Carso, Bimbo, ETN, Sigma, ADO... México multiplica por ocho sus inversiones en España

África Semprún - 23:47 - 22/06/2015
0 comentarios
  • En 2014, con 20,462 millones de pesos invertidos, escaló al quinto puesto tras EU, Reino Unido, Luxemburgo Francia

  • En el primer trimestre de 2015 el país azteca invirtió 2,530 millones de pesos, lo mismo que en todo 2012

Banderas el España y la UE frente al Edificio de Correos de Madrid

España está en el punto de mira de las empresas mexicanas. La compra de Panrico por parte de Bimbo se suma a las decenas de operaciones corporativas cerradas en los últimos 18 meses, que han dado entrada al capital azteca en las compañías españolas.

El creciente interés de los empresarios mexicanos por España, tanto como puerta de entrada a Europa como por su potencial de crecimiento, ha convertido al país azteca en el quinto inversor en el país que preside Mariano Rajoy después de EEUU, Reino Unido, Luxemburgo y Francia (en 2013 era el octavo). Y es que, en los últimos tres años, México ha multiplicado por 7.8 sus inversiones en el país europeo hasta los 1,178 millones de euros (20,462 millones de pesos), según los datos del Registro de Inversiones Exteriores de Economía y Competitividad de España. "México se sitúa entre los países con mayores inversores en España. Ha crecido mucho en el último año. Es el segundo país de américa tras EU", aseguró ayer en Madrid el Director Ejecutivo de Invest in Spain-Icex, José Carlos García de Quedevo.

Pero más allá de 2014, año en el que las inversiones mexicanas en el país ibérico crecieron un 112 por ciento desde los 553 millones de euros (9,574 millones de pesos), en 2015 la tendencia alcista continúa. Así, en el primer trimestre de este año, los empresarios aztecas han inyectado 145.9 millones de euros (2,526 millones de pesos) en la economía española, 6.8 veces más que entre enero y marzo de 2014 y casi lo mismo que en todo 2012 cuando apenas llegaron a España 149.7 millones de euros (unos 2,591 millones de pesos) procedentes del país americano. No en vano, los inversores extranjeros ven en España una gran oportunidad para comprar por su "relevancia en Europa y sus atractivos precios", aseguran desde la firma Norbolsa. "Las valoraciones están deprimidas y se encuentran precios mucho más baratos. Por su parte, las empresas españolas se han saneado y son mucho más atractivas con la recuperación como telón de fondo", aseguró Andrés Bolumburu, analista del Banco Sabadell.

El hiperactividad inversora de México le ha convertido en el primer inversor en España de Latinoamérica aportando el 57,8 por ciento de los recursos Latinos y elevándose su peso al 6,45 por ciento en captación española de fondos. La inversión extranjera bruta, que excluye las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros -ETVE-, en 2014 alcanzó los 18,248 millones de euros, unos 315,922 millones de pesos, un 8,4 por ciento más. El 19.6 por ciento de la inversión se destinó a la adquisición de empresas en funcionamiento y el resto es de nueva producción. El segundo país latinoamericano que más ha aportado a la economía hispana ha sido Brasil con una inversión que apenas llega a los 163,9 millones de euros (2,839 millones de pesos), un 8,4 por ciento menos que en 2013.

Tras estas cifras se encuentran nombres y apellidos de grandes empresarios mexicanos como el de Carlos Slim, Roberto Alcántara Rojas, la familia del Valle, David Martínez Guzmán e incluso el de Carlos Fernández, exjefe del Grupo Modelo, que recientemente ha alcanzado el 0.11 por ciento del Banco Santander tras cobrar su dividendo en acciones.

El dueño de Carso y América Móvil es el empresario mexicano que más activo ha estado en España en los últimos meses. En 2014 se hizo con el 24,6 por ciento de la constructora FCC por 650 millones de euros (11,253 millones de pesos al cambio actual) y hace poco se hizo con el 24,95 por ciento de la inmobiliaria hispana Realia por unos 44,45 millones de euros (769 millones de pesos) A principios de año lanzó una OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) por la firma española para hacer frente a la lazada por Soros y así quedarse la inmobiliaria. Slim también ha mostrado su interés por el fútbol español y ya posee el 56 por ciento del Oviedo, que acaba de subir a segunda división.

A finales de 2014, Roberto Alcantara Rojas, propietario de Viva Aerobus y ETN, consumó su entrada en Prisa, dueña de El País. El empresario adquirió el 9 por ciento de la también propietaria de La Ser por unos 100 millones de euros a través de su firma Consorcio Transportista Occher.

El sector financiero español ha asistido a un auténtico desembarco de inversores aztecas. La empresa mexicana Inmosan, liderada por Ernesto Tinajero, se hizo con el 7 por ciento de Liberbank convirtiéndose así en su tercer mayor accionista. La firma acudió a una ampliación de la entidad hispana a la que también fue Davinci Capital, encabezada por Gustavo Tomé, que se hizo con el 2 por ciento, según informó EP. Por su parte, el empresario David Martínez Guzmán se hizo con el 5 por ciento del Sabadell, participación que se verá reducida ya que no acudirá a la ampliación de capital del banco, y una serie de familias mexicanas invirtieron 100 millones de euros en la entidad de origen catalán. A su vez, a finales de 2013 la familia Del Valle, dueña de Bx+ entró en el capital de Banco Popular a través de una ampliación de capital de 450 millones de euros. El acuerdo incluía que el Popular entrara en el capital de la entidad financiera mexicana.

En esta línea el sector de la alimentación ha sido uno de los más apetitosos para las empresas mexicanas. Sigma Alimentos, la subsidiaria de Alfa, lanzó una opa por Campofrio, valorando la empresa de 695 millones de euros. La operación ya está cerrada y la firma mexicana controla el cien por cien de la compañía de origen español. En esta línea, Bimbo lleva creciendo en España desde el año 2011 y ayer anunció que había cerrado la compra de Panrico, lo que la convertirá en la primera firma de pan y bollos de España.

Otro ejemplo es la compra de la empresa de autobuses Avanza en 2014 por el grupo ADO por 600 millones o el de Fibra Uno, el fideicomiso para la inversión en bienes raíces, que adquirió 278 oficinas del Banco Sabadell, por cerca de 400 millones de dólares o la compra por parte de Alberto Baillères, dueño de Grupo Bal, de la ganadería Zalduendo (Cáceres) al español Fernando Domeq, que se dedica a la cría de toros.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Majó defiende el voto electrónico para democratizar el Barça y lograr transparencia
North Korea sentences South Korean 'spies' to hard labour for life - Yonhap