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La otra crisis que acecha a Pemex: ¿qué hará con el combustóleo que produce?

Noé Cruz Serrano - 11:42 - 8/11/2019
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  • El producto que elabora la empresa productiva del Estado supera los estándares de esta regulación

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Foto: Reuters

Petróleos Mexicanos (Pemex) y las autoridades del sector energético van a enfrentar un problema serio a partir del primer minuto de 2020: ¿qué hacer con el combustóleo que producen las refinerías que opera la petrolera?

La entrada en vigor de las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional (IMO 2020, por sus siglas en inglés) que prohíben a las embarcaciones usar combustóleos con alto contenido de azufre (mayor a 0.5%) afectará no sólo la producción nacional del producto, sino su comercialización, tanto en el mercado nacional como en el de exportación.

El producto que elabora la empresa productiva del Estado no sólo supera los estándares de esta regulación, sino que nadie va a querer comprarlo mientras contenga un porcentaje igual o superior de 3% de contenido de azufre. Actualmente, esa medida se ubica en niveles de 4% a 4.5%.

Además, al tratar de exportar este producto con alto contenido de azufre, se corre el riesgo de que el país que lo reciba sancione a Pemex por su mala calidad, considerando que la aplicación de la nueva norma quedará en manos no de la autoridad marítima, sino de los Estados que forman parte de la IMO.

La disposición establece que el nuevo límite mundial de azufre es de 0.5% masa/masa, contra el límite actual de 3.5%.

La fecha de implementación de este nuevo límite en contenido de azufre no puede ser postergada, ya que fue establecida en las reglas adoptadas por los Estados miembros en 2008.

De hecho, la aplicación de la norma ha tenido un proceso gradual para el que México no se preparó el sexenio pasado: contenido de 4.5% de azufre masa/masa antes de enero de 2012, 3.5% masa/masa al 1 de enero de 2012, y 0.5% masa/masa del 1 de enero de 2020 en adelante.

El problema para Pemex se agrava porque a partir de la estrategia de aumentar la elaboración de petrolíferos en las seis refinerías que opera, elevando la capacidad de procesamiento del Sistema Nacional de Refinación para cubrir hasta 95% de la demanda con producto nacional, se elevará la producción de combustóleo.

El programa de producción de petrolíferos de Pemex para los siguientes 11 años, cuya copia posee El Universal, muestra que la producción de combustóleo se va a incrementar 45.7% entre 2020 y 2023, al pasar de 164,000 a 239,000 barriles diarios en promedio.

De hecho, en los primeros dos años de la aplicación de la nueva norma el segundo producto en importancia que se obtendrá con el procesamiento de petróleo crudo será el combustóleo, y hasta 2023 será el cuarto en importancia.

Esto significa que en el periodo 2020-2022, por cada barril de crudo procesado 21% de lo que se obtenga será combustóleo, y hasta después de 2023 será 11.3%.

Actualmente Pemex exporta alrededor de 63,500 barriles diarios en promedio, poco menos de la mitad de la producción nacional, volumen que está en riesgo porque los mercados internacionales van a ser más exigentes con el contenido de azufre en el producto. Esta situación ha abaratado y seguirá impactando a la baja el precio del producto.

El ingreso de divisas que este producto le dejó al país en los últimos cinco años es ligeramente superior a 1,800 millones de dólares anuales en promedio.

En esas condiciones y el hecho de que una menor cantidad de combustóleo con alto contenido de azufre se utilizará en la industria marítima va a obligar a México a disponer de un volumen excedente sin precedentes y utilizarlo internamente.

La opción que se abre es que CFE lo utilice de manera más intensiva en la generación de energía eléctrica, empleando dispositivos tecnológicos que eliminan las emisiones contaminantes y que ya se han empleado exitosamente por más de 10 años en las centrales de Punta Prieta en La Paz, Baja California Sur, y Mazatlán, Sinaloa, mediante el uso del Sistema de Control de Emisiones a la Atmósfera (SCEA) para solucionar la contaminación ambiental que se produce durante el proceso de quema del combustóleo.

En México operan 20 centrales termoeléctricas, de las cuales las más importantes son la de Tuxpan, en Veracruz, con una capacidad de generación de 2,000 megawatts (MW), la de Tula Hidalgo, que produce 1,546 MW, seguida de la de Manzanillo, con 1,200 MW, lo cual significa que para poder usar el futuro excedente de combustóleo nacional en esas y las otras 15 centrales de este tipo tendría que replicarse el uso del SCEA (diseñado por la empresa Double V Holding).

De acuerdo con estudios realizados por la propia CFE, el empleo de combustóleo en las termoeléctricas convencionales puede resultar altamente atractivo en términos de costos: estas centrales están totalmente amortizadas y sólo requieren inversiones en mantenimiento y un nuevo control ambiental SCEA, y dicho sistema tiene un costo menor que una central nueva.

Con el empleo de esta tecnología, CFE tiene holgura para poder utilizar combustóleo con alto o bajo contenido de azufre. El costo del combustóleo nacional con 4.5% de contenido de azufre es de 5.50 pesos por litro y el del combustóleo importado con 2% de contenido de azufre es de 19.45 pesos.


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