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Falta de promoción quita el brillo al turismo

Tláloc Puga - 17:48 - 12/04/2019
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  • Desde que comenzaron los rumores de la desaparición del CPTM, el priista Enrique de la Madrid advirtió que sin promoción turística todas las inversiones en hoteles y restaurantes se verían en peligro.

Foto: Archivo

El brillo del turismo en México ha comenzado a perderse desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para destinar estos recursos al Tren Maya.

Así lo señalaron extitulares de la Secretaría de Turismo (Sectur) de diferentes partidos políticos, empresarios y académicos, quienes coincidieron en que las campañas de promoción del organismo eran vitales para la llamada industria sin chimeneas, entre otras cosas, porque servían para revertir parte de la percepción de inseguridad en algunos destinos.

Dijeron que el gobierno tiene hoy una buena oportunidad para reaccionar y presentar propuestas que rescaten al sector, tras inaugurarse ayer el Tianguis Turístico, el evento anual más importante y representativo del turismo en México.

El panista Rodolfo Elizondo Torres, quien fue titular de Sectur con Fox y Calderón de 2003 a 2010, opinó que el gobierno debe reaccionar rápidamente para lograr reposicionar el turismo, sector que representa 8% de la economía mexicana y la tercera principal fuente neta de divisas.

"El gobierno cometió un error muy grave al desaparecer el CPTM, porque la competencia del turismo a escala mundial es bastante fuerte y México no cuenta con posibilidad de seguir promoviéndose como antes", explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Comentó que la falta de promoción ha comenzado a hacer estragos en la inversión y atracción turística en algunos destinos del país.

Para el exsecretario, el gobierno federal no debe dejar toda la tarea de promoción a la iniciativa privada, porque los recursos de los empresarios no alcanzan para hacer la promoción turística de todo un país.

Consideró que el Tren Maya puede ser una magnífica idea, pero hay diversas formas de financiar el proyecto sin que el gobierno se quede sin dinero para promoción.

"Es imposible que el secretario de Turismo pueda con el mandato que le dio el presidente si no cuenta con presupuesto", dijo.

Desde su perspectiva, las embajadas y consulados no tienen la capacidad para encargarse de la promoción turística, y eventos como la Fórmula 1 y los partidos de la NFL sirven para posicionar la marca México a escala mundial.

Al dejar el cargo Elizondo en 2010, Gloria Guevara ocupó la titularidad de la Sectur durante el resto del sexenio de Calderón, quien destacó la importancia de crear un mecanismo que sustituya el CPTM para invertir en promoción y que el turismo en México siga siendo competitivo, porque es insuficiente desarrollar productos y nuevos destinos, sino se comercializan.

"Eventos como la Fórmula 1 generan turismo porque dan otra cara del país y sirven para promocionarse siendo dirigidos al segmento de interés", comentó en febrero pasado.

INVERSIONES EN PELIGRO

Desde que comenzaron los rumores de la desaparición del CPTM, el priista Enrique de la Madrid, quien fue secretario de Turismo de 2015 a 2018, advirtió que sin promoción turística todas las inversiones en hoteles y restaurantes se verían en peligro.

"Para mí es muy importante que se sepa y quede claro, si quitamos el dinero de la promoción al turismo, caerá el número de turistas a México, lo que es peligroso", dijo a esta casa editorial en septiembre del año pasado.

Hace unos días, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, denunció que el turismo entró en crisis por falta de promoción, situación que ha comenzado a mermar las utilidades de las empresas.

"Hoy nuestro sector está gritando ayuda, auxilio, tenemos una situación que no está funcionando", expresó el empresario en su participación en el XVII Foro Nacional de Turismo.

Alertó que si la crisis del turismo se prolonga para 2024, el fisco dejará de recaudar 20 mil millones de pesos, de modo que invitó al gobierno a una reunión urgente para tomar medidas que eviten un daño mayor.

En este medio, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, ha escrito que la industria turística está convencida de que es imposible prescindir de los recursos de promoción.

La falta del CPTM comenzó a hacer estragos desde que inició este año. Primero fueron los visitantes del exterior y ahora son los propios mexicanos que han dejado de visitar Cancún, destino considerado el mejor barómetro para medir el pulso del turismo en México y cuya baja de viajeros revela la difícil situación que atraviesa el sector y que puede tener consecuencias graves para el país.

ESTRAGOS A LA JOYA

En enero del presente año, el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió menos pasajeros internacionales por primera vez en siete años, de acuerdo con datos de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

El mes pasado, la misma terminal reportó la primera disminución de pasajeros nacionales en los últimos tres años.

La ocupación en los principales centros de playa del país bajó a 67% en enero pasado y destacó el caso particular de Cancún, cuyos establecimientos reportaron 70.7%, la menor tasa desde 2012 para un mes similar, según cifras de Sectur.

"Es preocupante y terrible lo que está pasando como parte de la estrategia equivocada de promoción turística", externó el presidente de la red de franquicias Viajes Bojórquez, Armando Bojórquez.

El empresario dijo que hace falta que la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) firme un convenio para que los gobiernos estatales se encarguen de la promoción turística dentro del país, luego de que la Sectur y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo hicieron para adiestrar al cuerpo diplomático en marketing internacional.


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