elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.774,54
-0,28%
18,8344
+1,43%
54,35
+0,30%
1.610,35
+0,05%

La inversión española en Venezuela se hunde a sólo 8 millones en 2014

José María Triper / Madrid. - 5:20 - 28/02/2015
19 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Jóvenes venezolanos sin trabajo contemplan la sede del BBVA en Caracas desde un edificio en ruinas. Foto: Reuters.

    La entrada de capital español ha caído un 95% mientras las exportaciones descienden un 41%. El Gobierno de Caracas adeuda 8.000 millones de euros a las 110 empresas españolas en el país.

    Venezuela, uno de los destinos estrella de la inversión española en la década de los noventa, es hoy un mercado abandonado por el capital, los exportadores y los turistas españoles, que huyen de aventuras en un país asolado por el régimen chavista y de su acólito Maduro, carente de seguridad jurídica y donde no hay respeto a la libertades y al Estado de Derecho.

    Los datos de la Secretaría de Estado de Comercio cifran en sólo 8,14 millones de euros el importe total de la inversión bruta española en el país andino durante los tres primeros trimestres de 2014-últimos oficiales disponibles- que supone un espectacular descenso del 95 por ciento con respecto los 169,61 millones invertidos el año anterior.

    Una cifra, esta última que también está muy alejada de los 1.002,5 millones que las empresas españolas invertían allí en el año 2006, justo antes del inicio del tercer mandato de Hugo Chaves, quien el 10 de enero de 2007 anunciaba ante la Asamblea Nacional que llevaría a Venezuela hacia el denominado Socialismo del Siglo XXI, mientras lanzaba el eslogan de "Patria, socialismo o muerte".

    Una consigna que en el terreno de la economía se tradujo en una oleada de nacionalizaciones y de expropiaciones de empresas y en el recrudecimiento de una campaña política y económica contra España y nuestras empresas.

    Ese fue el detonante, aunque la persecución había comenzado ya tres años antes, cuando la Ley de Hidrocarburos de 2004, impulsada por el gobierno chavista, obligó a Repsol YPF a crear la primera empresa mixta petrolera del país con la venezolana PDVSA.

    Una alianza forzada y ruinosa para la compañía española, que ha reducido su producción "debido a las bajas inversiones y a la ineficiencia en la gestión", tal y como destaca el último Informe Económico y Comercial elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Caracas.

    La expropiación en 2010 del grupo agroalimentario Agroisleña es otra de las arbitrariedades del régimen chavista contra los intereses económicos españoles, estando aún pendiente de pago los mil millones de euros que se establecieron como compensación

    Un informe en el que se resalta también como PDVSA tiene que invertir en proyectos sociales, lo que explica que pese a los elevados precios del petróleo que se han registrado hasta el último ejercicio, sus beneficios se hayan deteriorado y que su deuda haya superado el 11 por ciento del PIB del país, mientras se le permite que incurra en descubiertos.

    Pese a esa inestabilidad política y jurídica, en Venezuela permanecen hoy 110 empresas españolas a las que el régimen de Nicolás Maduro adeuda más de 8.000 millones de euros, y que han denunciado también retrasos en la concesión de autorización para realizar importaciones o para repatriar los dividendos.

    Entre las principales empresas españolas que aún están en el país destacan, además de Repsol, Telefónica, BBVA, Mapfre, Iberia, Acciona, Acerinox, Iberdrola Ingeniería, Duro Felguera, Meliá, Indra, Zara o la Agencia EFE.

    La convocatoria urgente a los responsables de estas empresas por parte de las autoridades venezolanas, con las consiguientes amenazas de represalias, han alertado al Ejecutivo de Madrid, quien no descarta próxima expropiaciones.

    Destacar que el BBVA, con una filial valorada en 1.600 millones de euros, tiene más de 500 millones de euros pendientes de repatriar, mientras que los activos de Repsol y Telefónica en ese mercado se estiman en 2.500 y 1.100 millones de euros, respectivamente

    Mientras el citado informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Caracas advierte también de que en los últimos años se está observando un retorno al proteccionismo en el país. "Además del incremento en los aranceles -explica- ha aumentado el uso de medidas no arancelarias, incluidas los contingentes, el uso activo de preferencias nacionales en la contratación pública, los programas de créditos preferenciales, los reglamentos técnicos y las prescripciones de contenido mínimo nacional".

    Hoy Venezuela ha caído a la undécima posición como destino de la inversión española en América Latina, superado por Brasil, México, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Cuba, Paraguay, Uruguay y Panamá.

    En línea con la caída de las inversiones, también las exportaciones españolas han sufrido un fuerte descenso en 2014. En concreto, las ventas españolas al país andino fueron sólo de 541,5 millones de euros, equivalentes al 0,22 por ciento del total de nuestra exportación en el último ejercicio y con un descenso interanual del 40,9 por ciento.

    Por contra nuestras compras a Venezuela crecían el 3,3 por ciento hasta 1.300,4 millones de euros, aunque hay que precisar que el 96 por ciento de estas importaciones, 1.248 millones de euros, fueron por compras de petróleo.

    Las principales partidas de exportación española a Venezuela son Bienes de Equipo, que aportan el 38,4 por ciento del total, seguidos de productos químicos, semimanufacturas, alimentos y manufacturas de consumo entre las que destacan los textiles. Precisamente las ventas de bienes de equipo son la que registraron el mayor descenso en 2014 al caer un 52,1 por ciento.


    Comentarios 19

    1
    Joaquín
    28-02-2015 / 15:16
    Puntuación 57   A Favor   En Contra

    Pero todavia hay empresas españolas en Venezuela??, increible, en fin ellos sabrán...

    2
    No más inversiones
    28-02-2015 / 15:20
    Puntuación 34   A Favor   En Contra

    El que con un país sudamericano se acuesta, cagao se levanta.

    3
    er papa
    28-02-2015 / 15:24
    Puntuación 15   A Favor   En Contra

    la española, la americana, la francesa la alemana etc...

    4
    Eduardo
    28-02-2015 / 16:05
    Puntuación 12   A Favor   En Contra

    La culpa es de podemos

    5
    eltabano
    28-02-2015 / 16:29
    Puntuación 49   A Favor   En Contra

    Pregunten a Cuba cuando va a pagar la deuda que tiene con empresas Espanolas

    desde hace 50 anos; no aprenden voten a Podemos y tendrán el cáncer dentro, después no se quejen.

    6
    ROJO
    28-02-2015 / 16:32
    Puntuación -87   A Favor   En Contra

    Venezuela no necesita el sucio dinero peperro!



    cuando gobierne Podemos, entonces la República Ibérika será una gran aliada de Venezuela, como lo son ahora Cuba, Argentina, Bolivia, Rusia, Irán y pronto Grecia!



    PODEMOS o MUERTE !!!!

    7
    Economista
    28-02-2015 / 16:35
    Puntuación 43   A Favor   En Contra

    al 2: perdona, pero por aquí no van las cosas, Argentina fue una de las principales potencias económicas, sobretodo a principio de siglo XX, básicamente antes del Peronismo

    Chile, con su economía de libre mercado, está alcanzando niveles europeos

    No por ser sudamericano tiene que ser bueno o malo per sé, sino hay que mirar su sistema económico

    los Alemanes, bajo el Comunismo (Alemania del Este) eran caca de vaca, pero bajo el Capitalismo los putos amos... lo mismo con Corea del Norte Comunista (4 millones muertos de hambre) versus Corea del Sur capitalista (Samsung, LG... nivel de vida europeo en todos los sentidos)



    ES EL SISTEMA, ESTÚPIDO!

    8
    Comunist
    28-02-2015 / 18:25
    Puntuación -38   A Favor   En Contra

    Pablito fuera!! Monedero Presidente!!!!

    Monedero es el alma mater de Podemos!!!

    Viva Venezuela y Viva Podemos.

    9
    wotan66
    28-02-2015 / 18:32
    Puntuación 29   A Favor   En Contra

    Lo siento por las empresas españolas pero cuando fueron a Venezuela o decidieron no salir ya sabían lo que había. Son demasiados años con el socialismo del siglo XXI como para tener aún dinero o inversiones en Venezuela y hace tiempo que debían haber salido. España no debería gastar recursos en defender esos intereses producto de asumir un riesgo indebido.

    10
    Inversor .
    28-02-2015 / 18:42
    Puntuación -10   A Favor   En Contra

    Recomiendo consultar los balances de las empresas españolas, para cuantificar, que porcentaje de sus utilidades, provinieron de sud America, en los últimos veinte años... Os sorprenderíais !!! Basta de boberas y desconocimiento !

    11
    NINA
    28-02-2015 / 18:56
    Puntuación 15   A Favor   En Contra

    Nº.- 6:

    Se te ha caido la pastilla debajo de la mesa.

    Agachate a cogerla.

    Pero, ¡ten cuidao!.

    Esta al acecho Maduro pa arrearte por detrás.

    12
    ROJO
    28-02-2015 / 19:08
    Puntuación -25   A Favor   En Contra

    viva MADURO!

    viva PUTIN!

    viva KIRCHNER!

    viva CASTRO!

    viva IRÁN!

    viva PODEMOS!



    al adversario, ni agua (más bien, 1, 2 o 10 tiros, je je)

    13
    PePe
    28-02-2015 / 19:16
    Puntuación -21   A Favor   En Contra

    al 12: Anda pedazo de Troll! que en todas las noticias vas comentando la misma mierda y se te ven los aires 'genoveses'.

    Te crees que si todos los medios no han conseguido hundir a Podemos lo vas a hacer tú?

    14
    Asturiano de Cangas... En argentinas !
    28-02-2015 / 19:17
    Puntuación -17   A Favor   En Contra

    7 ...

    Argentina es potencia en nada...

    Pero... 

    Tiene SUPERAVIT comercial y presupuestario !!!

    El endeudamiento mas bajo del mundo mundial, 9% de su PBI !!!

    Hace 15 años esta fuera del mercado de deuda soberana.

    Los argentinos compran pisos, casas, automóviles... Al contado !!! 

    El crédito interno representa un poco mas del 1% del PBI.

    Chile esta a la altura de Europa ???

    El endeudamiento chileno esta en aumento, tanto la deuda soberana, como los pasivos de las familias chilenas, que están fuertemente endeudadas...

    Hay un millón de chilenos, viviendo en argentina !

    La mayoría de ellos gozan la educación,  y salud publica argentina. 

    TAMBIEN hay un millón de paraguayos, peruanos, bolivianos, uruguayos... Y españoles !!  Hay un colectivo que sumados, cercano al millón de colombianos, venezolanos y ecuatorianos radicados legal, o precariamente.

    Argentina ha reglamentado por ley, la atención de ciudadanos de paises limítrofes en sus hospitales de frontera.

    En cuanto al comunismo, o capitalismo ...

    En realidad comunismo, o capitalismo no modifican el amperímetro de desarrollo y prosperidad de los países... El mas claro ejemplo es China, nadie puede decir que China, no es comunista !  Pero tanto China, como los países que tu has mencionado están, bajo la influencia estadounidense... Ese es el motivo real de la prosperidad lograda Alemania occidental, Sud Corea, Japón, China, India, Mexico, Brasil, Australia... Son países que están claramente bajo el brazo protector de EEUU... El milagro del neo productivismo popular chino, lo fabrican empresas estadounidenses, que exportan sus producciones completas a EEUU... Apple, Intel, Microsoft, Mattel, Motorolla, P&G, Jhonson&Jhonson, Nike, General Electric, HP... Y se podría seguir !!

    Empresas estadounidenses, que exportan cientos de miles de millones de DOLARES, de China a EEUU !!!  Europa se beneficio de lo mismo en la postguerra. EEUU,  hizo de Alemania una potencia industrial, y le abrió su gigantesco mercado para que pueda comerciar, Europa en su conjunto, creció a tasas récord durante cincuenta años, produciendo mejoras sociales impresionantes, entre los años 1945 y 1995... Lamentablemente, esas mejoras hicieron creer, que podíamos vivir sin la administración estadounidense, y suponer que una moneda propia nos daría mas importancia global... La realidad nos muestra hoy que eso, fue una locura de una noche de verano, desde que EEUU, abandono la administración de su creación, la CE... Nos hemos burocratizado, y perdido casi un punto anual, de participación en el PBI global, Europa llego en máximos a aportar 27% del PBI global, hoy aporta algo mas del 15%... si las tasas de crecimiento actuales se mantuviesen durante veinte años... En una década, Sudamérica, nos habrá superado... Y en dos décadas AFRICA !!!

    Así de mal vamos !!!

    15
    Escéptico
    28-02-2015 / 19:35
    Puntuación 10   A Favor   En Contra

    ¿Todavía mantienen el 60% de sus exportaciones a España? ¡Joder, cómo se están poniendo de bananas los de Podemos!

    16
    maduro
    28-02-2015 / 21:14
    Puntuación 11   A Favor   En Contra

    Localicen esos 8 millones que han entrado de inversión y expropiense.

    17
    Cinicos
    28-02-2015 / 22:04
    Puntuación 18   A Favor   En Contra

    Venga, los de podemos!!! Ir a buscar trabajo en Venezuela y no en Alemania, país que tanto criticáis.

    Venga, ir a montar una empresa allí, CÍNICOS

    18
    angelaa
    28-02-2015 / 22:17
    Puntuación 17   A Favor   En Contra

    Si segun los coletas es el ejemplo a seguir YA ESTAN TARDANDO EN IRSE A ESE EDEN que es Venezuela.

    Panda de analfabetos.

    19
    Peligran las comisiones de JoseMari
    01-03-2015 / 07:57
    Puntuación -10   A Favor   En Contra

    Peligran las comisiones de Josemari cobradas en paraiso fiscal por la venta de armamento a este pais .

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-02-14 21:52:51

    'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

    "Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
      2220
      • 2221
        • 2222
          • 2223
            • 2224
              • 2225
                • 2226
                  María Corina: Maduro viola los derechos humanos, ha cruzado la línea
                  Muere una mujer de 81 años tras el choque entre tres vehículos en Galdakao (Vizcaya)