elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.299,53
+0,20%
19,2727
+0,01%
53,49
-0,19%
1.493,00
+0,55%

Marihuana, un potencial económico y de salud desperdiciado en México

Emiliano Villalobos - 6:47 - 12/04/2018
0 comentarios
  • Buscan que la marihuana en México sea de buena calidad para poder exportarla legalmente a otros países

  • Tener un campo de investigación sobre esta sustancia ayudaría a crear medicamentos para el sector salud

Foto: Reuters

Algunas figuras públicas aseguran que legalizar el cannabis podría ayudar a combatir al narcotráfico en vez de atacarlo con armas y así podría haber un cambio pragmático para disminuir la violencia generada por los carteles y poder crear más empleos en la industria del cultivo e incentivar al sector farmacéutico para producir nuevos medicamentos que puedan combatir enfermedades.

El expresidente de la República, Vicente Fox, aseguró durante la rueda de prensa CannaMéxico World Summit que esta planta es natural y que "no tiene que tomarse como una planta dañina, enfermiza" ya que "contribuye al desarrollo social, científico, de salud y de educación".

Señaló que este tema ya es parte de los sectores productivos de otros países vanguardistas como los de Israel, España, Francia, Estados Unidos y próximamente Canadá.

Beneficios económicos

Tan solo en la entidad de California, en Estados Unidos que ya adaptó la industria de la marihuana esperan que el valor del negocio alcance los 10,000 millones de dólares para el año 2020.

Asimismo, se han disparado cotizaciones de compañías relacionadas con el negocio del cannabis y acumuló rentabilidades de hasta el 100% en los primeros días de 2018.

El uso latente del negocio para quienes elaboran productos a partir de la planta también genera empleos, por ejemplo, la empresa New Frontier creará cerca de 283,422 empleos en Estados Unidos para el 2020.

Actualmente, en México hay una expectativa de que se emita una nueva ley para permitir el uso medicinal e industrial de la marihuana, esperando sumarse a países de Latinoamérica como Chile, Argentina, Colombia, Uruguay o Paraguay que ya usan la planta para medicamentos y uso recreativo en dosis personales.

Por el momento, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el segundo amparo que permite el cultivo, procesamiento y consumo de marihuana para fines lúdicos y recreativos.  

En 2016 la firma médica, Hemp Meds, aseguró que de probarse el uso de la marihuana medicinal en México la industria tendría un valor de entre 10,000 y 12,000 millones de dólares anuales, dentro de un lapso de 20 años. 

La firma afirmó que esta planta podría sustituir el 40% de los medicamentos que actualmente existen en el mercado para el combate a enfermedades neurodegenerativas.

Canadá será otra de las naciones que legalizará la marihuana a nivel federal para el uso médico y recreativo, el próximo 1 de julio y se convertirá en el segundo país en el Continente Americano, después de Uruguay, en permitir la marihuana para uso personal.

De acuerdo con el Cannabis Price Index, el precio de la marihuana en Toronto es de 9.64 dólares canadienses, por lo tanto, tan solo esa ciudad podría generar hasta 152 millones de dólares canadienses al año. 

Los gobiernos estatales y federal de Canadá acordaron dividir las ganancias de los impuestos a la marihuana con un 75% para las autoridades provisionales, quienes vigilarán la distribución.  

Candidatos 'batean' el tema

El diputado del PRD, Fernando Belaunzaran, aseguró en el citado evento que México tiene el mayor apremio para cambiar las leyes y legalizar a la marihuana, por eso coincidió con Fox al hacer un llamado a los candidatos de la presidencia para que dejen de ignorar "la guerra contra las drogas, la estrategia fallida de seguridad, que nos tiene en una crisis dentro de los derechos humanos".

"Muchos países ya han regulado la marihuana y no se han convertido en Sodoma y Gomorra", finalizó el perredista.

Hasta la fecha entre los candidatos presidenciales tanto el puntero Andrés Manuel López Obrador como el exsecretario de Hacienda José Antonio Meade han evitado posicionarse al respecto. En tanto, el panista Ricardo Anaya ha dicho que la legalización de las drogas "no resolvería el problema de violencia" en el país y que sería necesario "abrir una discusión seria" sobre el tema. Mientras que la independiente Margarita Zavala ha mantenido una postura contraria a la legalización pues le parece una decisión "muy peligrosa". El también independiente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" se declaró tajantemente en contra de la legalización pues "la droga destruye al ser humano y a la persona, ninguna droga es buena para el ser humano".

Mejorar la calidad

Los expertos en el tema buscan que con la legalización México tenga producto de mejor calidad para que los agricultores puedan cosechar buena materia prima, mejorar los costos y poder exportar el producto a otros países en donde la planta ya es legal.

El científico e investigador titular de la UNAM, Oscar Próspero García, expresó que hay estudios que prueban que la marihuana pura puede afectar al cerebro si se consume antes de los 20 años, por ello es importante conocer tanto los beneficios como los inconvenientes de su consumo y seguir hacer un estudio para seguir de cerca los productos que puedan derivar de la sustancia y así poder emplearlos en materia de salud.

El CANNA México World Summit, es un evento que tiene como propósito informar sobre la situación actual de otros países en cuanto a la legalización de la marihuana, el impacto que tendría en el sector salud, los tabús, aspectos fiscales y relativos al combate al tráfico de drogas a través de diversos expertos, profesionales y compañías líderes en el campo de la ciencia.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El folk optimista de Belle and Sebastian abre un nuevo Primavera de masas
 Así es como los millennials han cambiado el mercado inmobiliario