Fundación 'la Caixa' amplía su apoyo a los enfermos avanzados

elEconomista.es - 0:00 - 1/04/2022
0 comentarios
  • La entidad acuerda con Sanidad reforzar su programa de ayuda a estas personas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Fundación 'laCaixa', Isidro Fainé, han anunciado una ampliación de su alianza para desarrollar el Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la fundación 'la Caixa'.

Desde su puesta en marcha en 2008, el Programa ha logrado atender a más de 500.000 personas; 239.451 pacientes y 315.397 familiares. Con esta ampliación, se suman 14 nuevas provincias y la ciudad autónoma de Melilla, interviniendo en centros sanitarios, equipos domiciliarios de las áreas de influencia y residencias.

"Queremos reafirmar nuestra voluntad de acompañar en todas las provincias a todas las personas que se encuentran en fase final de la vida, así como a sus familiares, mediante una red de cuidados", ha indicado Isidro Fainé, presidente de la Fundación 'la Caixa'.

El acuerdo firmado ayer se vincula a través del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación. Enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, este programa cumplirá 14 años de recorrido complementando el modelo actual de atención a personas que se encuentran al final de la vida para lograr cubrir distintos aspectos psicosociales: tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos.

En este sentido, las evaluaciones cualitativas realizadas de la mano del director científico del Programa, Xavier Gómez Batiste, concluyen que la atención integral que ofrece el programa mejora las dimensiones psicológica, social y espiritual del paciente. El 92% de las personas atendidas por el programa califican de excelente o muy buena la atención recibida.

Además, han potenciado el Programa Final de Vida y Soledad, cuyo propósito es aliviar la experiencia de sufrimiento provocada por la soledad en personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada mediante el acompañamiento de voluntarios.

El proyecto cuenta con 13 sedes coordinadas por distintas entidades y ha acompañado ya a más de 18.000 personas en situación de enfermedad avanzada y soledad. Actualmente, más de 800 voluntarios acompañan con calidad y proximidad, ayudándoles en sus rutinas diarias, fomentando y compartiendo aficiones con ellos, y facilitan la aproximación familiar siempre que sea posible.

Desde sus inicios hasta hoy, la Fundación 'la Caixa' ha destinado al Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas un presupuesto de 133 millones de euros. En lo que respecta a este año, la entidad va a destinar un presupuesto para el programa de 14,8 millones de euros.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Fundación 'la Caixa' se une en la ayuda a los desplazados de Ucrania
'La guerra de las galaxias' inspira la lucha contra el cáncer