elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿A cuántos premios Oscar aspiran las películas más taquilleras de 2019?

Jorge Luis Cortés - 9:07 - 26/01/2020
0 comentarios
  • También te contamos qué películas son las más destacadas, a pesar de no arrasar en taquilla

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Aunque no tienen que realizarse extensos estudios para saber que las ganancias monetarias inspiran a muchas de las empresas productoras de entretenimiento, la temporada de premios en Hollywood permite valorar el valor artístico de las películas que remueven los sentimientos del público y generan cantidades inimaginables de dinero; durante los últimos años, también da la oportunidad de lucirse a producciones de empresas que no se dedican a la exhibición en pantalla grande, pero cuyas narrativas tienen mucho que aportarnos.

El ejemplo de cintas que pueden triunfar en la temporada de premios a pesar de ser financiadas por nuevos estudios, es el de 'Roma', la última película de Alfonso Cuarón, que recorrió Hollywood y el mundo entre aplausos y vítores.

A pesar de no haber alcanzado el galardón a Mejor Película, 'Roma' sirvió de presagio para lo que pasa actualmente, y es que Netflix logró una hazaña: es la productora que suma la mayor cantidad de nominaciones entre todas sus producciones destacadas.

Más adelante hablaremos de las cintas de Netflix nominadas; por el momento, revisemos a cuántos premios de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas aspiran las cintas más taquilleras del año pasado.

AVENGERS ENDGAME

Fue probablemente la película más esperada del año pasado, y llevó a Disney a contar en su catálogo con la película más taquillera de la historia; los 2,800 millones 564 dólares que recaudó en todo el mundo hablan por sí solos.

'Avengers: Endgame' sí fue considerada por La Academia, pero sólo por el premio a los Mejores Efectos Visuales; competirá contra 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker, '1917', 'El Rey León' y 'The Irishman'.

EL REY LEÓN

La película de Jon Favreau logró una recaudación mundial de 1,656 millones, 821,650 dólares, lo que le dio el puesto de la segunda película más taquillera de 2019, otro logro para Disney.

La Academia consideró que El Rey León sólo puede aspirar a una estatuilla por los Mejores Efectos Visuales; en esta categoría se verá la cara con 'Avengers: Endgame', 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', '1917' y 'The Irishman'.

FROZEN 2

La tercera película más taquillera de 2019 también hizo historia, ya que su recaudación mundial, que superó los 1,281 millones de dólares, le permitió coronarse como la producción animada más exitosa de la historia.

Sin embargo, la cinta fue echa a un lado en las nominaciones a la Mejor Película Animada, y sólo compite en la categoría de Mejor Canción Original; compite contra 'Rocketman', 'Harriet', 'Más Allá de la Esperanza' y 'Toy Story 4'.

SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA

La cuarta película más taquillera de 2019 recaudó 1,131 millones 509,898 dólares, pero La Academia no la consideró para ningún premio.

CAPITANA MARVEL

La quinta película más taquillera de 2019 recaudó 1,128 millones 274,794 dólares, pero no compite por ningún premio Oscar.

TOY STORY 4

Woody, Buzz Lightyear y el resto de la pandilla ya forman parte de nuestros personajes favoritos, y no es sorpresa que sus nuevas aventuras hayan logrado posicionarse como la sexta cinta más taquillera del año pasado.

La recaudación mundial de la película animada alcanzó los 1,073 millones 394, 593 dólares, y La Academia considera que puede acceder a dos Oscar:

Mejor Película Animada; compite con '¿Cómo Entrenar a tu Dragón 3', 'I Lost My Body', 'Klaus' y 'Missing Link'.

Canción Original; compite con 'Harriet', 'Rocketman', 'Breakthrough' y 'Frozen II'.

JOKER

La cinta basada en el villano de Batman es la muestra de que pueden hacerse grandes cosas, cinematográficamente hablando, y generar ingresos; el filme es la séptima más película de 2019 y lidera las nominaciones al Oscar, con 11 menciones en total.

La recaudación mundial del filme es de 1,069 millones, 147,201 dólares; a continuación, enlistamos todas sus nominaciones al premio de La Academia:

Mejor película; compite con 'The Irishman', '1917', 'Once Upon a Time... in Hollywood', 'Parasite', 'Jo Jo Rabbit', 'Little Women', 'Ford v Ferrari'.

Mejor director; Todd Phillips compite con Quentin Tarantino (Once Upon a Time... in Hollywood), Martin Scorsese (The Irishman), Bong Joon Ho (Parasite), y Sam Mendes (1917).

Mejor actor; Joaquin Phoenix compite con Adam Driver (A Marriage Story), Jonathan Pryce (Los dos Papas), Antonio Banderas (Dolor y Gloria), Leonardo DiCaprio (Once Upon a Time... in Hollywood).

Mejor Guión Adaptado; compite con 'The Irishman', 'Los Dos Papas', 'Jo Jo Rabbit' y 'Little Women'.

Mejor Fotografía; compite con 'The Irishman', 'El Faro', '1917' y 'Once Upon a Time... in Hollywood'.

Mejor Sonido; compite con 'Ad Astra', 'Ford v Ferrari', 'Once Upon a Time... in Hollywood' y '1917'.

Mejor Montaje; compite con 'Ford v Ferrari', 'Ad Astra', '1917' y 'Once Upon a Time... in Hollywood'.

Mejor Diseño de Vestuario; compite con 'The Irishman', 'Jo Jo Rabbit', 'Little Women' y 'Once Upon a Time... in Hollywood'.

Mejor Edición de Sonido; compite con 'Ad Astra', 'Ford v Ferrari', '1917' y 'Once Upon a Time... in Hollywood'.

Mejor Maquillaje; compite con 'El Escándalo', 'Judy', 'Maleficent 2' y '1917'.

Mejor banda sonora; compite con 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', '1917', 'Little Women' y 'A Marriage Story'.

ALADDÍN

La octava película más taquillera de 2019 recaudó 1,059 millones 590, 521 dólares pero no aspira a ningún Oscar.

STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER

J.J. Abrams fue el encargado de decir adiós a los entrañables personajes creados por George Lucas en 1977, pero su filme, el noveno episodio de la Saga Galáctica, es uno de los que peor recepción ha tenido.

Hasta el momento, el filme se ha hecho con 1,028 millones, 754, 801 dólares.

La novena película más taquillera de 2019 compite en tres categorías de los premios Oscar:

Mejores Efectos Visuales; compite contra 'Avengers: Endgame', '1917', 'El Rey León' y 'The Irishman'.

Mejor Banda Sonora; compite contra '1917', 'Joker' 'Little Women' y 'A Marriage Story'.

Mejor Edición de Sonido; compite contra '1917', 'Ford v Ferrari', 'Once Upon a Time in Hollywood' y 'Joker'.

RÁPIDO Y FURIOSO: HOBBS & SHAW

Recaudó 758 millones 910, 100 dólares, pero no aspira a ningún Oscar.

Netflix encabeza las nominaciones

El sistema de cine y televisión por streaming no aspira a conseguir grandes cantidades de dinero en las salas de cine, sin embargo, para que sus producciones sean consideradas para hacerse del premio de La Academia, deben de cumplir con un requisito: deben exhibirse en una sala de cine comercial en el condado de Los Ángeles antes del 31 de diciembre por al menos siete días consecutivos.

Superado el reto anterior, la compañía se convirtió en la productora con mayor número de nominaciones al Oscar (24 en total).

Estos son los premios a los que aspiran las producciones del gigante del streaming (Mención especial para 'The Irishman' y 'A Marriage Story', que podrían alcanzar el galardón de Mejor Película).

THE IRISHMAN (10 NOMINACIONES)

Mejor Película

Mejor Director (Martin Scorsese)

Mejor Actor de Reparto (Al Pacino)

Mejor Actor de Reparto (Joe Pesci)

Mejor Guión Adaptado

Mejor Fotografía (El Mexicano Rodrigo Prieto)

Mejor Edición

Mejor Diseño de Producción

Mejor Diseño de Vestuario

Mejores Efectos Especiales

A MARRIAGE STORY (6 NOMINACIONES)

Mejor Película

Mejor Actriz (Scarlett Johansson)

Mejor Actor (Adam Driver)

Mejor Actriz de Reparto (Laura Dern)

Mejor Guión

Mejor Banda Sonora

LOS DOS PAPAS (3 NOMINACIONES)

Mejor Actor (Jonathan Pryce)

Mejor Actor de Reparto (Anthony Hopkins)

Mejor Guión Adaptado

I LOST MY BODY (1 NOMINACIÓN)

Mejor Película Animada

KLAUS (1 NOMINACIÓN)

Mejor Película Animada

AMERICAN FACTORY (1 NOMINACIÓN)

Mejor Documental

THE EDGE OF DEMOCRACY (1 NOMINACIÓN)

Mejor Documental

LIFE OVERTAKES ME (1 NOMINACIÓN)

Mejor Cortometraje Documental

¿Y qué películas encabezan las nominaciones?

'Joker', además de llegar al listado de las cintas más taquilleras de 2019, encabeza las nominaciones al Oscar con 11 menciones; le siguen las siguientes tres películas, cada una con 10 posibilidades de alcanzar el premio:

THE IRISHMAN:

Mejor Película; compite con '1917', 'Joker', 'Once Upon a Time in Hollywood', 'Parasite', 'Jo Jo Rabbit', 'Little Women'', 'Ford v Ferrari.

Mejor Director; Martin Scorsese compite con Quentin Tarantino (Once Upon a Time... in Hollywood), Todd Phillips (Joker), Bong Joon Ho (Parasite), Sam Mendes (1917).

Mejor Actor de Reparto (Doble Nominación); Joe Pesci y Al Pacino compiten con Brad Pitt (Once Upon a Time... in Hollywood), Tom Hanks (Un Amigo Extraordinario) y Anthony Hopkins (Los Dos Papas).

Mejor Guión Adaptado; compte con 'Los Dos Papas', 'Jo Jo Rabbit', 'Joker', 'Little Women'.

Mejor Fotografía; compite con 'Joker', 'El Faro', '1917' y 'Once Upon a Time in Hollywood'.

Mejor Montaje; compite con 'Ford v Ferrari', 'Ad Astra', 'Jo Jo Rabbit', 'Joker', '1917' y 'Parasite'

Mejor Dirección de Arte; compite con 'Jo Jo Rabbit', '1917', 'Once Upon a Time... in Hollywood' y 'Parasite'

Mejores Efectos Visuales; compite con 'Avengers: Endgame', 'El Rey León' y '1917'.

Mejor Diseño de Vestuario; compite con 'Jo Jo Rabbit', 'Little Women', 'Once Upon a Time... in Hollywood' y 'Joker'

1917

Mejor Película; compite con 'The Irishman', 'Joker', 'Once Upon a Time... in Hollywood', 'Parasite', 'Jo Jo Rabbit', 'Little Women' y 'Ford v Ferrari'.

Mejor Director; Sam Mendes compite con Quentin Tarantino (Once Upon a Time... in Hollywood), Martin Scorsese (The Irishman), Todd Phillips (Joker) y Bong Joon Ho (Parasite).

Mejor Guión Original; compite con 'Once Upon a Time... in Hollywood', 'A Marriage Story', 'Parasite' y 'Knives Out'.

Mejor Fotografía; compite con 'The Irishman', 'Joker', 'El Faro' y 'Once Upon a Time... in Hollywood.

Mejor Dirección de Arte; compite con 'The Irishman', 'Jo Jo Rabbit', 'Once Upon a Time... in Hollywood' y 'Parasite'.

Mejor Sonido; compite con 'Ad Astra', 'Ford v Ferrari', 'Joker' y 'Once Upon a Time... in Hollywood'.

Mejor Banda Sonora; compite con 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', 'Joker', 'Little Women' y 'A Marriage Story'.

Mejores Efectos Visuales; compite con 'Avengers: Endgame', 'The Irishman' y 'El Rey León'

Mejor Edición de Sonido; compite con 'Ad Astra, 'Ford v Ferrari', 'Joker y 'Once Upon a Time... in Hollywood'.

Mejor Maquillaje; compite con 'El Escándalo', 'Joker', 'Judy' y 'Maleficent 2'.

ONCE UPON A TIME... IN HOLLYWOOD

Mejor Película; compite con 'The Irishman', '1917', 'Joker', 'Parasite', 'Jo Jo Rabbit', 'Little Women' y ''Ford v Ferrari'.

Mejor Director; Quentin Tarantino compite con Martin Scorsese (The Irishman), Todd Phillips (Joker), Bong Joon Ho (Parasite) y Sam Mendes (1917).

Mejor Actor Principal; Leonardo Dicaprio compite con Joaquin Phoenix (Joker), Adam Driver (A Marriage Story), Jonathan Pryce (Los Dos Papas) y Antonio Banderas (Dolor y Gloria).

Mejor Actor Secundario; Brad Pitt compite con Al Pacino (The Irishman), Joe Pesci (The Irishman), Tom Hanks (Un Amigo Extraordinario) y Anthony Hopkins(Los Dos Papas).

Mejor Guión Original; compite con 'Once Upon a Time... in Hollywood', 'A Marriage Story', 'Parasite', '1917' y 'Knives Out'.

Mejor Fotografía; compite con 'The Irishman', 'Joker', 'El Faro' y '1917'.

Mejor Dirección de Arte; compite con 'The Irishman', 'Jo Jo Rabbit', '1917' y 'Parasite'.

Mejor Sonido; compite con 'Ad Astra', 'Ford v Ferrari', 'Joker' y '1917'.

Mejor Diseño de Vestuario; compite con 'The Irishman', 'Jo Jo Rabbit', 'Little Women' y 'Joker'.

Mejor Edición de Sonido; compite con 'Ad Astra', 'Ford v Ferrari', '1917' y 'Joker'.

La ceremonia de entrega del Oscar tendrá lugar el 9 de febrero; no te pierdas la cobertura a través de Economía Hoy.

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LA LISTA COMPLETA DE NOMINADOS 


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Juicio de Harvey Weinstein: el desgarrador testimonio de la actriz Annabella Sciorra
Kobe Bryant y cómo su amor al deporte le hizo ganar un premio Oscar con 'Dear Basketball'