elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La ONU denuncia "formas inauditas de violencia" en México

EconomíaHoy.mx/ Reuters - 6:14 - 13/12/2014
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo.

    El representante del Alto Comisionado de la ONU en México, Javier Hernández Valencia, ha denunciado que el país sudamericano vive "formas inauditas de violencia" ante la "falta de implementación de leyes y de rendición de cuentas de las autoridades" y los "escasos avances en la lucha contra la impunidad".

    Esta situación "genera las condiciones para que se produzcan violaciones a los Derechos Humanos y hechos violentos en México", añade en un comunicado el Alto Comisionado de la ONU, que sigue de cerca los últimos hallazgos "macabros" de numerosas fosas comunes tras la desaparición de 43 'normalistas' en Iguala.

    "Hay un México que vive formas de violencia inauditas y una institucionalidad que amplía su marco de normas y busca que esas normas se apliquen, pero que no ha reformado sus instituciones para que la respuesta sea oportuna y eficaz", ha añadido Hernández Valencia, que pide que se respete el derecho a manifestarse.

    Asimismo, el portavoz de la ONU ha explicado que crimen organizado "no se limita y se construye únicamente sobre el comercio de drogas", sino que se fundamente "sobre una serie de procesos de corrupción de autoridades, de infiltración y control territorial".

    En este contexto, Hernández Valencia advierte de que las fuerzas del orden también cometen "excesos" y denuncia su responsabilidad en una parte de las 22.000 personas desaparecidas en los últimos años en México, aunque indica que no podría precisar el porcentaje con exactitud.

    Por todo ello, representante del Alto Comisionado de la ONU en México ha instado a aplicar las recomendaciones internacionales con el objetivo de "mejorar los mecanismos de rendición de cuentas de las autoridades" en el país sudamericano.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    EEUU.- Holder decide no obligar a un periodista del 'New York Times' a revelar su fuente
    Las autoridades suspenden la rueda de prensa de los antiguos presos de Guantánamo prevista para el lunes