elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,00
+0,53%
19,2202
-0,03%
57,28
+0,21%
1.339,98
-0,02%

Expertos advierten de riesgos y carencias sobre leyes secundarias de reforma energética

Economíahoy - 10:33 - 16/07/2014
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen: Archivo

    Expertos y académicos advirtieron acerca de riesgos y carencias de las leyes secundarias de la reforma energética aprobadas ayer por las comisiones en el Senado.

    Según un reporte de Noticias MVS, entre los puntos a criticar se encuentran: conceciones a particulares disfrazados de contratos de licencias y mantener a Pemex como un recinto fiscal para convertirse en botín con fines recaudatorios.

    Además de pasar por inadvertida la Ronda cero y reducir la regulación ambiental en el sector de hidrocarburos a la protección y prevención.

    Jorge Eduardo Navarrete, economista mexicano, indicó que no se considera en dichas leyes a la ronda cero como el punto de partida del nuevo modelo que se pretende para el actor petrolero mexicano sino tan sólo como un trámite administrativo más.

    También advirtió que las características de los contratos de licencia que se establecen en el proyecto de ley no garantizan que dicho tipo de contratos no puedan migrar a funcionar en la práctica como concesiones, mismas que están prohibidas en la Constitución.

    Francisco Javier Alejo, académico y economista, advirtió que seguramente las llamadas "licencias", se convertirán en la forma de contratación preferida de las empresas extranjeras para apropiarse de los recursos energéticos nacionales.

    Advirtió que una seria deficiencia es que en ninguna parte ni en modo alguno ni en la exposición de motivos ni en el articulado se define el contrato de licencias lo cual es absurdo, incluso desde el punto de vista de técnica legislativa. Lo cual conduce a pensar que en realidad se trata de una forma disfrazada de introducir las concesiones expresamente prohibidas a la Constitución conforme a su texto nuevo ya vigente.

    El maestro Ramón Carlos Torres indicó que en la propuesta de ley se pretende manejar información en materia ambiental a medias y distorsionar algunos elementos de la legislación ambiental vigente con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, informó MVS.

    El especialista expuso que la apreciación que se formula en el documento sobre la regulación ambiental aplicable en México al sector de los hidrocarburos dista mucho de corresponder a la realidad y apunta a un enorme retroceso en la concepción de la política ambiental nacional e internacional.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    El Infonavit aumenta sus créditos para trabajadores de <b>483,000 a 850,000 pesos</b>
    El PRD fija su postura de <b>rechazo a leyes secundarias de la reforma energética</b>