vida imposible a Donald Trump. Con esta derrota, desaparecen las posibilidades de aprobar más leyes y aumentarán las investigaciones sobre la posible corrupción del Gobierno. Leer más.

Histórico: Estados Unidos elige a sus primeras legisladoras musulmanas

Los votantes de Minnesota y Michigan eligieron el martes a las dos primeras legisladoras musulmanas de Estados Unidos, una exrefugiada que huyó de la guerra civil de Somalia y una palestina estadounidense nacida en Detroit. Leer más.

Demócratas pierden el poder en Florida, pero ganan en Michigan y Kansas

El demócrata Andrew Gillum, de 39 años, falló el martes en su intento de convertirse en el primer gobernador negro de Florida, al sufrir una ajustada derrota contra el excongresista republicano Ron DeSantis. Leer más. 

Ted Cruz gana en Texas y Bernie Sanders en Vermont

El demócrata Beto O'Rourke no pudo vencer al republicano Ted Cruz en su intento por convertirse en el primer demócrata en tres décadas elegido para el Senado de Estados Unidos por el conservador estado de Texas. Leer más.

"Exito tremendo" tuitea Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya hizo su primera declaración sobre la jornada electoral de este martes, adjudicándose la victoria de su partido en el Senado. Mediante su cuenta de Twitter escribió: "Éxito tremendo esta noche. Gracias a todos".

La Casa Blanca dice que es "una buena noche", confía en el "liderazgo" de Trump

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo hoy que los resultados de las elecciones legislativas han deparado "una buena noche" al presidente, Donald Trump, poco antes de que las proyecciones confirmaran que la oposición demócrata retomará el control de la Cámara Baja. Leer más.

El Partido Republicano mantendrá el control del Senado de Estados Unidos al tiempo que los demócratas se perfilan para obtener la mayoría en la Cámara Baja

El Partido Republicano mantendrá el control del Senado de Estados Unidos al tiempo que los demócratas se perfilan para obtener la mayoría en la Cámara Baja. Leer más

Republicanos mantienen el control de Senado EEUU: medios

Las republicanos mantendrán el control del Senado de Estados Unidos, proyectaron el martes medios locales, tras una elección en la que el Partido Demócrata se encaminaba a recuperar el dominio de la Cámara de Representantes.

Demócratas se anotan victorias en el control de la Cámara Baja de Estados Unidos

Los demócratas lograron el martes un par de victorias en la batalla por

dominar la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero enfrentan un

camino cuesta arriba para controlar el Senado después de que el

republicano Mike Braun venció al titular opositor Joe Donnelly en

Indiana. Leer más

Otra victoria para los demócratas

Los demócratas ganan la circunscripción 17 de Pensilvania.

Increíblemente, Texas sigue empatado con el 82% del voto escrutado.

Fox News da la victoria a los demócratas en la Cámara de Representantes

Fox News da ya por perdida la Cámara de Representantes para los republicanos y ofrece una victoria a los demócratas, algo que no ocurría en ocho años. Leer más.

Varias victorias demócratas en el Congreso

Los demócratas ganan la quinta circunscripción de Pensilvania y la sexta de Colorado. Ya van cuatro victorias demócratas en zonas republicanas, 19 más les darían la mayoría.

Sorprendentemente, el demócrata Beto O'Rourke sigue ganando en Texas, con más del 60% escrutado.

Un demócrata resiste en Texas

El demócrata Beto O'Rourke lidera en Texas por algo menos de un punto porcentual con el 58% del voto escrutado. Sería la primera victoria demócrata en el conservador estado sureño desde 1992.

Los demócratas mantienen su escaño en Pensilvania y los republicanos, uno de los dos que tenían en Misisipi. En el otro hay un empate entre un demócrata y un republicano, y probablemente tenga que ir a una segunda vuelta.

Votantes, profundamente divididos sobre desempeño de Trump

Los votantes de Estados Unidos estaban profundamente divididos sobre el desempeño de Donald Trump como presidente y la dirección de la nación cuando votaron en las elecciones parlamentarias del martes, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

Después de que algunos centros de votación cerraron en la costa este, pero antes de que se contara cada sufragio, los resultados de las primeras encuestas mostraron que aproximadamente la mitad de los que votaron creían que el país estaba en el "camino equivocado", y cuatro de cada 10 dijeron que iba en la "dirección correcta". Leer más

Resumen del Senado: Republicanos mantienen ligera ventaja en Florida

Los demócratas han mantenido los escaños seguros de Ohio, Virginia, Vermont, Connecticut, Massachussets, Rhode Island y Delaware. Los republicanos tienen una ventaja en Indiana, que arrebatarían a los demócratas, y Florida está en empate técnico: los republicanos tienen una ligera ventaja pero muchas zonas demócratas todavía van apenas por el 50% de sus resultados.

Varios retos económicos por delante

El nuevo Parlamento tendrá que enfrentarse a importantes retos económicos en los próximos meses. Antes de que los nuevos diputados y senadores tomen posesión, las cámaras deberán aprobar la financiación del Gobierno para el año fiscal de 2019. Ya a partir de enero las mayorías que salgan de esta jornada electoral decidirán si ampliar o revocar los recortes fiscales de Trump o financiar la fuerte inversión en infraestructuras que prometió el presidente. Además, deberán aprobar el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá.

Cierran las urnas en medio país

Cierran las urnas en prácticamente medio país: Maine, Massachussets, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Alabama, Tennessee, Misuri, Misispi, Illinois, Kansas, Oklahoma, Texas y Dakota del Sur.

Por el momento, los demócratas tienen 33 escaños en el Senado, a 42 de los republicanos. En la Cámara de Representantes, en la que los demócratas necesitaban ganar 23 escaños, los demócratas han arrebatado dos a los republicanos hasta ahora.

Resultados de elecciones de gobernadores darán forma a futuro panorama político de EU

Elecciones muy reñidas en Georgia y Florida, donde se enfrentan candidatos negros y liberales del Partido Demócrata contra republicanos blancos apoyados por el presidente Donald Trump, encabezan las más de 30 carreras de gobernadores que se disputan el martes en Estados Unidos.

En Georgia, Stacey Abrams busca convertirse en la primera gobernadora negra del país. La candidata de 44 años y Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee, Florida, también serían los primeros gobernadores negros en cada uno de sus estados. Leer más

Los demócratas mantienen el senador por Ohio

El senador demócrata Sherrod Brown revalida su escaño en Ohio, un estado en el que Trump ganó por 8 puntos en 2016.

Los demócratas ganan su primer escaño clave en el Congreso

Los demócratas arrebatan a los republicanos el 10º escaño de Virginia, que representa a los barrios fronterizos con Washington. Era el escaño discutido más probable en caer del lado de los demócratas, ya que Hillary Clinton ganó allí en 2016 por un amplio margen.

Dos senadores demócratas ganan

Bernie Sanders (Vermont) y Tim Kaine (Virginia) revalidan sus escaños. Los dos son estados tradicionalmente demócratas en los que ganó Hillary Clinton. Aun así, la ventaja de Kaine puede ser decisiva en los cuatro escaños republicanos al Congreso en juego en su estado.

Como comparación, el otro senador demócrata de Virginia (Mark Warner) ganó por menos de 2 puntos de ventaja en las legislativas de 2014, tras horas y horas de recuento. La victoria inmediata de Kaine debería preocupar enormemente a los republicanos.

Sanders no concurre oficialmente como demócrata, sino como independiente, aunque en la práctica es un senador más del partido.

Algunas empresas de EEUU también se la juegan en las elecciones

Algunas de las medidas estatales que los estadounidenses votan en las urnas no están cobrando tanto protagonismo mediático, pero sí que se postulan cruciales para algunos gigantes empresariales de Estados Unidos.

Es el caso de Altria Group, que en Montana se juega una iniciativa para expandir el plan de salud público Medicaid a través de impuestos adicionales a productos relacionados con el tabaco. De ahí que la compañía haya invertido hasta 17 millones de dólares para frenar este plan.

Por su parte, en California, el proveedor de servicios de diálisis DaVita, ha desembolsado 67 millones de dólares para frenar la Propuesta 8, que busca imponer límites sobre el coste que las clínicas pueden imponer por proporcionar este tipo de servicios.

También en California, Blackstone ha financiado una campaña para frenar la Propuesta 10, cuyo objetivo es ofrecer mayor control a las autoridades locales sobre los precios de los alquileres.

Cierran las primeras casillas de votación en Estados Unidos

Las primeras casillas de votación comenzaron a cerrar el martes en partes de Indiana y Kentucky, después de que los estadounidenses votaron al término de una campaña divisiva para decidir si los republicanos del presidente Donald Trump mantienen su mayoría en el Congreso del país. Leer más.

Agenda de Trump está en juego en elecciones para decidir control del Congreso

Los estadounidenses votaban el martes para definir si los republicanos de Donald Trump mantienen su control en el Congreso o si los demócratas ganan el poder para frenar la agenda del presidente, luego de una campaña divisiva marcada por fieros choques sobre raza, inmigración y comercio.  Leer más

Se dispara la participación en la jornada electoral de Estados Unidos

La participación está superando con creces los niveles de los últimos años, y se acerca a niveles presidenciales, tal y como se preveía. En Oregón, en la costa oeste, ya había votado el 49% del censo a las 10 de la mañana, prácticamente la misma participación que al cierre de la jornada en 2014. En Nevada, con los datos de afluencia en Las Vegas, se espera una participación del 50%, frente al 29.6% de hace cuatro años. Y en Virginia, las ciudades más pobladas del norte del estado superan ya el 40% de participación, frente al 36.8% total en 2014.

Mujeres y jóvenes, fuerza de demócratas en elecciones intermedias: experto de Ibero

Las elecciones intermedias de Estados Unidos, celebradas a la mitad del mandato del presidente Donald Trump, pueden no sólo representar la oportunidad para "castigar" al Partido Republicano, sino también para que el Demócrata pueda remontar en la vida política de ese país; la fuerza de las mujeres y los jóvenes puede resultar crucial para el instituto político que perdió la Casa Blanca en 2016, de la mano de Hillary Clinton, opinó el Dr. Javier Urbano Reyes, quien es profesor e investigador del Departamento de Estudios Internacionales (DEI) de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, y académico de la Maestría en Estudios sobre Migración. Leer más

En el noreste de Estados Unidos se elegirán a siete gobernadores

El noreste de Estados Unidos, que comprende ocho estados en la zona de Nueva Inglaterra, ha comenzado a votar este martes para elegir siete gobernadores y el mismo número de senadores, así como docenas de representantes y legisladores locales. Leer más.

Fox pide aprovechar elecciones en EU para derribar "muro de odio" construido por Trump

Vicente Fox, ex presidente de México, utilizó sus redes sociales para pronunciarse en torno a las elecciones intermedias de Estados Unidos, celebradas a la mitad del gobierno de Donald Trump; solicitó a los votantes del país vecino no apoyar el proyecto de su presidente. Leer más

Trump verá resultados de elecciones de EU junto a amigos, en la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Donald Trump, permanecerá en la Casa Blanca hoy manteniendo reuniones con su equipo político para seguir la jornada de las elecciones legislativas del país, consideradas un referéndum sobre su mandato. Leer más.

Florida sale a votar para elegir gobernador, un senador y congresistas

Bajo un día soleado electores de Florida comenzaron a emitir su voto este martes por la mañana en unos comicios en los que partidarios y opositores del presidente Donald Trump compiten por el control del Congreso y los votantes eligen gobernador y un senador. Leer más.

Trump espera el veredicto a su gestión en unas elecciones imprevisibles con bloqueo legislativo a la vista

Las primeras legislativas de la era Trump no son unas elecciones al uso. No solo por su coste, un récord de 5,200 millones de dólares, sino porque se perfilan como el referéndum a la gestión del inquilino de la Casa Blanca, quien desde hace dos años ha infligido una profunda división en el país... Leer toda la información 

« Lunes, 5 de Noviembre de 2018Miércoles, 7 de Noviembre de 2018 »

Flash de noticias México


Sí­guenos en twitter
Sí­guenos en Facebook