elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Gobierno de AMLO va por un nuevo tren: el Istmo de Tehuantepec

Noé Cruz Serrano - 9:45 - 21/08/2020
0 comentarios
  • La obra cruzará 788 localidades de 29 municipios de los estados de Veracruz y Oaxaca

  • Las autoridades hacendarias pretenden disminuir el IVA y el ISR en la región para disminuir el rezago social

tagsMás noticias sobre:
Actualmente, la red ferroviaria del Istmo de Tehuantepec se encuentra en abandono. Foto: Reuters

El Tren Maya no es el único proyecto ferroviario de pasajeros de la Cuarta Transformación. El gobierno federal, a través de Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), prepara otro proyecto emblemático de esta administración que recorrerá 317 kilómetros entre el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hasta el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz y al que se conocerá como Tren del Istmo de Tehuantepec.

Aunque la agencia mantiene en secrecía el costo del proyecto que podría formar parte del Paquete Económico de 2021, EL UNIVERSAL tuvo acceso a la información que se entregó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda para su registro en cartera, en el que se señala que la obra cruzará 788 localidades de 29 municipios de ambos estados y busca restablecer el bienestar de la región del Istmo de Tehuantepec y del sur-sureste del país.

En su trayecto se tienen programadas 10 estaciones de ascenso y descenso: Tehuantepec, Ixtepec, Matías Romero, Mogoñé, Jesús Carranza, Medias Aguas, Jáltipan, Minatitlán y Chinameca, además de las estaciones de inicio Salina Cruz y Coatzacoalcos.

El documento que justifica la construcción del nuevo tren de pasajeros indica que actualmente "no existe servicio ferroviario de pasajeros en la región. El transporte se efectúa mediante autobuses, taxis, mototaxis y triciclos-taxi".

Explica que existe la necesidad de impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano, por lo que el Gobierno federal planeó el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, cuyo eje será el Corredor Multimodal Interoceánico, que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

De esta forma se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios.

Paralelamente a la obra, las autoridades hacendarias pretenden disminuir el IVA y el ISR en los 76 municipios de ambas entidades para "superar las condiciones actuales de rezago social, producto de más de cuatro décadas de estrategias de desarrollo inadecuadas, y de insuficiente inversión pública y privada".

El Programa Istmo contempla entre seis y siete centros de desarrollo regional que incluirán actividad industrial y generarán actividades para cerca de un millón de personas que requerirán transporte de personal y nuevos esquemas de movilidad con el propósito de reducir distancias y hacer eficiente la comunicación entre las ciudades y los polos.

En el abandono

Actualmente, las estaciones de pasajeros del Tren del Istmo de Tehuatepec se encuentran abandonadas y, al igual que las zonas alrededor de las vías, requieren de inversión para generar espacios mucho más habitables y que se incorporen al paisaje urbano de manera que la sociedad los valore.

La ARTF sostiene que, de acuerdo con el estudio socioeconómico y de transporte para el proyecto del tren de pasajeros para el Istmo de Tehuantepec, 2019 elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México, "se analizaron 24 municipios de la región en donde el principal motivo para el uso de servicios de transporte es por trabajo, con 45.5% de los viajes; estudiar representa 9.4%, en tanto que el esparcimiento o compras del hogar son en su conjunto 9.5%."

A escala global, el principal medio de transporte utilizado es el autobús local, con 51.6% del total de viajes de mandados, le sigue el uso de taxis (automóviles), con 18.5%, y automóviles particulares, con 14.9%.

Los modos menos demandados son taxi en bicicletas, con 0.4%; camiones colectivos, con 0.8%, y microbuses, con 1.2%.

Demanda de viajes

El estudio arrojó que "el Tránsito Promedio Diario Anual (TDPA) que circula por toda la red federal libre es de 5,634 vehículos y que la demanda de viajes complejos reportado a escala hogar es de 1.25 millones de viajes semanales".

Por ello, se prevé una tasa media de crecimiento de 0.46% anual en la demanda de servicios de transporte entre 2020 y 2030, llegando a un pico de 472,889 viajes diarios respecto de la demanda de 2020.

La vía ferroviaria Z, como se le conoce actualmente al tramo en cuestión, recorre 310 kilómetros desde Salina Cruz, Oaxaca hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Aproximadamente, 213 kilómetros están concesionados al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y 97 kilómetros a Ferrosur.

Tiene un ramal denominado ZA, que va de la localidad de Hibueras hacia Minatitlán, ambos en Veracruz, que podría ser reactivado.

La línea Z se conecta con la línea FA en Coatzacoalcos en dirección a Tabasco. También se conecta en la localidad de Ciudad Ixtepec con la línea K, que va en dirección a Chiapas. Asimismo, en la localidad de Medias Aguas se conecta con la línea G en dirección hacia el norte de Veracruz.

Por lo pronto, la ARTF pretende gastar 21 millones de pesos a partir del 21 enero de 2021 para licitar entre empresas especializadas los estudios de preinversión requeridos, los cuales tendrán que estar listos a más tardar el 21 de octubre para avanzar en la construcción del proyecto ferroviario de pasajeros, el segundo de gran magnitud después del Tren Maya.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Abatir la corrupción, antes que subir impuestos: Hacienda
Hogares y empresas recurren como nunca al efectivo ante la incertidumbre causada por la pandemia