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CEO de Disney se juega todo durante la pandemia para impulsar el streaming y la tecnología en la empresa

Bloomberg - 13:16 - 12/08/2020
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  • Bob Chapek ha cerrado canales de televisión internacionales y tomado decisiones que hubieran parecido imposibles hace años

La gestión de Bob Chapek en Disney tuvo un inicio complicado por la pandemia de coronavirus. Foto: Especial

Cuando Walt Disney Co. anunció que había cerrado más de 20 canales de televisión extranjeros la semana pasada, el director ejecutivo Bob Chapek parecía que estaba dejando de lado a una gran parte de la audiencia internacional de la empresa.

La medida hubiera sido impensable hace unos años. Pero Chapek, menos de seis meses después de suceder al CEO Bob Iger desde hace mucho tiempo, está utilizando la crisis de covid-19 para transformar Disney mucho más rápido de lo esperado, todo con miras a convertir a la compañía en un gigante en línea que llegue a muchas más personas en todo el mundo.

Además de eliminar estos canales de televisión, puso fin una versión musical de la película animada "Frozen" que se estrenó con mucha fanfarria en Broadway hace dos años, cerró una cadena de escuelas de idioma inglés en China y redujo un proyecto de tecnología turística de 1,000 millones de dólares que ha sido reemplazado en gran parte por una aplicación simple para teléfonos móviles.

"Va a buscar en todos los rincones donde se pueda ahorrar dinero", dijo Dave Heger, un analista que recomienda comprar acciones de Disney, "Teniendo en cuenta a lo que se enfrenta Disney, él es el tipo adecuado para tener al volante".

Con la pandemia global que paraliza los negocios de parques temáticos, películas y televisión de Disney, los primeros meses de Chapek en la cima de la compañía de entretenimiento más grande del mundo han sido todo menos una luna de miel.

El nativo de Indiana de 61 años de edad, de hombros anchos, intervino con el celo característico, haciendo grandes cambios para hacer frente a la crisis y las fuerzas tectónicas que están remodelando los negocios centrales de la compañía.

Las decisiones llegaron grandes y pequeñas. Disney cerró sus parques temáticos en marzo, ancló sus cruceros y dio licencia a unos 100,000 trabajadores.

Los ingresos cayeron 42% el último trimestre, afectados por el cierre de negocios y la pérdida de ventas de publicidad en cadenas como ESPN y ABC.

Pero el mayor cambio estratégico es, sin duda, el impulso de Disney hacia el streaming.

Chapek proporcionó una pista de lo que vendría en junio, cuando la compañía dijo que estaba eliminando los canales de televisión de Disney Channel de los sistemas de televisión de pago operados por Virgin Media y Sky en el Reino Unido y poniendo la programación en el nuevo servicio de transmisión de Disney+.

Resulta que fue parte de un movimiento mucho más amplio anunciado la semana pasada, que afectó a muchas de las personas que ven la programación de la compañía fuera de los Estados Unidos.

La compañía cerró más de 20 canales internacionales, asumió un cargo de 4,900 millones contra las ganancias y, en cambio, expandirá su operación de streaming en todo el mundo. Chapek introdujo un nuevo servicio en línea utilizando la marca Star a nivel internacional que contará con contenido de marcas de Disney como ABC y FX.

También dijo que haría 'Mulan', el remake de acción en vivo del éxito animado de 1998, disponible para comprar por 30 dólares en el servicio Disney+ al mismo tiempo que se estrena en los cines.

Nuevas oportunidades en Disney

"Como muchas empresas, hemos tenido que encontrar formas innovadoras de llevar a cabo nuestro negocio durante la pandemia", dijo Chapek en una conferencia telefónica sobre ganancias. "Si bien vemos esto como una situación devastadora para todos los afectados, también nos obliga a considerar diferentes enfoques y buscar nuevas oportunidades".

Las acciones de Disney se desplomaron en febrero y marzo a medida que la pandemia golpeaba negocio tras negocio, pero han repuntado. Después de tocar un mínimo el 23 de marzo, la acción ha subido más del 50%.

Desde que se unió a Disney en 1993, Chapek ha subido de rango y ha encontrado nuevas formas de obtener ganancias adicionales de los muchos negocios de la compañía. En la división de videos domésticos en la década de 1990, trabajó en la estrategia de la "bóveda", donde las películas clásicas de Disney se lanzaban solo ocasionalmente en videocasetes y luego en DVD, a menudo con características adicionales que atraían a los clientes a comprarlas una y otra vez.

Como jefe de productos de consumo, despidió a docenas de trabajadores y reestructuró la operación en torno a grandes franquicias, justo a tiempo para ver la explosión de la demanda de vestidos de "Frozen" y mercancías relacionadas.

Dado el control de los parques temáticos en 2015, Chapek introdujo un precio variable de las entradas, elevando la entrada a 159 dólares por día y trajo bebidas alcohólicas a Disneyland, junto con las nuevas tierras temáticas de Star Wars que se abrieron el año pasado.

El director ejecutivo de Walmart Inc., Doug McMillon, dijo que puede recordar haber recorrido tiendas con Chapek y salir impresionado por su enfoque y creatividad en el cliente. "Es alguien que invierte el tipo de tiempo y energía necesarios para entrar en los detalles de un negocio y entenderlo realmente", dijo McMillon en un correo electrónico.

Chapek presionó con fuerza para nuevos proyectos en los resorts de Disney, como un hotel totalmente inmersivo con el tema de Star Wars en Florida y un área inspirada en los Vengadores que se suponía que abriría en California este verano. Con la pandemia, redujo el gasto de capital en 700 millones de dólares este año.

En su ascenso a la cima, Chapek superó a otros contendientes, incluido el simpático ex director financiero y director de parques Tom Staggs y el duro negociador y ex estratega corporativo Kevin Mayer.

En una entrevista en febrero, Iger, de 69 años, dijo que pensaba que era el momento adecuado para una transición, ya que la compañía completó la adquisición de los activos de entretenimiento de Fox por 71,300 millones de dólares y lanzó su gran servicio de transmisión centrado en la familia. Habiendo reunido esa enorme colección de propiedades de entretenimiento, quería que alguien se asegurara de que funcionara de manera eficiente.

"Realmente necesitaba entregarle las riendas a Bob, a otra persona para que esencialmente puedan dirigir la empresa día a día y liberarme para hacer lo que creo que debería ser la prioridad en este momento", dijo Iger a Bloomberg TV.

El papel oficial de Iger como presidente ejecutivo es supervisar los esfuerzos creativos en Disney, con sede en Burbank, California. Ha hecho algo de eso, ayudando a conseguir una versión filmada del espectáculo de Broadway "Hamilton" en Disney+ en un horario acelerado y negociando con la Asociación Nacional de Baloncesto para albergar el resto de su temporada en una instalación de Disney en Florida.

Pero Chapek está empezando a salir de debajo de la sombra de Iger. El exdirector ejecutivo ni siquiera estuvo en la última llamada de resultados de Disney con analistas, una sorpresa para algunos que esperaban que Iger mantuviera un control estricto sobre la compañía.

Con la pandemia aún en auge, y la producción de cine y televisión recién comenzando a regresar, todavía es pronto para decir cómo será la era Chapek. Jeffrey Sonnenfeld, profesor de administración en la Universidad de Yale que ha seguido a Disney durante años, señaló que Iger fue despedido al principio de su mandato de 15 años como un traje sin ninguna habilidad creativa. El nuevo CEO de Disney aún puede superar una imagen similar hoy, dijo.

"Uno tiene la sensación de que realmente saben lo que están haciendo, que tienen un plan", dijo Sonnenfeld. "Hay un entusiasmo contagioso de un tipo que no es un zalamero. Es el clásico acto difícil de seguir y está haciendo un trabajo magnífico ".


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