Segob reconoce que Caso Ayotzinapa afectó la imagen de México

- 7:22 - 30/04/2015
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Informe de Freedom House

    El caso Ayotzinapa (desaparición de 43 estudiantes, en Iguala, Guerrero) afectó a México en la evaluación internacional en cuanto a libertad de expresión y respeto a los derechos humanos, admitió la Secretaría de Gobernación (SG).

    En el informe más reciente de la organización Freedom House ("Freedom of the press 2015"), se coloca a México dentro de la categoría de los "no libre", con una escala media de 63 puntos negativos, mientras países como Noruega y Suiza tienen 10.

    El rango de 63 pone a México en la misma franja de Guatemala, Liberia, Armenia, Zambia, Ecuador, Guinea, Malasia, Pakistán, Turquía, Camerún y Afganistán, entre otros.

    "No estamos entre los 18 estados calificados como peores, pero tampoco estamos en los ocho estados que el informe califica con mejores sustanciales".

    "El año fue muy complejo para México, el propio informe da cuenta de un evento fundamental, el evento de Iguala, y pues este evento anuló algunos de los avances que tuvimos en el país, como la reducción en los niveles de violencia y los instrumentos que hemos echado a andar como el mecanismo para defensores de derechos humanos y periodistas", dijo Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la SG.

    En conferencia de prensa, el funcionario subrayó que el 36 por ciento de los países evaluados están en la categoría de "parcialmente libres" y 65 estados (32 por ciento) están como no libres, incluido México.

    El reporte precisa al respecto que los periodistas son afectados por la intimidación yviolencia ejercida incluso desde la esfera gubernamental, además de las acciones del crimen. En esta misma situación está Ecuador, Honduras, México, Perú y Venezuela, los cuales han recibido las peores calificaciones en la década.

    El subsecretario Campa precisó que en dos de tres categorías México aparece como no libre. "Confío en que con el trabajo que estamos haciendo, en el próximo reporte nuestro país aparezca al menos como parcialmente libre".

    México cuenta con un mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos que desde su creación, hace un par de años, ha apoyado a unos 250 integrantes de estos gremios; el funcionario dijo que se hará énfasis en el trabajo preventivo. (Con información de La Jornada)


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru


    Vídeo | La 'Madre del Año' golpea a su hijo al verle en las protestas de Baltimore
    Felipe González defiende su derecho a acudir al juicio contra Leopoldo López