elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.700,31
+0,40%
19,1910
+0,35%
57,61
+0,31%
1.414,86
+0,70%

Ella es Concha Michel, la compositora mexicana que Google conmemora hoy

Notimérica - 8:13 - 24/05/2019
0 comentarios
  • Aprendió a tocar la guitarra en un convento católico

Foto: Google

El gigante de internet, Google, celebra este viernes el 120 aniversario del nacimiento de Concha Michel, una de las figuras mexicanas más famosa de todos los tiempos, guardiana del folklore y las tradiciones del pueblo mexicano. Cantante, compositora y dramaturga, Michel también ejerció como activista e investigadora.

Nacida en villa de Purificación (Jalisco), en este día del año 1899, Concepción Michel fue calificada de "ingobernable "desde niña. Se enamoró de la música temprano y aprendió a cantar y a tocar la guitarra en un convento católico fundado por su abuelo, recuerda el buscador.

Conocida por su vestimenta indígena mexicana, Michel lleva vestidos bordados con el pelo trenzado al estilo de las mujeres tehuanas de México.

Viajó por todo México aprendiendo canciones tradicionales y cantando sus propios corridos revolucionarios o baladas revolucionarias, convirtiéndose en una de las pocas mujeres que cantaba esta forma tradicional mexicana en ese momento.

Durante la década de 1930, viajó a Estados Unidos, donde actuó en el Museo de Arte Moderno y en la gran casa de Rockefeller. Las ganancias de sus actuaciones pagaron viajes a Europa y la Unión Soviética, donde conoció a pensadoras feministas como Clara Zetkin y Alexandra Kollontai.

En 1950, creó el instituto de Folklore en Morelia (Michoacán) como parte de un esfuerxo de por vida para preservar la cultura indígena en México.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Así se ve Paz Vega como Catalina Creel
Lanzan Barbie inspirada en la Reina Letizia y el parecido es sorprendente