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Grupo México Transportes cumple un año en la Bolsa Mexicana de Valores

Mónica G. Moreno - 9:42 - 9/11/2018
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  • José Cuervo y Banco del Bajío también debutaron en bolsa en 2017

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Hace un año, la división de transportes de Grupo México comenzaba su andadura en el parqué, con un precio de salida de 31.5 pesos por acción. Desde su debut, el signo negativo se instala en las acciones de la emisora con un descenso superior al 5%.

"No ha tenido el desempeño que todos los analistas esperábamos durante su primer año en la Bolsa Mexicana de Valores, debemos tomar en cuenta que desde su emisión se presentaron sucesos que causaron incertidumbre y por ende volatilidad en los mercados", explican los analistas de GBM, Javier Gayol y Jesús Paz, como la renegociación del TLCAN y la incertidumbre por las elecciones en México.

Los expertos señalan que ambos eventos impactaron más a Grupo México Transportes (GMXT) que al resto del mercado, "ya que parte de sus ingresos dependen directamente de la carga que se mueve entre México y EU, así como al operar bajo un título de concesión, el mercado reaccionó negativamente ante la especulación de las medidas que podría tomar un candidato de izquierda con los inversionistas privados en infraestructura". Tampoco olvidan las dificultades propias del sector entre las que señalan el rápido y abrupto incremento en el precio del combustible, la inseguridad en las vías, el vandalismo y fenómenos naturales, factores que impactaron en los resultados de la empresa.

En el balance mensual también gana el signo negativo. De momento, en los meses completos que acumula la cotización, las acciones han registrado pérdidas en seis de ellos frente a los cinco en los que se ha instalado el positivo. Enero de este año ha sido el mes más alcista con un repunte del 11.64%, mientras que el pasado octubre registró la mayor caída, un 12.33%.

Con todo, desde GBM le otorgan una recomendación de compra a la emisora, al considerar que tiene un robusto modelo de negocio que contempla factores como "un activo virtualmente irreplicable, altas barreras de entrada, es líder en una industria con un solo competidor relevante, un mercado poco penetrado y con amplias perspectivas de crecimiento y una base de clientes estable que incrementa con la inversión en activos de producción y tarifas protegidas de incrementos en inflación y precios del combustible".

Por ello, Javier Gayol y Jesús Paz están convencidos de que, en el corto plazo, GMXT "puede explotar muchas eficiencias operativas que van a mejorar significativamente la rentabilidad a niveles similares a los de los operadores ferroviarios norteamericanos, lo que dará como resultado un incremento en el flujo de efectivo disponible para distribuir como dividendos a los accionistas de la empresa".

Poco más de cuatro meses desde su debut en el parqué tardó Grupo México Transporte en entrar en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC). Fue en la revisión del mes de marzo y sustituyó a Genomma, emisora que ha regresado en septiembre.

¿Hubo más en 2017?

Otra de las compañías que salió a bolsa el año pasado fue José Cuervo. La tequilera comenzó su andadura en bolsa en febrero de 2017, con un precio de 34 pesos por título. En su caso, fueron siete los meses que tardó en llegar al índice de referencia mexicano, ya que su entrada se produjo en septiembre de 2017. Desde sus inicios en bolsa, las acciones de José Cuervo ceden más de un 28%. El precio del agave y la operación en Estados Unidos son los principales motivos que el equipo de alimentos y bebidas de Actinver conformado por Jerónimo Cobián y José Antonio Cebeira relacionan con la caída.

"Actualmente en la regiones con denominación de origen donde se cultiva el agave, existe escasez del agave de 5-6 años de edad, el cual es el óptimo para producir tequila. Esto ha generado que el precio suba más de 400% en los últimos 5 años afectando los márgenes de la compañía", señalan los expertos de Actinver. Un tema serio y "no se espera que en 2019 sus inventarios de agave mejoren en términos de edad, debido a la continua utilización de agave joven ha retrasado que el inventario llegue a sus niveles de maduración óptimos", añaden los analistas.

Después de visitar la región de Tequila en agosto durante el mes de agosto, Jerónimo Cobián y José Antonio Cebeira se dieron cuenta de que "existe una sobre-plantación de agave, pero todos estos son muy jóvenes. Eventualmente el precio debe bajar, pero esto sucederá un poco más tarde de lo que creíamos, de 2020 en adelante".

Por otro lado, la competencia de Cuervo es Estados Unidos "es muy fuerte. Sus principales competidores son Bacardi (con tequila Patrón) y DIAGEO (con tequila Don Julio), que acaparan más del 90% de la participación de mercado en el segmento Premium del país. Cabe mencionar que la compañía subió precios a principio de 2017, algo que no ocurría desde hace más de 10 años y el consumidor en EU no aceptó la relación precio-calidad en los productos de José Cuervo, por lo que esto se reflejó en una caída en el volumen, significativo". Desde Actinver no ven razones para invertir en la tequilera mexicana en el corto plazo, a la espera de una caída en el precio del agave y una mejora sustancial en la operación estadunidense.

Pero no todas las emisoras que salieron a bolsa el año pasado y que ahora cotizan en el selectivo mexicano registran pérdidas en el parqué. Banco del Bajío debutó en el parqué en junio de 2017 con un precio de 29.5 pesos por acción. Desde entonces, los títulos de la entidad financiera suben más de un 34%. De hecho, es la sétima compañía más alcista del IPC este año (entró en el índice de referencia mexicano en la revisión de septiembre) al acumular un repunte de más del 9%.


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