elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,3354
+0,11%
57,04
-0,18%
1.471,15
+0,15%

Reino Unido y la Unión Europea logran alcanzar un acuerdo para el Brexit pero falta el visto bueno del Parlamento británico

EconomíaHoy.mx - 2:00 - 17/10/2019 - Actualizado: 04:37 - 17/10/19
0 comentarios
  • El pacto tiene que ser todavía ratificado por el Parlamento británico

  • Johnson todavía no tiene asegurado el apoyo de los norirlandeses del DUP

Autor: Getty.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, han anunciado por Twitter que se ha alcanzado un acuerdo para el Brexit. A pesar de la firma in extremis de los dos bloques, el acuerdo tiene que ser aprobado el próximo sábado por el Parlamento británico. De momento, Johnson no tiene asegurado el visto bueno a falta del apoyo del DUP, el partido unionista norirlandés que tiene diez diputados decisivos en la Cámara de los Comunes.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha certificado por carta el acuerdo entre ambos bloques. Juncker lamenta la salida del Reino Unido del bloque comunitario, pero ha querido recalcar que "el Reino Unido será un aliado clave para la Unión Europea en el futuro".

El presidente ha explicado en la misiva que las negociaciones se han centrado en la búsqueda de una resolución al problema de la frontera entre en la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Además, "en las negociaciones también se ha discutido una declaración política fuera del marco para la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido. El objetivo ha sido ajustar la declaración política de forma que refleje el diferente nivel de ambición buscado por el Gobierno de Reino Unido para el futuro del país en su relación con la Unión Europea", ha destacado el política europeo.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que "tenemos un gran acuerdo nuevo que retoma el control: ahora el Parlamento debería terminar el Brexit el sábado para que podamos pasar a otras prioridades.

La reacción del mercado no se ha hecho esperar. La libra ha escalado un 0.8% frente al dólar tocando máximos de cinco meses. Las bolsas también han registrado un fuerte empujón y los principales índices europeos se anotan alzas del 1%

Las negociaciones entre ambas partes se han acelerado en los últimos días, pero todavía existe la falta de apoyo de los aliados del primer ministro británico, Boris Johnson.

Los unionistas de Irlanda del Norte (DUP) son ahora el principal escollo para que Bruselas y Londres logren cerrar un pacto a contrarreloj. Sin su apoyo, es muy poco probable que cualquier acuerdo entre las dos partes pase el filtro final del parlamento británico

En un escueto comunicado publicado en Twitter a primera hora de este jueves, el partido ha anunciado que no dará su 'visto bueno' a lo que se está negociando. "Tal y como están las cosas, no podríamos apoyar lo que se está sugiriendo respecto a los problemas aduaneros", indican en el breve texto. También critican "la falta de claridad respecto a la recaudación del IVA" en la región norirlandesa tras la 'ruptura' de Reino Unido con la UE.

"Seguiremos trabajando con el Gobierno para intentar alcanzar un acuerdo que funcione en Irlanda del Norte"

La DUP explica su 'no' tras asegurar que ha estado "involucrada en las conversaciones (de la Unión Europea) que están teniendo lugar con el Gobierno (británico)".

"Seguiremos trabajando con el Gobierno para intentar alcanzar un acuerdo que funcione en Irlanda del Norte y que proteja la integridad económica y constitucional de Reino Unido", afirma asimismo el partido norirlandés.

De esta forma, un acuerdo in extremis entre la Unión Europea y Reino Unido parece cada vez más improbable, aunque distintos medios extranjeros apuntan a que se está muy cerca.

Sin embargo, Reuters informa este jueves de que no habrá negociaciones por el Brexit con Boris Johnson durante la cumbre del Consejo Europeo. La agencia cita a funcionarios de la UE. Por su parte, un diplomático europeo citado por la BBC británica asegura que en Bruselas son cada vez "más y más pesimistas". 

Un escenario complicado que contrasta totalmente con los mensajes optimistas que se daban desde ambas partes a principios de semana, calificando todas y cada una de las reuniones que se han ido llevando a cabo como "constructivas".

Cabe recordar que, en principio, la fecha 'tope' para la materialización del Brexit es el próximo día 31 de octubre, es decir, en menos de dos semanas.

Así, a la espera de lo que pueda acontecer este jueves y viernes en Bruselas, donde se reunirá el Consejo Europeo, la libra experimenta una gran volatilidad tanto en su cruce con el dólar como con la 'moneda única'. Se sitúa en los 1.28 'billetes verdes' y en los 1.15 euros, respectivamente.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La juventud que creció con Morales votará entre el desencanto y el statu quo
PP ve irresponsable que el Gobierno saque 3.500 millones de la hucha de las pensiones sin hablar con nadie