El 82% de las microempresas son cibernovatas

elEconomista - 1:00 - 11/03/2021
0 comentarios
  • Un ataque informático cuesta a cada pyme una media de 35.000 euros

De cara a 2024, Gartner predice que las reuniones cara a cara solo representarán el 25% de las reuniones corporativas, en comparación con el 60% de antes de la pandemia. En este sentido, el teletrabajo ha incentivado que millones de personas puedan conectarse desde sus hogares lo que, no obstante, ha aumentado el peligro cibernético. Y es que los trabajadores acceden a su organización a través de diferentes dispositivos, como los ordenadores de sobremesa, los portátiles, los teléfonos inteligentes o las tabletas, tanto corporativos, como personales.

En este escenario, uno de los potenciales objetivos son las pequeñas y medianas empresas, las que menos preparadas están, ya que creen que sus activos no son tan valiosos, pero nada más lejos de la realidad. Muchos ciberdelicuentes prefieren lanzar campañas contra muchos pequeños peces, ya que el menor margen de beneficio que puedan obtener lo compensan con ataques masivos.

A este respecto, según el Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2020, la ciberpreparación disminuye junto con la dimensión de las compañías. Así, son calificadas como cibernovatas el 82% de las micropymes (menos de 10 empleados), el 76% de las compañías entre 10 y 250 empleados, y el 61% de las grandes empresas analizadas en el estudio. Solo el 5% de las pequeñas empresas obtienen la máxima calificación.

La ciberseguridad no es una cuestión baladí si se tiene en cuenta que, como desvelaba un estudio de Google en 2019, un ataque informático le cuesta a cada pyme una media de 35.000 euros, una elevada cuantía que, en gran parte, es responsable de que el 60% de esas compañías atacadas termine cerrando su negocio poco después. El pasado mes de noviembre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advertía que los incidentes detectados en el ciberespacio con el baremo de riesgo muy alto habían duplicado a los registrados en 2019.

"En la mayoría de los casos, la puerta de entrada es un fallo humano. Pero este tipo de ataques, que son comunes tanto a grandes como a pequeñas y medianas empresas, tienen mucho más efecto en estas últimas, porque las pymes no suelen ser organizaciones tan jerarquizadas y casi todos los trabajadores tienen acceso a todo el contenido y a cualquier base de datos, por lo que son mucho más vulnerables", señala Helena Rifà Pous, directora del máster interuniversitario de seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. De hecho, a tenor de los datos de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), el 93% de las brechas de seguridad comienzan a partir de un correo electrónico.

Invertir hoy para proteger el mañana

Para luchar contra esta amenaza cada vez más creciente es necesaria la inversión. La elaboración de un plan de seguridad puede suponer un coste para la empresa, pero identificar los archivos importantes para saber qué debe proteger es igual o más necesario que cualquier otra medida. Para abaratar los gastos, los expertos sugieren asociarse con otras pymes de manera que puedan obtener ese servicio con un coste menor.

Por otro lado, organizaciones como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrecen cursos gratuitos a autónomos y pequeñas empresas en los que se analizan los riesgos más habituales y cuáles son las pautas recomendadas para el día a día. Como apuntan desde el organismo, "una mala gestión de la seguridad puede tener tanto impacto económico como afectar a la reputación y la confianza de socios y clientes", a lo que añaden, "la ciberseguridad no deber verse como un gasto, sino que es una inversión que produce un beneficio en nuestra empresa al evitar incidentes y daños y genera una ventaja competitiva haciendo que los demás tengan una mejor opinión sobre nuestra compañía".

Entre algunas de las recomendaciones de los expertos para mejorar la seguridad digital se encuentran el llevar a cabo una política de copias de seguridad frecuente, utilizar productos que ofrezcan una seguridad sólida, o promover la concienciación entre los trabajadores, haciéndoles partícipes en la seguridad. En este sentido, este año la ciberseguridad aumentará en España un 8,1%, superando así los 1.324 millones de euros, como consecuencia del alto incremento de ciberataques, que actualmente ronda los 350.000 casos diarios a nivel mundial, según la consultora IDC.

En este contexto, conocer más de cerca el teletrabajo y cómo se pueden adaptar los autónomos y empresas, es unas las temáticas que aborda "Ahora más cerca", un espacio creado por Orange para dar a conocer testimonios reales de autónomos y pymes a través de entrevistas realizadas por el periodista Javier Ruiz, en las que explican cómo se han adaptado a estos nuevos tiempos. Además, el propio Javier Ruiz hace un análisis en profundidad de cada tema, señalando las oportunidades que existen. Un contenido muy interesante para todos los que busquen sacarle el máximo partido a su negocio y quieran aprender a manejarse en esta nueva situación generada por la crisis del Covid.

Consulta la entrevista completa

*Puedes consultar todas las entrevistas en Orangecontunegocio.com


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Diversificación empresarial, ¿cuál es la que más le conviene a tu negocio?