elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Nuevo Orden: la película mexicana más arriesgada del año, víctima de odio irracional

Jorge Luis Cortés - 20:11 - 24/10/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Escenas de 'Nuevo Orden'. Foto: Especial

    Aferrarse a ver 'Nuevo Orden', la nueva y polémica película de Michel Franco, y atreverse a dar una crítica positiva resulta un acto de valentía en un mundo en el que en las redes sociales las personas atacarían a su propia madre con tal de conseguir unos cuantos seguidores más, retuits o "me gusta" en sus perfiles.

    De antemano, hay que decir que el filme no es perfecto, que de momentos sí parece un arma de berrinche contra el gobierno actual, pero también es justo aclarar que el tráiler con el que se acusó de racista a este proyecto no iba a contar toda la historia que envuelve a la cinta, y que es mentira que el director retrate a los pobres como malos y a los ricos como buenos: el realizador nos recuerda que, tristemente, en el mundo abundan las personas que siempre buscan sacar provecho de cualquier situación para obtener beneficios, sin importarles encima de quién tengan que pasar.

    Porque malo es aquel rico que amasa fortunas mediante actos corruptos y después desprecia a quienes ve en una situación menos privilegiada, pero también es malo el pobre que asesina y despoja de sus bienes a otros, incluidos individuos de su misma clase social y entorno... Sorprende que en pleno 2020 las personas sigan creyendo el cuento ingenuo de que a menos recursos siempe hay más bondad, y que todo el que tiene dinero lo obtuvo de mala manera (o que quieran hacer como que se creen esa leyenda urbana).

    ¿Por qué vale la pena aferrarse a ver 'Nuevo Orden'? La respuesta es Naian González Norvind, hija de la talentosa Nailea Norvind, una promesa del cine mexicano que se ha lucido en series como 'Pacientes' y 'Crónica de Castas' de Canal Once, y películas como 'Todo El Mundo Tiene a Alguien, Menos Yo'.

    'Nuevo Orden' podrá tener un mal tráiler y un odio cada vez más grande a su alrededor, pero la presencia de la intérprete hace obligado confirmar la intención del proyecto, porque con su trayectoria, Naian ha demostrado que sólo aceptaría participar en propuestas inteligentes.

    En Concreto

    La primera parte del filme de Michel Franco cuenta con un desarrollo criticable, mostrando una "revolución" de un pueblo de la que no se explican sus motivos, la idea de que los ricos dialogan y los pobres simplemente se ponen a golpear y disparar a lo loco, y con referencias metidas a la fuerza como la de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco.

    No ayudan las escenas de segregación por clases sociales y aquellas en las que la comida se le restringe a los ciudadanos porque parece que fueron escritas por un integrante de FRENAA que insiste en qué con López Obrador nos vamos a convertir en Venezuela.

    Sin embargo, es el desemboque de todas estas situaciones el que shockea, porque vemos a las autoridades de siempre sirviéndose con la cuchara grande, aprovechando el caos que reina en el país, y a los integrantes de bajo perfil de estas redes corruptas e ineficaces, tratando de probar también algo de la 'sopa', convirtiendo a los ciudadanos, de todas las clases sociales y etnias, en blanco de soldados y policías que no tienen a quien rendir cuentas, ejerciendo violaciones de los derechos humanos, y con la capacidad de hacer desaparecer todo rastro de ti en unos cuantos minutos (clara referencia a todos aquellos casos de ciudadanos del México real secuestrados por uniformados que terminan asesinados o siendo entregados a miembros del crimen organizado).

    Es mentira que se venga una revuelta social violenta en México y también lo es que todas las personas 'de abajo' se pondrían a matar a ricos; pero también es falso que este sea el mensaje de 'Nuevo Orden', que más bien lanza una advertencia de que entre más divididos estén los ciudadanos, más campo de acción se le da las autoridades corruptas que no respetan la vida de nadie.

    Lamento que 'Nuevo Orden' cuente con un mal tráiler que no deja ver ni rastro de su verdadero mensaje; lamento la actitud de muchos que mientras esperan la nueva temporada de 'Luis Miguel: La Serie' o siguen encantados con productos como 'Nosotros los Nobles', 'La Casa de las Flores' o 'Club de Cuervos', hayan decidido sacar las antorchas contra este proyecto al que llaman 'clasista'; y lamento que Michel Franco se haya prestado a ser objeto de los señalamientos de quienes juzgan una película sólo por el adelanto, ocasionando que muchos se queden sin ver el gran trabajo de actores como Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Lisa Owen y Patricia Bernal.

    En un país en el que la mayoría del cine comercial se enfoca en el humor romántico que toma como escenario las calles de la colonia Condesa, 'Nuevo Orden' es quizá la película más arriesgada del año.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Eddy Warman estrena programa en México Travel Channel
    'El Mundo Oculto de Sabrina': mira el tráiler de la temporada final de la serie de Netflix