elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.476,43
-0,28%
18,7485
-0,14%
55,65
+0,11%
1.559,58
-0,08%

Muere José José a los 71 años de edad

Alma Sánchez - 13:47 - 28/09/2019
0 comentarios
  • Te invitamos a recordar la vida de 'El Príncipe de la canción'

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

El cantante mexicano José José falleció este sábado 28 de septiembre luego de que enfrentara graves problemas de salud desde meses atrás, cuando le fue diagnosticado cáncer de páncreas y se le intervino en marzo de 2017 para la extirpación del tumor maligno.

José José fue un tesoro de Azcapotzalco para México. José Rómulo, mejor conocido por su nombre artístico nació el 18 febrero de 1948 en aquella delegación de la Ciudad de México. Fue hasta 1969, pero no el verdadero inicio de su carrera musical, que nació la leyenda que hoy en día conocemos como José José.

José Sosa adoptó su nombre artístico para su primer disco con RCA, más no el primer álbum en el que trabajo. De aquel material se desprenden los éxitos "Pero te extraño" y "Cuidado". En ese primer LP interpretó temas de los compositores Rubén Fuentes y Armando Manzanero.

En marzo de 1970 su presentación en el Festival OTI -II Festival de la Canción Latina- fue galardonada con el tercer puesto, pero significó el inició de su reinado en la música. Fue su interpretación de "El Triste", el tema compuesto por Roberto Cantoral García, y Dos de Wello Rivas, el que siempre será recordado como el verdadero inicio de "El Príncipe de la Canción".

"El Triste" se convirtió en un gran éxito internacional, editado en Rusia, Japón e Israel. Ahí iniciaron las presentaciones de José José en y fuera de México. Todos los sacrificios realizados al inicio de su carrera habían valido la pena.

En diciembre de 1970 recibió su primer Disco de Oro, se colocó en el gusto del público mexicano y de América Latina. Brillaron los temas "Es que te Quiero" y "El Príncipe", de donde surgió su sobrenombre "El Príncipe de la Canción".

Fue el rápido ascenso de su exitosa carrera lo que le llevó al alcoholismo, del cual se recuperó gracias a su madre, quien le internó en una clínica de rehabilitación. Retomó su carrera en 1971 incursionando en la actuación en la película "Buscando una Sonrisa", para la cual también grabó un álbum.

José José también grabó las películas "Un Sueño de Amor" con Verónica Castro y Sasha Montenegro y luego "La Carrera del Millón".

José José no renovó su contrato con su disquera por falta de apoyo y dio el salto a Ariola, una disquera que iniciaba operaciones en México y que lanzó a la fama las canciones "Gavilán o Paloma" y "El Amar y el Querer", con las que logró Discos de Oro y Discos de Platino, reconocimientos al nivel de venta de los álbumes.

La década de los 80 fue marcada por el esplendor de José José, consagrado como "El Príncipe de la Canción", un ícono de la música en el país y por el inicio en el fin de su voz. Sin embargo, aquellos años fueron sumamente productivos para el cantante, lanzó 12 producciones de estudio, participó en dos películas, incluida la cinta autobiográfica "Gavilán o Paloma", que se estrenó el día del terremoto de 1985.

En 1983, José José grabó en España su álbum más exitoso: Secretos, bajo la producción y realización del español Manuel Alejandro. Este fue el disco más vendido en su carrera, en la carrera del compositor y en la historia de la música en México. Hasta la fecha se cuentan más de 11 millones de copias vendidas.

José José grabó duetos con Lani Hall ("Te quiero así") y con José Feliciano ("Por ella"), canciones que solo fueron incluidos en los álbumes de los artistas mencionados.

En 1990, "El Príncipe de la Canción" celebró 25 años de trayectoria, tuvo un homenaje en el programa "Siempre en Domingo" de Raúl Velasco, fueron seis horas de música en su honor. Pero este año la voz de José José se notó más afectada, debido a su ardua actividad musical, problemas de salud, y abuso de alcohol. En los primeros dos años de la década de los 90 se divorció de Anel, tuvo problemas económicos por su representante (su cuñado), alcanzó un nuevo éxito con "40 y 20" y en 1993 tocó fondo en una botella. Fue con el apoyo de amigos que José José se internó nuevamente en rehabilitación. Pero su voz estaba apagándose.

En 1994 regresó a la música y lo hizo de la mano del español Manuel Alejandro, con quien había trabajado el exitoso "Secretos". "Grandeza Mexicana" vendió más de un millón de copias, que no es poca cosa. En 1995, el "Príncipe de la Canción" lanzó "Mujeriego", otro álbum de récords de ventas. En 1998, grabó "Distancia", otra producción de primeros lugares.

Ya con una voz diferente -en 2001- grabó "Tenampa", un disco producido totalmente por el cantante y compositor Juan Gabriel.

Los siguientes años su disquera, Sony-BMG, lanzó colección de discos con algunos de sus éxitos grabados en sus primeros años de carrera. En 2005, José José recibió un Grammy en reconocimiento por su trayectoria.

Los días de gloria en la música habían terminado para José José, pero sus temas siguieron y seguirán resonando en la memoria popular mexicana.

Álbumes tributo, duetos y discos de colaboraciones de otros artistas conmemoraron en vida la voz de quien se ganó a pulso la corona de "Príncipe de la Canción".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Snoop Dogg pospone conciertos en México
José José murió mientras dormía, revela su hija Sara