elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2736
0,00%
69,63
+0,51%
1.226,48
+0,02%

La condena de Bill Cosby, que podrá ser de 10 años máximo, se conocerá el martes

AFP - 17:25 - 24/09/2018
0 comentarios
  • Bill Cosby era considerado una de las figuras morales más prominentes de Estados Unidos

Foto: AFP

El actor estadounidense Bill Cosby, declarado culpable de agresión sexual a fines de abril, finalmente conocerá su sentencia el martes, que no podrá superar los diez años.

El principal abogado del excomediante, Joseph Green, dijo el lunes que el psicólogo experto citado por la defensa recién podría estar presente el martes.

El juez Steven O'Neill aceptó escuchar al experto antes de decidir sobre la sentencia de Cosby, hallado culpable por un jurado de haber agredido sexualmente a Andrea Constand una noche de 2004 en su mansión de Filadelfia.

Habrá que esperar un día más para conocer la primera pena tras el estallido del caso Weinstein, en un caso que ha sido presentado como el primer veredicto en la era #MeToo, el nombre del movimiento contra el acoso sexual que sumó masas de adeptos en Estados Unidos y el mundo.

El juez anunció que el fiscal y la defensa habían alcanzado un acuerdo para que los tres cargos se juntaran en uno solo.

La agresión de carácter sexual acompañada de una circunstancia agravante, el único cargo que pesa sobre él a partir de este arreglo, se castiga con solo diez años de cárcel, mientras que Cosby hasta ahora teóricamente se enfrentaba a una posible pena de 30 años.

Pero incluso una sentencia reducida sería una dura prueba para el actor de 81 años, físicamente disminuido y casi ciego.

La primera parte de la audiencia el lunes se dedicó a la solicitud de la fiscalía de ver al octogenario en la lista de depredadores sexuales violentos del estado de Pensilvania, acorde a lo recomendado por el organismo competente, el SOAB.

El Dr. Foley, testigo de la defensa, se opuso a esta clasificación argumentando que con 81 años y casi ciego, Bill Cosby no era una amenaza.

La miembro experta del SOAB consideró, en cambio, que Bill Cosby cumplía con los criterios de un depredador sexual violento.

"Es posible que ya se haya encontrado con quién podría ser su futura víctima", afirmó.

Cinco años atrás, Bill Cosby era considerado una de las figuras morales más prominentes de Estados Unidos, pero también un incansable defensor del movimiento por los derechos civiles con el aval de haber sido el primer actor negro exitoso de la televisión.

Pero docenas de mujeres lo han acusado públicamente de haberlas agredido sexualmente, casos que prescribieron todos excepto el de Andrea Constand, la única que pudo avanzar a un proceso penal.

Su reputación quedó sepultada bajo los testimonios, que invariablemente lo han retratado como un avezado depredador sexual que a menudo incluía en su modus operandi la administración de fuertes sedantes.

- "Mucho dolor" -

Después de más de tres horas de debates técnicos, la tarde estuvo dedicada a los últimos alegatos, así como a los testimonios de Andrea Constand y sus familiares.

"El impacto de este evento nunca desaparecerá", dijo la hermana de la víctima, que vive hoy en Canadá. "

"Vivo con mi trauma día a día", contó su madre. "Este evento ha traído mucho dolor y tristeza a mi vida".

"Todo lo que pido es justicia, como el tribunal lo considere apropiado", dijo Andrea Constand simplemente antes de regresar a su asiento en el público.

Durante sus alegatos, el abogado principal de Bill Cosby, Green, pidió al juez que sea indulgente, tanto en la sentencia como sobre la solicitud de clasificarlo como un depredador sexual violento.

"El señor Cosby no es peligroso", dijo. "Los hombres ciegos de 81 años que no son autónomos no son peligrosos".

Pero este argumento fue desestimado por el fiscal del condado de Montgomery, que consideró que la edad no era una excusa. "¿Debería tener una prebenda porque le tomó tanto tiempo llegar aquí?", lanzó. "Nadie está por encima de la ley".

Y reclamó la pena máxima posible, diez años.

Luego del veredicto del pasado mes de abril, el exabogado de Bill Cosby, Tom Mesereau, aseguró que el creador del "Show de Bill Cosby" apelaría su condena, cualquiera que fuera. Pero Joseph Green no mencionó el tema.

La ley de Pensilvania establece que si el condenado anuncia su intención de apelar sobre la sentencia, el juez puede dejarlo libre bajo fianza hasta que se decida sobre la apelación.

Bill Cosby podría por tanto salir libre de la corte de Norristown el martes, aunque fuera sentenciado a prisión.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Todo héroe tiene un comienzo y el nuevo trailer de Bumblebee lo demuestra
Reygadas presenta en México Nuestro tiempo tras éxito en Venecia