elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Justin Gatlin y otros dopados en Río, ¿una discriminación para los deportistas rusos?

AFP - 15:13 - 25/07/2016
0 comentarios
  • Gatlin fue suspendido en dos ocasiones durante su carrera, por un total de cinco años, y podría recuperar su corona olímpica 12 años después

Gatlin, ¿protegido?/Getty Images

El estadounidense Justin Gatlin, suspendido durante cinco años por dopaje, podrá correr en Rio, al contrario que otros atletas rusos que nunca han dado positivo: la discriminación motivada por la decisión del COI de excluir de la selección rusa a todos los antiguos dopados, aunque hayan purgado sus penas, amenaza con desacreditar la lucha contra el dopaje.

"Yo aplaudo la decisión de impedir a los antiguos dopados de participar en los Juegos, pero esto no puede afectar únicamente a los rusos. Un verdadero mensaje fuerte en favor de un deporte limpio hubiese sido excluir a todos aquellos que hayan hecho trampas", reaccionó la atleta británica Paula Radcliffe.

Con esta decisión, el Comité Olímpico Internacional ha jugado a favor de los rusos paradógicamente. Primero, porque es Rusia el origen de esta medida y las autoridades rusas ya habían dejado fuera de la selección a todos los antiguos dopados, antes incluso de la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte el pasado jueves y del COI el domingo.

Es una manera de decir que los rusos han cumplido con su trabajo, al contrario que otros comités olímpicos nacionales. Después, porque cada una de las pruebas de Rio-2016 van a estar en la diana: ¿Qué exdopado ganará una medalla olímpica, incluso de oro?

Valverde y la Operación Puerto

Los malos ejemplos no faltan, empezando por el atletismo, cuya federación internacional es la única que ha afrontado de cara el problema del dopaje en Rusia.

Frente a la superestrella Usain Bolt, se alineará en las pruebas de velocidad el atleta estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico en 2004 de los 100 m y símbolo de la magnanimidad en el pasado en la lucha contra el dopaje.

Gatlin fue suspendido en dos ocasiones durante su carrera, por un total de cinco años (que eran 10 en primera instancia), y podría recuperar su corona olímpica 12 años después. El velocista de 34 años corre actualmente más rápido que en sus años de 'esplendor'.

En los 200 m, estará acompañado de LaShawn Merritt, también controlado positivo por tomar DHEA, un esteroide anabolizante, y suspendido por dos años en 2010 y 2011.

Así, se puede preguntar si Estados Unidos lucha contra el dopaje de manera más firme que Rusia. Otros deportes, además del atletismo, están en la misma situación.

En ciclismo, España contará con el veterano Alejandro Valverde, exnúmero 1 mundial que purgó una pena de dos años de suspensión (2010 y 2011) por su implicación en la 'Operación Puerto', el mayor escándalo de dopaje de la historia del deporte español.

'Pseudo medallas de oro'

El domingo por la noche, poco después de la decisión del COI de no excluir a todo el deporte ruso, la Federación Internacional de Tenis comunicó rápidamente que todos los jugadores rusos seleccionados cumplían los requisitos. No es el caso, en cambio, del croata Marin Cilic, suspendido cuatro meses en 2013 por un control positivo por nicetamida, un estimulante cardiovascular. El tenista participará en Rio, cosa que no hubiese podido hacer si hubiese sido de nacionalidad rusa.

El italiano Andrea Baldini, exnúmero uno mundial de florete y campeón olímpico por equipos, también viajará a Brasil, como suplente, pese a haber cumplido seis meses de suspensión en 2008 por haber dado positivo. Todos los continentes están afectados, porque en natación participarán los chinos Ning Zetao y Sun Yang.

Ning Zetao, vigente campeón del mundo de los 100 m, ya fue suspendido un año por tomar clembuterol (un anabolizante) en 2011, cuando tenía 18 años. Sun Yang fue controlado positivo a la trimetazidina, una molécula destinada a prevenir las anginas de pecho, en julio de 2014, purgando tres meses de suspensión.

Si todos estos deportistas u otros suspendidos en el pasado brillan en Rio, la reacción de la 'zarina' de la pértiga Yelena Isinbayeva, que nunca ha dado positivo, pero que no podrá participar en Rio, tendrá todo el sentido: "Que todos estos deportistas extranjeros 'limpios' suspiren de alivio y ganen en nuestra ausencia sus 'peudo medallas' de oro".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Isinbayeva lamenta defensa nula de Rusia para ver por sus atletas
Comité Olímpico de Estados Unidos dice apoyar decisión del COI sobre atletas rusos