Aretha Franklin: la reina del soul en 10 momentos clave

EconomíaHoy.mx - 12:49 - 16/08/2018
0 comentarios
  • Fue un icono para el movimiento racial de Estados Unidos

Foto: Informalia

La artista, que llevaba varios años luchando contra un cáncer de páncreas y otros problemas de salud, ha fallecido este jueves a los 76 años. Unos días antes fue ingresada en el hospital en estado muy grave, pero los médicos le permitieron volver a casa, donde estaba "consciente y descansando". Desde EconomiaHoy, homenajeamos a la 'Reina del Soul' repasando los 10 momentos más importantes de su vida artística y personal.

Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee), y creció en Detroit. Fue hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y la cantante de góspel Barbara Franklin, quien la abandonó siendo una niña.

Desde 1962 hasta 1969 estuvo casada con Teddy White. En 1978 se casó con el actor Glynn Turman, del que se divorciaría en 1984. En total tuvo cuatro hijos, dando a  luz del primero a la temprana edad de 12 años: Clarence Franklin(63), Edward Franklin (61), Ted White Jr. (54) y Kecalf Cunningham (48). Los dos más pequeños siguieron los pasos artísticos de su madre y siguen estando presentes en el mundo de la música. En la imagen aparece la 'Reina del Soul' junto a su hijo Kecalf.

Además de cantante de soul, R&B y góspel, fue una pianista autodidacta que aprendió sin saber leer música. En la década de los 60, se consolidó como estrella femenina del soul, lo cual usó para apoyar los derechos raciales en Estados Unidos y la liberación femenina.

Muhammad Ali y Aretha Franklin durante The Muhammad Ali Variety Show en 1975. Ambos se conocieron antes de que el boxeador fuera conocido y mantuvieron una larga amistad.

El 3 de enero de 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Además, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

A lo largo de su vida, Franklin obtuvo 44 nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó 18 estatuillas, incluida una a su carrera artística. En la imagen, la cantante sosteniendo su premio por Mejor Actuación Vocal Femenina de R&B en 1971.

En septiembre de 1999, el presidente Bill Clinton le entregó la Medalla Nacional de las Artes.

En 2005, Franklin recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, que es la mayor condecoración para un civil estadounidense, de manos del entonces presidente George W. Bush.

La también conocida como la 'Dama del Soul' cantó en enero de 2009 en la investidura presidencial de Barack Obama, aunque no fue el único, pues también actuó en las inauguraciones de los presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton. Además, Franklin hizo saltar las lágrimas de Obama durante la ceremonia de los Kennedy Center Honors en 2015.

Su último concierto fue en Filadelfia en agosto de 2017, sin embargo, dio una actuación especial en noviembre de 2017 para la Fundación Elton John contra el Sida en Nueva York, en la cual se pudo observar su cambio físico debido a su ya grave estado de salud.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Madonna festeja sus 60 años y nosotros celebramos su provocativa lucha feminista
Demi Lovato sufrió una sobredosis de fentanilo, la droga que mató a Prince