elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.802,54
+0,06%
18,9060
+0,00%
54,35
+0,30%
1.633,70
+1,45%

Europa sufre por pensiones; bajos réditos afectan ahorro

EconomíaHoy.mx - 14:29 - 14/02/2020
0 comentarios
  • Preocupa que para nuevas generaciones sus recursos tengan menor rendimiento que los de sus padres y abuelos

tagsMás noticias sobre:
Foto: elEconomista.es

*Por Antonio Hernández

Al igual que la discusión sobre la crisis que se avecina en los sistemas de pensiones de América Latina, en Europa también existe la preocupación en las nuevas generaciones sobre su futuro al momento de su jubilación.

Las bajas tasas de interés que prevalecen en Europa han despertado la alerta entre la población más joven, principalmente por los bajos rendimientos que obtendrán en los próximos años en el ahorro para su retiro.

"Es difícil decirles a los ahorradores que van a seguir ahorrando y no les vamos a poder dar mucho interés para la jubilación", dijo Heinrich Haasis, presidente de la Fundación de Cajas de Ahorro Alemanas para la Cooperación Internacional.

De visita en México, como parte de la reunión del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (WSBI, por sus siglas en inglés), el especialista comentó que si bien los europeos están obteniendo rendimientos negativos en su ahorro, la población mantiene este hábito y solamente en Alemania tuvo un crecimiento de 5% en 2019.

Sin embargo, resaltó que existe preocupación sobre las nuevas generaciones, las cuales tendrán una mala experiencia al comparar su ahorro con los rendimientos que tuvieron sus padres y abuelos en años anteriores.

El director ejecutivo del WSBI, Chris de Noose, explicó que la tendencia mundial de reducción de tasas negativas se mantendrá por al menos ocho años, con lo cual incluso se ha discutido el tema con los bancos centrales sobre el impacto que puede tener en el ahorro de la población.

Cambio en regulación

En su visita a México, el WSBI plantea la necesidad de que el sector financiero cambie la regulación que deben cumplir instituciones como las cajas de ahorro y otros jugadores que en algunos casos es muy similar a los bancos.

Para los especialistas se deben de considerar modelos acordes al papel que juegan las cajas de ahorro, donde en algunos países participan como promotores del desarrollo en zonas de bajos recursos y no tienen un enfoque tan lucrativo si se compara con los bancos.

Por su parte, el director general de la Fundación de Cajas de Ahorro Alemanas para la Cooperación Internacional, Gerd Weissbach, dijo que la institución trabaja con el Banco del Bienestar en México en asesorías sobre estrategias de educación financiera que pueden aplicarse en las zonas sin acceso a servicios financieros del país.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-14 21:52:51

'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

"Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Escasez de pilotos genera alta rotación en una industria que está en crecimiento
Orden de aprehensión de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, es por defraudación fiscal