elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.216,03
+0,06%
19,3493
-0,16%
58,34
-0,15%
1.475,62
-0,01%

Con 4T, mujeres tienen más empleo… pero informal

Rubén Migueles - 10:25 - 22/11/2019
0 comentarios
  • En épocas de desaceleración económica las condiciones de inequidad aumentan

  • Aproximadamente 2 de cada 3 mujeres que laboran están en el segmento de ingresos más bajo

Foto: especial

En medio de la desaceleración económica de México, el empleo femenino ha repuntado en lo que va del año, superando incluso al de los hombres, pero principalmente en el terreno de la informalidad.

Se tratan de trabajos caracterizados por la mala calidad debido a lo precarios, mal pagados, sin acceso a los servicios de salud y sin las prestaciones de ley. Del 4° trimestre de 2018 al 3° trimestre de este se incorporaron al mercado laboral del país 657,000 trabajadoras, cifra 57.6% superior a las reportadas en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, de ese total, 420,200 (64%) lo hicieron a través de empleos informales, cantidad 170% mayor a las 155,800 registradas un año antes, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que realiza el INEGI.

La población masculina ocupada aumentó en 350,3000 personas durante el mismo lapso, cifra 53% inferior a la reportada en los primeros nueve meses de 2018.

De este total, 274,000 (78.3%) entraron al sector formal y sólo 75,800 al informal, lo que en ambos casos representaron un retroceso anual de 35.2% y 76.4%, respectivamente.

En épocas de desaceleración económica las condiciones de inequidad aumentan. Los segmentos de la población más desprotegidos por género o edad son los más afectados.

"Es por eso las mujeres están encontrando oportunidades para salir adelante en estos momentos de mayor retracción, pero en la economía informal", explicó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Con relación a la edad, el porcentaje de mujeres sin acceso a trabajos formales ascendió a 77.2% de las jóvenes entre 15 y 19 años durante el tercer trimestre del año, la tasa más alta entre los diferentes grupos de edad, y superior a la tasa de 73.2% reportado en igual lapso del año pasado, de acuerdo con los indicadores de genero de la encuesta.

La precarización del empleo y la mayor integración de la mujer al sector informal en lo que va del presente año está directamente relacionado con la contracción de las trabajadoras con mayores salarios.

Mientras la población femenina que gana más de 2  salarios mínimos cayó 18% del cuarto trimestre de 2018 al tercer trimestre de 2019, las que no reciben ingresos o ganan menos de 2 salarios aumentó 16.7%. Así, 2 de cada 3 mujeres que laboran están en el segmento de ingresos más bajo.

Complemento

José Luis de la Cruz expone que "ante las dificultades que tienen los hombres para conseguir un empleo de tiempo completo, las mujeres están dejando parcialmente el hogar y buscan oportunidades, pero por ciertas horas de trabajo, es decir, trabajando 10 o 15 horas a la semana para tratar de complementar el ingreso familiar que se está precarizando".

En efecto, la población femenina ocupada de manera temporal o con una jornada laboral menor a las 15 horas semanales reportó un alza de 23.7% del cuarto trimestre de 2018 al tercer trimestre de 2019, en tanto quienes trabajan de 15 a más de 48 horas se mantuvieron prácticamente estancadas, con un incremento de apenas 0.2% en el periodo de referencia.

Micronegocios

De los 657,000 empleos femeninos totales generados en los primeros 9 meses del año, 421 mil (64%) correspondieron a micronegocios, normalmente con bajos niveles de productividad, de los cuales 188,000 (45%) no contaban con establecimiento, los cuales están relacionados con el sector informal de la economía.

Por actividad económica, el grueso de las plazas ocupadas por las trabajadoras empleadas de manera informal, se ubica en el comercio, así como en restaurantes y servicio de alojamiento.

"Esto lo que plantea es que lamentablemente y de manera estructural se van a seguir observando las condiciones de inequidad en cuestión de ingresos y de prestaciones que afectan a las mujeres."

"En términos generales, el propio mercado laboral mexicano vive una etapa de precarización. Lo que se observa es que no se encuentran las condiciones para reducir la inequidad", concluyó José Luis de la Cruz.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
OCDE ve avances en plan antievasión de impuestos en México
América Latina, en convulsión política y económica