La Reforma Política del Distrito Federal ¿una lucha por repartir el poder?

Gibrán Zafra - 17:25 - 30/04/2015
comentarios
  • Acción Nacional para la sobrerrepresentación del PRI y PRD

  • La minuta pasa al siguiente periodo legislativo por falta de tiempo

tagsMás noticias sobre:
Las delegaciones pasarán a demarcaciones territoriales o alcaldías/ Notimex

Aunque el Senado de la República aprobó la reforma política del Distrito Federal el pasado 28 de abril, a su llegada a la Cámara de Diputados fue frenada por los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y el Partido Nueva Alianza (Panal).

El líder de los panistas en San Lázaro, Ricardo Anaya, argumentó en distintas entrevistas a medios que era una minuta de gran magnitud para que fuera aprobada "al vapor", ya que se suponía debía ser votada al día siguiente.

Anaya indicó que los diputados del Acción Nacional se tomarán el tiempo necesario para el análisis y aprobación de la misma, por lo que se podría extenderse a un periodo extraordinario o en la siguiente legislatura. 

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador priista de los diputados, dijo que a pesar del acuerdo de su partido que venía desde el Senado de apoyar la minuta, aclaró que por el equilibrio de fuerza políticas que existe en San Lázaro se tendrá que frenar la aprobación, y dados los tiempos, pasará el desenlace final a la próxima legislatura.

Durante una entrevista para El Universal, Beltrones explicó que se respaldará la petición del PAN y Panal de mandar la minuta a comisiones para darle un análisis más profundo, y recordó que en el Senado se tuvo durante dos años el análisis y debate de la reforma del DF, mientras que a los diputados se le dio un periodo cercano a las 24 horas.

En una de sus declaraciones, luego de que se informara de que no se votaría la minuta en diputados, el panista Anaya dejó en claro que uno de los puntos que no les pareció como oposición es que se está sobrerrepresentando al PRI, gobierno federal, y al PRD, gobierno del DF. 

Andrés Manuel López Obrador, actual líder de Morena, coincidió en el mismo punto tocado por el PAN, y a través de su cuenta oficial de Facebook hizo referencia a que se le está dando más poder al gobierno federal, representado por el PRI, en el Distrito Federal.

Ante dichos escenarios, la reforma política del DF no avanzó en el presente periodo del Congreso de la Unión, tal y como lo tenía planeado por común acuerdo el PRD y el PRI, principales impulsores, incluso el día en que se aprobó en el Senado, el presidente Peña Nieto aplaudió la decisión. "Con la #ReformaPolíticaDF la capital del país tendrá una democracia más vigorosa y representativa. Felicidades por este avance institucional", indicó desde su cuenta de Twitter.

De igual manera, Miguel Ángel Mancera celebró en su cuenta oficial de la red social, "Mi reconocimiento al @senadomexicano por aprobar en lo general y particular el dictamen de la Reforma Política del Distrito Federal", aunque al siguiente día al enterarse de la decisión de los diputados de frenarla indicó: "Respeto las decisiones de la Cámara de Diputados. Reitero mi confianza en la aprobación de la necesaria Reforma Política del D.F". 

El analista político, Carlos Elizondo Mayer-Serra, indicó en su columna de Excélsior a la que titulo "Yo quiero una constitución", que la propuesta de la nueva reforma política del Distrito Federal es una cuestión que va más a la distribución de poder, que a traer beneficio alguno a los capitalinos.

A continuación te presentamos los puntos más importantes que comprende la nueva reforma política del DF aprobada por el Senado, la cual ante el alto impuesto por el PAN, MC, Morena y Panal en la Cámara de Diputados tendrá que esperar al siguiente periodo, lo que supondría cambios en la misma.

Las claves:

-El Distrito Federal cambiará su nombre y ahora será conocido oficialmente como Ciudad de México, por lo que pasa a convertirse en la entidad número 32 del país.

-La Ciudad de México mantendrá su condición de capital del país y sede de los poderes federales. Además de que contará con su primera Constitución a partir del 31 de enero del 2017.

-Se creará una Asamblea Constituyente, que analizará, discutirá y aprobará el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

-La Asamblea Constituyente estará integrada por: 60 miembros elegidos por votación que será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el primer domingo de junio del 2016, mientras que los 40 restantes serán designados: 14 por la Cámara de Senadores; 14 por la Cámara de Diputados; seis por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; y seis por el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.

-El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, tendrá la facultad exclusiva de presentar la propuesta de Constitución a la Asamblea Constituyente.

-En el 2018, en las 16 delegaciones actuales, que pasarán a ser demarcaciones territoriales o alcaldías, serán elegidos alcaldes junto con 10 concejales por cada demarcación. En total serán 176 nuevos funcionarios. En tanto, a partir de 2021 las 16 delegaciones podrían subdividirse y ser más de 20.

-El Ejecutivo local, actualmente Jefe de Gobierno, podría nombrar a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF). Sin embargo, el presidente de la República podría removerlos de sus cargos en los supuestos que establezca la legislación federal.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Extradita Guatemala a EU a capo vinculado con El Chapo Guzmán
Cancillería pide investigar muerte de otro mexicano a manos de policías en EU