elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.633,43
+1,63%
19,2094
-0,22%
59,13
-0,19%
1.466,73
+0,21%

La Unión Europea responderá de forma "contundente" a Estados Unidos si activa los aranceles a Francia

Europa Press - 6:59 - 3/12/2019
0 comentarios
  • Francia considera "inaceptables" las barreras con las que amenaza la Casa Blanca

  • Estados Unidos también estudia tarifas a Austria, Italia y Turquía

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), ha advertido este martes a Estados Unidos de que actuará si finalmente activa los aranceles con los que ayer amenazó a Francia. Bruselas respalda así a París, que previamente había calificado estas posibles nuevas tarifas como "inaceptables".

En la tarde de este lunes, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés) propuso implantar aranceles del 100% a una serie de exportaciones francesas, por valor de 2,400 millones de dólares, como represalia por el impuesto digital (conocido como 'tasa Google') del país galo.

La lista de productos afectados se conforma por 63 categorías distintas, entre las que hay alimentos (como diferentes quesos, mantequillas y aceites), bebidas (el champagne, entre otros), moda, cosméticos y accesorios.

De esta manera, se incluyen productos que se libraron de los aranceles del 25% a distintas exportaciones de la UE por el 'caso Boeing-Airbus', impuestas por Estados Unidos tras el permiso de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Grandes firmas de lujo como LVMH, dueña de Louis Vuitton, Hermes o Kering, matriz de Gucci, se verían especialmente afectados. Por ello sus acciones caen hoy con fuerza en la bolsa de París. 

Conflicto por la 'tasa Google'

La 'tasa Google' de Francia es la primera medida fiscal a aprobada a nivel nacional de las múltiples que se debaten en toda Europa, tal y como recuerda Europa Press. Los legisladores franceses implantaron el impuesto en julio, lo que provocó inmediatamente después que el USTR iniciase una investigación sobre el mismo para determinar su validez y justificar posibles represalias.

Este fija la imposición del 3% sobre la facturación del negocio digital cuyas ventas mundiales sean superiores a los 848 millones de dólares a nivel mundial y a los 28 millones de dólares en Francia. Con ello, el Ejecutivo galo obliga a las multinacionales a pagar impuestos en Francia por los beneficios que obtienen gracias a los internautas del país. Esperaba recaudar unos 565 millones de dólares anuales con la medida. 

Tras su investigación, el Gobierno norteamericano ha concluido que "el impuesto a los servicios digitales de Francia discrimina a las compañías estadounidenses", según indicaba en el comunicado de este lunes.

"Simplemente inaceptables"

Sin embargo, el Elíseo no ve equitativa la posible respuesta de Estados Unidos. "Las sanciones propuestas por los Estados Unidos son simplemente inaceptables", ha señalado Bruno Le Maire en declaraciones a la emisora Radio Classique.

El ministro de Economía y Finanzas francés ha defendido que la tasa francesa sobre los gigantes digitales tiene como objetivo restaurar la justicia fiscal, pero "no solo se dirige a empresas estadounidenses, sino también a empresas chinas o europeas".

En este sentido, Le Maire ha recordado que existe un proyecto a nivel internacional para gravar a las empresas digitales planteado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Francia dijo que sí a este proyecto. Estamos esperando la respuesta estadounidense. Si Estados Unidos dice que no, significa que no respetan el compromiso asumido a finales de agosto con el G7", ha añadido.

La Unión Europea, "preparada para responder"

Asimismo, el ministro galo ha advertido de que en el caso de que Estados Unidos active los aranceles, "la Unión Europea estaría preparada para responder" y ha apuntado que sería "una respuesta contundente".

Una advertencia confirmada poco después por la propia Comisión Europea, que ha señalado que la Unión Europea actuaría como una sola, según informa Reuters. Asimismo, Bruselas ha defendido que la OMC es el mejor lugar para resolver las disputas comerciales.  

¿Más afectados?

Sin embargo, Francia puede no ser el único afectado por el rechazo de Estados Unidos a la 'tasa Google'. Y es que el representante de Comercio norteamericano, Robert Lighthizer, dijo ayer que estaban estudiando si iniciar también investigaciones similares sobre los impuestos digitales de Austria, Italia y Turquía.

"El USTR se centra en contrarrestar el creciente proteccionismo de los estados miembros de la UE, que se dirige injustamente a las empresas estadounidenses", argumentó Lighthizer.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Activan recursos del Fonden para 4 municipios de Sinaloa
Almoneda Navidad Antik Pasion abrirá sus puertas el 14 de diciembre con más de 25.000 piezas