elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.604,44
-0,07%
18,7085
+0,10%
56,20
-0,95%
1.557,10
-0,27%

Star Wars: Resumimos todas las películas para que puedas ver 'El Ascenso de Skywalker' sin problemas

Jorge Luis Cortés - 11:25 - 15/12/2019
0 comentarios
  • El resumen incluye sólo los episodios I,II,III,IV,V,VI,VII, y VIII; no forman parte de éste los spin offs ('Rogue One' y 'Solo')

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

'El Ascenso de Skywalker', noveno episodio de la saga de Star Wars, que nació en 1977 gracias a la mente y al trabajo del cineasta George Lucas, supone el último gran suceso cinematográfico de 2019 y de la década; los ejecutivos de Disney, compañía que actualmente tiene los derechos de la historia tras adquirir LucasFilm en 2012, advirtieron que el filme supondrá un fin a la historia que conocemos hasta el momento, por lo que tendremos que despedirnos para siempre de personajes entrañables como Leia Organa, Chewbacca, C3PO, y R2D2 (y de otros que murieron previamente, como Han Solo y Luke Skywalker).

Sabemos que ver ocho películas no es tarea fácil, así que como regalo de Navidad, Economía Hoy trae para ti un resumen de toda la saga de la Guerra de las Galaxias, por si quieres acudir al cine y ver el episodio IX sin problema alguno.

Empecemos definiendo algunos conceptos básicos que te serán útiles en la siguiente explicación:

República Galáctica

Comúnmente conocida como la República y la Antigua República; se muestra en su esplendor en los episodios I, II y III. Fue una república parlamentaria compuesta por miles de mundos que se esparcían por toda la galaxia. La democracia guiaba a la República, gobernada por un cuerpo legislativo de 2,000 senadores.

Los senadores, que cuidaban los intereses de sus planetas natales, eran liderados por un Canciller Supremo, elegido entre las filas del Senado.

La República encontraba su capital en el planeta de Coruscant, sede del Senado.

Imperio Galáctico

Tras asumir como Canciller Supremo, Sheev Palpatine, mejor conocido como Darth Sidious, aprovechó el caos en la Galaxia y la marginación del Senado Galáctico para acabar con mil años de democracia y fundar el Imperio Galáctico, del cual se nombró Emperador.

Reemplazó a la República Galáctica y se convirtió en el gobierno galáctico y autocrático, y se definió por la fuerza con la que reprimía y exterminaba a sus opositores.

Alianza Para Restaurar la República

Mejor conocida como Alianza Rebelde, Alianza, Rebelión, Primera Rebelión y Separatistas.

Movimiento formado a través de varias células rebeldes esparcidas por toda la Galaxia, que se oponía al reinado del Imperio.

Entre sus líderes destacados se cuenta la princesa Leia Organa, quien más tarde se convirtió en generala.

La Fuerza

Poder metafísico y vinculante, omnipresente, del cual eran poseedores los Jedi y los Sith.

Obi-Wan Kenobi, Maestro Jedi, describía a la Fuerza como "un campo de energía creado por todas las cosas vivas".

Mientras había quien creía que la Fuerza era una entidad sensible que contaba con un pensamiento inteligente, como si se tratara de un Dios, otros consideraban que ésta podía ser manipulada y utilizada como herramienta.

Los Jedi (Los Buenos)

Individuos sensibles a la Fuerza, que utilizaban el lado luminoso de ésta a favor de la Orden Jedi, que luchó por la paz y la justicia en la República Galáctica.

Al crecer, los Jedi solían recibir alumnos, a los cuales inculcarían sus conocimientos y valores, y que eran conocidos como Padawans.

Los Jedi contaban con un Templo en Coruscant, capital de la República, el cual fue destruido cuando se fundó el Imperio Galáctico.

Al caer la República Galáctica, casi todos los Jedi fueron asesinados por orden de Darth Sidious: sobrevivieron Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker, quien comenzaba su camino hacia al lado oscuro para ver nacer al temible Darth Vader, y dos gemelos que poseían la Fuerza, los cuales fueron ocultados, nacidos del vientre de la senadora Padmé Amidala: Leia y Luke.

Los Sith (Los Malos)

Seres sensibles a la Fuerza que utilizaban el lado oscuro de ésta y emergieron de una facción divergente de la Orden Jedi.

Sentimientos como el odio, la ira y la avaricia guiaban a los Sith, obsesionados con adquirir poder sin importar el precio.

Dart Sidious, líder del Imperio Galáctico, era un Sith.

ARRANCA EL RESUMEN

Episodio I.- La Amenaza Fantasma

Comienzan los disturbios en la República Galáctica debido a protestas contra la tributación de las rutas comerciales a los sistemas estelares, y a un naciente movimiento separatista.

La Federación de Comercio ha detenido todos los envíos al planeta de Naboo, dirigido por la reina Padmé Amidala, aliada del senador Palpatine.

El Jedi Qui-Gon Ginn y su Padawan, Obi-Wan Kenobi, protegen a la joven reina Amidala, quien escapa de una invasión a su planeta, con la intención de llegar al Senado y plantear su caso.

Durante esta aventura, en el planeta Tatooine, el grupo conoce a un niño esclavo llamado Anakin Skywalker, quien cumple las características para ser un ser que, de acuerdo con una antigua profecía, traerá equilibrio a la Galaxia.

Qui-Gon Jinn libera a Anakin de sus cadenas y se propone a entrenarlo como Jedi; el pequeño debe separarse de su madre, quien permanece como esclava en Tatooine.

Durante la batalla para liberar a Naboo de la ocupación ilegal, el Sith Darth Maul asesina a Qui-Gon Jinn, pero posteriormente es vencido por Obi-Wan Kenobi.

Anakin es puesto al cuidado de Obi-Wan Kenobi y Naboo es liberado; no cesan los conflictos entre la República y los separatistas.

Episodio II- El Ataque de los Clones

Han pasado 10 años; Anakin es ahora un joven adulto y Padmé Amidala dejó de ser reina para convertirse en senadora.

Miles de sistemas solares han declarado sus intenciones de abandonar la República, lo que crea tensión en el Senado Galáctico, situación que ha dado fuerza al movimiento separatista, liderado por el misterioso Conde Dooku.

El limitado número de Caballeros Jedi no tiene la fuerza ni los recursos suficientes para garantizar el orden y la paz en la galaxia.

Los legisladores deberán votar la posibilidad de crear un Ejército de la República, cuyo fin será ayudar en sus actividades de vigilancia y seguridad a los Jedi.

Al llegar al Senado, Padmé Amidala es víctima de un atentado terrorista, y aunque sobrevive, el temor por su bienestar lleva a asignar a Anakin Skywalker a su cuidado; los dos jóvenes empiezan a enamorarse.

Anakin vuelve a su planeta natal con la esperanza de encontrarse con su madre; allí descubre que ésta fue secuestrada por una tribu de salvajes.

Anakin se lanza al rescate de su madre, quien muere en brazos del joven Jedi, víctima de los maltratos y torturas a los que fue sometida.

Furioso, Anakin acaba con todos los integrantes de la mencionada tribu, iniciando su camino hacia el Lado Oscuro de la Fuerza.

Mientras tanto, Obi-Wan Kenobi, el maestro de Anakin, descubre que la República ya trabaja en la creación de un ejército de clones (stormtroopers) para garantizar la seguridad.

Al final de la película, Obi-Wan y Anakin se lanzan por la cabeza del Conde Dooku, pero se ven superados en número; pronto llegan los refuerzos: los integrantes del recién integrado Ejército de la República y Yoda, uno de los líderes Jedi.

Dooku escapa y la Galaxia entra en una guerra total, y Anakin y Padmé se casan en secreto.

Episodio III- La Venganza de los Sith

Los ataques y atentados del Conde Dooku y los separatistas no paran; uno de sus mejores elementos, el líder droide general Grievous, entra a la capital de la República y secuestra al ahora Canciller Supremo Palpatine, líder del Senado, por lo que Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker dirigen una misión para rescatarle.

Durante el operativo, Anakin asesina a sangre fría al Conde Dooku, y se vuelve cercano al Canciller Palpatine, quien durante toda la película insta al joven Jedi a unirse al Lado Oscuro.

Padmé está embarazada, y Anakin se preocupa por su bienestar; debido a que también considera que la República no protege a las víctimas de abusos, como lo fue su madre, el muchacho termina por convencerse de que el sistema democrático está rebasado.

Palpatine se revela como el Sith Darth Sidious, y los Jedi intentan detenerlo, sin embargo, son traicionados por Anakin, quien se une al lado oscuro.

Darth Sidious aprovecha su poder como líder de la República y ordena al Ejército asesinar a todos los Jedi, incluidos los niños que eran entrenados (de los que Anakin se encarga personalmente) para acabar con el linaje del lado luminoso de la Fuerza.

Vuelto loco, Anakin hiere mortalmente a su amada Padmé y se enfrenta a quien fuera su maestro, Obi-Wan.

Obi-Wan Kenobi vence a Anakin y tras darlo por muerto, lo abandona a su suerte en un río de lava; Darth Sidious busca a su nuevo alumno, lo salva y lo convierte en el temible Darth Vader.

Padmé muere dando a luz a dos gemelos, Leia y Luke, quienes son separados: la niña es puesta al cuidado del senador Bail Organa, y Luke es enviado con un hermano de Obi-Wan Kenobi, Owen Kenobi.

Los Sith triunfan, la República cae, y surge el Imperio Galáctico.

Episodio IV: Una Nueva Esperanza

Han pasado 19 años

Durante la Guerra Civil para acabar con el Imperio, naves rebeldes han atacado una base secreta y espías se hacen de los planos con los que se construye el arma más poderosa del gobierno galáctico: La Estrella de la Muerte, estación espacial cuyo armamento cuenta con la capacidad para destruir un planeta completo.

Los planos se encuentran en poder de la princesa Leia Organa, quien se dirige a casa en su nave, pero es interceptada por Darth Vader y los agentes del Imperio; antes de concretarse su secuestro, la heroína deposita los archivos en uno de sus robots, R2D2, que es lanzado al vacío junto a un androide, C3PO.

Las dos máquinas caen en el planeta de Tatooine, en el que reside Luke Skywalker, cuya familia compra los robots.

Cuando Luke está a punto de borrar la memoria de las máquinas, R2D2 reproduce un holograma en el que Leia pide ayuda a Obi-Wan Kenobi, el último cabellero Jedi del que se tiene conocimiento.

Luke está seguro que Obi-Wan Kenobi es un hermitaño que vive cerca, y se lanza a buscarlo; durante el trayecto, el héroe es atacado y rescatado por Obi-Wan.

Obi-Wan le cuenta a Luke que su padre fue asesinado por Darth Vader.

Cuando Luke regresa a casa, se entera de que los agentes del Imperio, que buscan a los robots de Leia, han destruido su hogar y asesinado a su familia. En busca de justicia, Luke accede a unirse a una misión para rescatar a la princesa.

Durante el desarrollo de la historia, Luke, Obi-Wan, R2D2 y C3PO conocen a Han Solo y Chewbacca, un par de contrabandistas que viajan a bordo de una nave conocida como el Halcón Milenario.

El grupo logra llegar a la nave de Darth Vader.

Darth Vader pelea con su antiguo maestro, Obi Wan-Kenobi, y lo asesina; el resto de los héroes escapa y se reúne con la Alianza Rebelde.

Tras acceder a los planos de la Estrella de la Muerte, los rebeldes montan un plan para acabar con esta instalación, conscientes de que, si no lo hacen, su muerte es segura.

Han Solo y Chewbacca se niegan a colaborar, pero terminan formando parte del plan.

Luke utiliza su habilidad para volar naves, y la Fuerza que reside en él, y destruye la Estrella de la Muerte.

Luke y Han Solo son reconocidos como héroes rebeldes en una ceremonia pública.

Darth Vader desconoce que sus nuevos mortales enemigos, Luke y Leia, son sus propios hijos.

Episodio V: El Imperio Contraataca

A pesar de que la Estrella de la Muerte fue destruida, el poder del Imperio sigue siendo tal que obligó a los miembros de la Alianza Rebelde a dejar sus bases secretas, y persigue a sus detractores a través de la Galaxía.

Liderados por Luke Skywalker, un grupo de guerreros establece un escondite en la tierra congelada de Hoth.

Darth Vader, obsesionado con encontrar a sus enemigos, en especial a Luke, envía miles de sondas a control remoto al lejano espacio.

El Imperio encuentra la base de Luke y la ataca; los héroes se dividen.

Leia y Han Solo buscan a un antiguo aliado, Lando Calrissian, y Luke se presenta ante el legendario maestro Jedi Yoda, para completar su entrenamiento hacia el lado luminoso de la luz.

Leia y Han Solo dan con Lando, pero éste los traiciona y los entrega al Imperio.

Han Solo es congelado en carbonita.

Luke se enfrenta a Darth Vader, quien le corta una mano al héroe y le hace una gran revelación: "Yo soy tu padre".

Luke escapa y se reúne con Leia; congelado, Han Solo es entregado al criminal Jabba The Hutt, con quien mantenía una deuda.

Episodio VI: El Retorno del Jedi

Congelado, Han Solo es llevado a Tatooine, el planeta natal de Luke, quien llega hasta ese sitio con la esperanza de salvar a su amigo.

Lo que los héroes desconocen es que el Imperio ha iniciado la construcción de una base más grande y poderosa que la original Estrella de la Muerte.

Leia encabeza un primer intento para rescatar a Han Solo, pero es secuestrada por Jabba The Hut y obligada a servir como esclava; sin embargo, en una batalla en la que tiene que hacer frente al Mandaloriano Bobba Fett, Luke pone a salvo a sus aliados.

Jabba es asesinado por Leia.

La Alianza Rebelde descubre que el Imperio construye una segunda Estrella de la Muerte, que es protegida por un campo de fuerza que se genera desde un planeta llamado Endor.

Luke finge su rendición ante el Imperio para poder ser presentado ante Darth Vader y derrotarlo más tarde, pero antes le confiesa a Leia que es su hermano.

Apoyados por una raza de héroes conocida como Ewooks, los rebeldes destruyen el escudo que protege la nueva Estrella de la Muerte.

Luke vence a Darth Vader en batalla y el Emperador Darth Sidious le pide que se convierta en su nuevo aprendiz; como el héroe se niega, el villano trata de matarlo.

Darth Vader defiende a Luke y mata a Darth Sidious.

Las heridas de Darth Vader lo llevan a la muerte, Luke se lleva su cuerpo y lo incinera. La Estrella de la Muerte es destruida.

En todos los planetas se celebra la caída del Imperio.

Episodio VII: El Despertar de la Fuerza

Han pasado 30 años

Nadie conoce el paradero de Luke Skywalker... pero todos lo buscan.

La Primera Orden, un grupo surgido desde las cenizas del Imperio desea acabar con el último Jedi; y su hermana, la generala Leia Organa organiza una Resistencia para proteger a la República, y desea que Luke ayude a mantener la paz y la justicia.

Poe Dameron, el piloto más audaz a cargo de Leia, acude al planeta de Jakku, donde un aliado ha conseguido una pista sobre el paradero del Jedi; sin embargo, es emboscado por los Caballeros de Ren, una especie de fanáticos de Darth Vader, y el nuevo villano princpal: Kylo Ren, quien en realidad es Ben Solo, el hijo que tuvieron Leia y Han Solo, y que siguió la senda del lado oscuro.

Antes de ser secuestrado, Poe Dameron deposita un mapa que lleva a Luke en su droide BB-8, que huye del ataque del Imperio.

Poe Dameron es llevado a una base militar y torturado; pero entonces se presenta a Finn, un soldado imperial desertor que escapa del sitio no sin antes rescatar al piloto de la Resistencia; sin embargo, la nave en la que viajan es alcanzada por un proyectil.

En Jakku, el droide BB-8 es encontrado por Rey, una joven que dedica a sus días a recolectar chatarra, la cual intercambia por comida; la chatarrera espera en ese planeta a su familia, que la abandonó siendo apenas una niña. Ella no recuerda la identidad de sus padres.

Finn, el soldado desertor despierta en Jakku y hace muerto a Poe Dameron; pronto se encuentra con Rey y BB-8, todos escapan del Imperio a bordo del Halcón Milenario, que yace como chatarra en ese planeta.

Durante su trayecto en el espacio, el Halcón Milenario es interceptado; los heroés se esconden pero entonces se revela que no hay peligro: Han Solo y Chewbacca son quienes se han montado en esa, su antigua nave.

La historia avanza y Rey, Finn, Han Solo y Chewbacca se enfrentan a la Primera Orden; parece que están por perder hasta que se revela que Poe Dameron sobrevivió y se dirige, con otros elementos de la Resistencia, dirigidos por la generala Organa, a brindarles apoyo.

La Resistencia gana la batalla, pero Rey es secuestrada y llevada a una base desde la que Kylo Ren puede comunicarse con el nuevo líder del lado oscuro: El Líder Supremo Snoke.

Finn y BB-8 son llevados a la base militar rebelde, en donde se descubre que R2D2, el antiguo robot de Luke Skywalker contiene los planos que completarán el mapa que lleve a su maestro.

La Primera Orden termina de construir un arma, similar a la Estrella de la Muerte del Imperio, y con un sólo disparo acaba con la República Galáctica; escondidos en su base secreta, los elementos de la Resistencia montan un plan para acabar con esta instalación y para rescatar a Rey.

Durante la misión para rescatar a Rey, Han Solo se encuentra con su hijo y lo insta a volver al lado luminoso, pero Kylo Ren mata a su padre.

Furiosa, Rey termina por confirmar que cuenta con la Fuerza y hace añicos a Ben Solo; la nueva Estrella de la Muerte es destruida.

Rey sigue el mapa armado entre R2D2 y BB-8 y se presenta ante Luke Skywalker para entrenar y convertirse en una Jedi.

Episodio VIII: Los Últimos Jedi

Tras destruir la República Galáctica, el Líder Supremo Snoke se dispone a ocupar militarmente cada rincón de la galaxia; para hacerle frente sólo quedan Leia y sus soldados, quienes esperan el regreso de Luke para restaurar la paz.

Expuesta, lo que queda la Resistencia escapa a través del espacio mientras es perseguida por la Primera Orden, sin mucho combustible y sin mucha artillería.

Durante el ataque de la Primera Orden, Leia resulta gravemente herida, y su papel como líder es asumido por una mujer identificada como la generala Amilyn Holdo.

Por su parte, Poe Dameron, Finn, y una mecánica llamada Rose descubren que la Primera Orden goza de un dispositivo para detectar la ubicación de las naves de la Resistencia, e idean un plan para desactivarlo.

Mientras tanto, Rey se presenta ante Luke y le pide al Jedi acudir al auxilio de Leia y sus soldados, pero éste se niega, y ni el anuncio de la muerte de Han Solo le hace rectificar: confiesa que considera un fracaso que su último alumno, Ben Solo, haya elegido el lado oscuro para convertirse en Kylo Ren.

R2D2 le hace recordar a Luke como inició su aventura, cuando participó en la misión para rescatar a Leia de Dart Vader, por lo que el Jedi acceder a entrenar a Rey.

Cuando inicia su entrenamiento, la Fuerza de Rey se incrementa y le permite ponerse en contacto mentalmente con Kylo Ren; los dos confiesan que sienten curiosidad por el otro.

Kylo Ren le muestra a Rey una serie de visiones que sugieren que Luke trató de asesinarlo; furiosa, Rey le exige a su maestro una explicación.

Luke confiesa que en ese entonces descubrió que el corazón de su sobrino había sido corrompido por el Líder Supremo Snoke, y que en un momento de debilidad trató de asesinarle, arrepintiéndose en el último momento.

Así fue como el hijo de Leia y Han Solo optó por el lado oscuro.

Rey se decide a presentarse ante Kylo Ren para convencerle de que la luz aún reside en él; Luke tiene un encuentro con el fantasma de Yoda.

Leia se recupera de sus heridas y sus soldados logran desmarcarse de la Primera Orden; la capitana Holdo se sacrifica y estrella su nave contra la de los villanos para que sus aliados puedan escapar.

Rey se presenta ante Kylo Ren, pero el Líder Supremo Snoke le exige a su alumno asesinar a la aliada de la Resistencia para completar su transformación al lado oscuro.

Kylo Ren se niega y mata a Snoke.

Rey trata de convencer a Kylo de volver al lado luminoso, pero el joven se resiste y trata de convencer a Rey de gobernar juntos la galaxia; la heroína se niega y escapa.

La Resistencia se oculta en una base militar secreta y trata de repeler un nuevo ataque de la Primera Orden, Luke se encuentra con sus amigos y con su hermana, y finalmente se enfrenta a su sobrino Kylo Ren.

Kylo utiliza toda la artillería a su disposición para dispararle a su tío, pero falla, ya que Luke sólo había utilizado la Fuerza para proyectarse y dar tiempo a la Resistencia de escapar.

El esfuerzo es tal que Luke muere.

La Resistencia queda a la deriva en el espacio.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿El descuido de Rosalía? Se le 'escapa' un pecho en photocall de los Billboard
Tom Cruise protagoniza el nuevo tráiler de 'Top Gun: Maverick'