elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.335,29
+0,18%
19,3820
-0,02%
58,34
-0,41%
1.464,70
0,00%

China devuelve el golpe a Trump: deprecia el yuan y para las compras de productos agrícolas a Estados Unidos

EconomíaHoy.mx - 4:07 - 5/08/2019 - Actualizado: 04:38 - 5/08/19
0 comentarios
  • Pekín habría dejado caer conscientemente el valor de la moneda

  • Desde el Banco Central chino aseguras de que todo "es cosa del mercado"

  • El cambio yuan-dólar ya pasa la barrera psicológica del 7 a 1

tagsMás noticias sobre:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping.
Puntos Variación Hora
7,0386 +0,13%   16:05:29
Grafico

El Banco Popular de China (PBOC) rebaja medio punto la banda comercial de su moneda a 6.9225 dólares, su nivel más débil desde diciembre de 2008, lo que implica la depreciación del yuan en los mercados.

La divisa china se desploma un 1.37% frente al dólar. Además, Pekín ha ordenado a las compañías chinas que dejen de comprar productos agrícolas a Estados Unidos, tal como prometieron a Trump en la última cumbre del G20.

El cambio del yuan chino frente al dólar ha roto este lunes la barrera psicológica del 7 a 1 tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que impondrá nuevos aranceles a productos importados de China. Las bolsas asiáticas acusan esta guerra de divisas y caen con fuerza. 

Los analistas consultados por Efe apuntan que el banco de china ha dejado caer conscientemente el valor de la moneda, mientras que la institución asegura que todo es cosa del mercado, aunque al mismo tiempo reconoce que la bajada tiene relación directa con la subida arancelaria estadounidense. Y es que, aunque no las especificó, Pekín había prometido "represalias" después de que Trump indicase que impondría tasas del 10% a productos chinos valorados en 300,000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

La depreciación del yuan viene dada por "las medidas unilaterales y el proteccionismo comercial"

Un portavoz del banco central ha asegurado que la depreciación del yuan viene dada por "las medidas unilaterales y el proteccionismo comercial", así como por "la imposición de subidas arancelarias contra China", en clara referencia al último giro de la guerra comercial que Pekín y Washington mantienen desde marzo de 2018.

Una de las principales quejas del Gobierno estadounidense en el marco del conflicto comercial es la denuncia de que Pekín supuestamente manipula su divisa para evitar que se aprecie demasiado y que, por tanto, sus exportaciones pierdan competitividad.

En mayo, el Departamento del Tesoro estadounidense mantuvo a China en su lista de economías que merecen "atención" por sus prácticas cambiarias, y manifestó que continúa teniendo "preocupaciones significativas" al respecto, especialmente en lo referido a la "desalineación y subestimación" de la divisa china frente al dólar.

¿Qué supone tener un yuan más débil?

Un yuan más débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses sobre su competitividad, aunque el precio a pagar será un aumento del coste de las importaciones en un momento en el que Pekín sigue hablando de abrir sus mercados al mundo.

Y eso es precisamente lo que Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics, cree que ha pasado. "El PBOC ha permitido que el renminbi caiga a su nivel más bajo en una década en respuesta a las tensiones comerciales. Parece que ha decidido que, viendo las cada vez más sombrías perspectivas de un acuerdo con Estados Unidos, merece la pena impulsar al sector exportador chino vía depreciación pese a que atraiga la ira de Trump", apunta.

El analista recuerda que, en anteriores ocasiones, el PBOC intervino para evitar que el yuan cruzase la línea de las 7 unidades por dólar, y afirma que esta acción "sugiere que prácticamente han abandonado la esperanza de (firmar) un acuerdo comercial con Estados Unidos". De hecho, en su opinión, el hecho de que el banco central haya vinculado la depreciación con los aranceles muestra que han "convertido la tasa de cambio" en un arma.

No obstante, el banco central defendió hoy que las fluctuaciones del yuan se ajustan al mercado, pero que la divisa nacional "sigue siendo estable y fuerte", al tiempo que garantizó que tiene "experiencia, confianza y habilidad" para mantener la estabilidad dentro de un "nivel apropiado" -aunque no indicó cuál es ese umbral- en los tipos de cambio.

"Mano dura" contra la especulación

El banco central anunció "mano dura" contra la especulación a corto plazo. En el largo plazo, Evans-Pritchard considera que el BPC intentará que el proceso de depreciación sea gradual, aunque prevé una caída de entre el 5 y el 10% del valor del yuan frente al dólar en los próximos trimestres.

Según los pronósticos de Capital Economics, una depreciación del 10% haría que el PIB chino aumentase un 0.2%, mientras que los aranceles anunciados la semana pasada por Trump lo rebajarían en un 0.1%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Qué es el buró de crédito y cómo funciona?
Carolina Sobe se topa con Aitana tras llamarla puto coñazo: Es tan mona que no se molestó