elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.009,36
+0,86%
18,8604
-0,01%
64,46
+0,42%
1.277,71
+0,10%

El boxeo es el segundo deporte más popular en México, debajo del fútbol

elEconomista America - 14:51 - 6/03/2014
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen: Juan Manuel Márquez, boxeador mexicano, festeja su victoria sobre Manny Pacquiao, en 2012. l EFE

    En febrero pasado, la encuestadora mexicana Consulta Mitofsky presentó un estudio sobre los aficionados al futbol y otros deportes, en el cual el boxeo se ubica en segundo lugar de popularidad, debajo del balompié, que es el deporte más popular en todo el mundo.

    El diario deportivo Récord presentó las estadísticas que corresponden al boxeo y en ellas se muestra que durante el último lustro, del año 2009 al 2014, la afición al deporte de los puños creció de 33.9 por ciento a 49.5 por ciento.

    "El boxeador es admirado por la gente por ser el guerrero, el héroe que vence a todos; y por el otro lado está en un país en el que el mayor porcentaje de la gente está en condiciones económicas bajas, entonces, es popular porque la gente se identifica con ellos", explicó el sociólogo Gerardo Orellana al rotativo.

    Uno de los datos que más llama la atención es el hecho de que 49.3 por ciento de los aficionados alcanza el nivel medio superior de escolaridad, seguido por 32.6 con la primaria y sólo 18.1 tiene una carrera universitaria.

    "El boxeo es un estilo de vida que va cubriendo aspiraciones. La gente que no tiene acceso a estudios tiene la visión de que el cuerpo es un instrumento de trabajo que te puede traer éxito en la vida", agregó Orellana, profesor de sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    El grueso de la afición está en el centro del país

    Un dato curioso que se aprecia en el estudio de Mitofsky es que si bien la mayor cantidad de boxeo se hace en el norte del país, el grueso de la afición está en el centro, donde 49.7 por ciento enciende cada sábado su televisor para ver las funciones de boxeo que se realizan dentro y fuera de México.

    "Hay plazas que se han vuelto importantes para el boxeo como Cancún, Puerto Vallarta que, aunados con boxeadores jóvenes que se están posicionando en el boxeo, han formado parte de que las televisoras transmitan boxeo con buenos números de rating, incluso estamos arriba de los partidos de futbol, eso es importante, ahí se refleja el trabajo de los promotores", declaró el promotor mexicano José 'Pepe' Gómez.

    El contraste entre el boxeo y el futbol radica en la cotidianidad que cada deporte tiene, por lo que el comentarista Eduardo Lamazón, considera que el hecho del crecimiento de la afición en este deporte tiene aún más mérito.

    "El boxeo tiene sus particularidades. Si uno piensa en futbol, el Barcelona y el Real Madrid juegan todas las semanas, así que cotidianamente tienes ese nivel de calidad. En el boxeo no es así, porque las figuras como Márquez, Pacquiao, Mayweather, pelean dos veces al año, así que necesariamente después de que pasa la pelea grandiosa, las semanas siguientes habrá boxeo de menor calidad", dijo el periodista argentino avecindado en México.

    Finalmente, algo que llama la atención sobre estas estadísticas, que no habían sido dadas a conocer, es el crecimiento de la afición femenina para con este deporte, pues del ciento por ciento de sus seguidores, 33.1 son mujeres, reflejo a las grandes peleas protagonizadas por boxeadoras mexicanas de la talla de Ana María Torres y Jackie Nava.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Toca turno a mexicano Hubertus Von Hohenlohe de <b>competir en Sochi 2014</b>
    <b>Fernando el 'Toro' Valenzuela</b> ingresará al <b>Salón de la Fama</b> de la LMB