elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.551,54
-1,01%
19,0820
+0,07%
56,64
-0,49%
1.421,06
-0,23%

México, clave para las ferias españolas

Luis Méndez - 17:55 - 12/04/2019
0 comentarios
  • El turismo es una industria cada vez más grande, pero que también exige mejores ofertas

Foto: El Universal

La estrategia internacional de Ifema (Ferias y Congresos de Madrid) apunta a México como uno de los países prioritarios para llevar a cabo su expansión mediante el establecimiento de alianzas con socios locales.

El primer signo visible de esta colaboración trasatlántica para promover ferias y exposiciones con especial incidencia en el sector turístico, se producirá en Acapulco con la celebración entre el 12 y el 14 de julio de un festival de tendencias urbanas destinado sobre todo al público joven y que deriva de Mulafest, evento que se realiza en Madrid.

"Mulafest es un proyecto de culturas plásticas, artísticas, conciertos. Pretende englobar desde temas deportivos, a culturales y musicales. Es un modelo que claramente funciona en Madrid y que creemos que puede tener una extensión en otros países como México", señala a EL UNIVERSAL Eduardo López-Puertas, director general de Ifema.

"La oferta del festival es muy amplia, abarca desde los tatuajes a la cultura pop, el pop-art, el skating, el surf. En definitiva la cultura urbana llevada a esos elementos. Pensamos en un público joven, pero no sólo, ya que temáticas como las del motor, que incluye adaptaciones de vehículos, atraen también a un público más adulto", agrega sobre el evento en el que Ifema participará junto a Mundo Imperial Acapulco.

En 2018, Ifema aportó a las arcas de Madrid cerca de 5 mil millones de dólares, por lo que vive de los recursos que genera.

La conversión de Ifema en dinamizador de la economía española ha sido posible gracias a la conjunción de un gran equipo, una oferta de servicios interesante, un recinto ferial de primer nivel bien comunicado y el apoyo de instituciones, como el gobierno regional, el ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Madrid, que regentan el organismo.

"Después del aeropuerto de Barajas, Ifema es el principal productor de renta de Producto Interior Bruto (PIB) para Madrid, con 3.2%", asegura López-Puertas antes de subrayar que la exitosa experiencia de Ifema es perfectamente exportable a México.

La dotación de recursos públicos y privados es un elemento clave, sobre todo en el despegue del proyecto, para llevar a cabo acciones de promoción y ganar en competitividad, junto al desarrollo de infraestructuras que requieren un compromiso institucional.

"Vamos cada vez más a un turismo sostenible, de mayor calidad, ya no vale cualquier oferta. En este caso la política de austeridad, sobre todo en la promoción, ayuda poco al desarrollo del turismo. Los turistas seguirán creciendo y si no van a un sitio, irán a otro", señaló al ser preguntado por las posibles consecuencias del adelgazamiento presupuestario implementado por la nueva administración de México.

El turismo es una industria cada vez más grande, pero que también exige mejores ofertas, grados de excelencia y mayor especialización, indica el director de Ifema que opera Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Sitios arqueológicos, sin visitas en un año
Cae 18% importación de gasolinas de Pemex