El 'management' de la iglesia católica: una técnica milenaria

elEconomista - 1:00 - 26/11/2020
2 comentarios
  • El libro '2.000 años liderando equipos' recoge metodologías empresariales

Javier Fernández Aguado, autor del libro '2.000 años liderando equipos'

A menudo las organizaciones implementan modificaciones internas en el negocio para poder alcanzar sus objetivos estratégicos. Es así como surge la gestión del cambio, un enfoque que se encarga de lidiar con la transición o transformación de los objetivos, procesos y tecnologías inmersos en una empresa.

Sin embargo, muchas de las metodologías empresariales que hoy en día se consideran novedades revolucionarias, han sido desarrolladas desde hace dos milenios en el seno de la Iglesia católica.

Bajo este contexto, Editorial Kolima publica 2000 años liderando equipos, un libro escrito por Javier Fernández Aguado, director de la Cátedra de Management de la Fundación 'la Caixa', del que parten dos ideas principales: Por un lado, que de los modos de hacer de Iglesia católica pueden extraerse múltiples enseñanzas para el management: dirección de personas y organizaciones. Y en segundo lugar, que eso no es algo actual, sino que lo hace desde sus inicios hace más de dos milenios.

Enseñanzas actuales

No es un libro de historia, aunque acumule mucha en sus páginas, ni tampoco lo es de filosofía o de religión o teología. Es fundamentalmente un análisis de estilos de gestión de personas y organizaciones, un análisis científico en el ámbito de las ciencias sociales.

De esta forma, durante más de veinte siglos la Iglesia católica ha estado convocando a las mentes más brillantes del momento. Ninguna otra multinacional ha alcanzado una penetración tan capilar, llegando desde la cima de los más altos montes a los últimos rincones de la selva en cualquier continente. 2000 años liderando equipos recoge las enseñanzas más útiles para las organizaciones contemporáneas del management más exitoso de la historia.

A lo largo de veinte siglos han empleado instrumentos como el interim management (gobierno temporal), el branding (imagen de marca), balanced scorecard, el mapa de talento, la descripción de puestos o la resiliencia, entre otros muchos, aplicando factores que explican esas metodologías que en la actualidad son habituales en cualquier organización.

Para diseñar organizaciones exitosas es necesario conocer y analizar errores y aciertos del pasado

No obstante, Javier Fernández Aguado recuerda que el mejor modo de diseñar organizaciones de éxito es conocer y analizar qué aciertos y errores han cometido quienes nos han precedido. Por ello, es la primera vez que los principales papas y organizaciones católicas son analizados desde el punto de vista del management.

El libro ha sido publicado con el apoyo de varias instituciones que también participan en su impulso , como la Fundación 'la Caixa', el IE Business School, la asesoría de RRHH y management Cedered, las consultorías HGBS y Ceinsa y la escuela de negocios EUCIM Business School.


Comentarios 2

1
juan
26-11-2020 / 10:42
Puntuación 3   A Favor   En Contra

Lo mejor para cualquier organización: que el producto que coloca en el mercado sea bueno en cuanto a diseño, pueda ser adaptado a la evolución del nicho de mercado -cual agua en el recipiente- y no estar sometido a las pruebas de ensayo y error debido a que el producto que se coloca es intangible...como los sellos, cuyo valor está en la mente del consumidor/inversor. Y así fue y les fue a muchos. Mucha Psicología y "how know", y algo de suerte para estar en el sitio justo en el momento justo. El resto es saber vestir al santo para motivar devoción. Y en esto la organización a que se refiere el libro es maestra de referencia. Dos milenios la avalan.

2
Enrique Fernandez
26-11-2020 / 18:09
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Libro muy recomendable para entender la gestión de la Iglesia Católica.

Fe forma muy concisa se pueden aprender diferentes modelos de gestión u como trasladar dichas enseñanzas a nuestra realidad actual.

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Vacunación para prevenir la neumonía durante la Covid-19
El papel clave de la inmigración en el entorno rural español