El propósito de mejorar la calidad de vida en las zonas rurales

elEconomista.es - 1:00 - 31/12/2020
0 comentarios
  • Fundación 'la Caixa' destina cerca de un millón de euros en su convocatoria

"A menudo vemos como las personas más vulnerables que viven en zonas rurales no tienen la misma igualdad de oportunidades para acceder a los servicios de atención básicos", señala el director general de la Fundación 'la Caixa'.

Por ello, la Fundación 'la Caixa' ha destinado este año cerca de 1 millón de euros a mejorar la calidad de vida la población más vulnerable que vive en el medio rural, prioritariamente en municipios de menos de 10.000 habitantes, contribuyendo a garantizar su acceso a los servicios básicos de atención a las personas y promoviendo valores como la igualdad, la cohesión y la inclusión social.

Este año, y a propósito de las necesidades surgidas a raíz de la crisis sanitaria y social de la Covid-19, el número de proyectos presentados en esta convocatoria ha experimentado un crecimiento del 40%.

El número de proyectos ha experimentado un crecimiento del 40%

Este dato que confirma el déficit estructural que, hoy más que nunca, sufren las áreas rurales a causa de la dispersión de los núcleos poblacionales, la baja densidad de población y el envejecimiento demográfico que, a menudo, actúan de barrera para la implantación y el acceso sin límites a unos servicios de atención social de proximidad y de calidad.

Cuatro líneas de actuación

La convocatoria se estructura en cuatro líneas prioritarias de actuación: En el ámbito de la promoción de la autonomía personal, la atención al envejecimiento, a la discapacidad o a la enfermedad se han seleccionado 14 proyectos.

En el ámbito del impulso de acciones de desarrollo sociolaboral dirigido especialmente a las personas con dificultades para acceder a un empleo han sido seleccionados 11 proyectos.

La tercera línea prioritaria, de apoyo al valor de la comunidad y la cohesión social, ha seleccionado 10 proyectos; y finalmente el cuarto ámbito de actuación hace referencia a la atención a la infancia y juventud y a las personas en situación de exclusión social en el que se han seleccionado 3 proyectos.

De esta manera, hasta 38 proyectos seleccionados en la convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural 2020 tendrán como beneficiarias cerca de 10.000 personas en el conjunto de España.

Programa de ayudas

Esta es la sexta convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, que este año invierte un total de 17,5 millones de euros a los principales retos sociales que requieren una mayor atención y de más calidad a los colectivos más vulnerables. Como cada año, los criterios de selección de los proyectos también han tenido en cuenta el apoyo de la Administración o la colaboración efectiva entre entidades sociales a través del partenariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



El papel clave de la inmigración en el entorno rural español
Atención emocional y espiritual en tiempos de pandemia