elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.078,87
-0,32%
19,3226
-0,30%
58,34
-0,15%
1.461,78
-0,95%

¿Qué causa los microsismos en la CDMX?

EconomíaHoy.mx - 12:35 - 17/07/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo Economía Hoy

    La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que la coordinación nacional de Protección Civil realiza un monitoreo permanente sobre la actividad sísmica en la Ciudad de México.

    Para dicho monitoreo, se informó, participa la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), así como diversas instituciones de los tres niveles de gobierno y de los sectores social y privado.

    Cabe recordar que desde el 12 de julio el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reporto? ocho sismos que fueron localizados en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

    El 16 de julio a las 22:59 horas se presentó una secuencia de siete eventos sísmicos de diversas magnitudes, localizados al noroeste de la Alcaldía Álvaro Obregón, con profundidades de 3 y 2 km.

    El primero de magnitud 3.0, con la siguiente secuencia: 23:10 h y magnitud 2.7, el siguiente a las 23:18 h y magnitud 2.7.

    A partir del 17 de junio se presentaron: a las 00:33 h y magnitud 2.2,a las 00:41 h con magnitud 2.4, posteriormente a las 00:45 h y 2.4 de magnitud para finalmente terminar el tren con un evento a las 1:04 horas y de magnitud 2.4.

    ¿Qué es lo que causa los microsismos en la CDMX?

    De acuerdo con el SSN y derivado de la "compleja" geología y tectónica existente en el Valle de México se presentan sismos de magnitudes pequeñas.

    Las probables causas de los sismos en el Valle de México son: reactivación de antiguas fallas, tensiones en el subsuelo causado por hundimiento, así como la generación de desequilibrios causados por grandes sismos generados en la costa.

    Adicionalmente es importante mencionar que la ocurrencia de sismos en la Cuenca de México no es un hecho aislado, se han presentado en el pasado y seguirán ocurriendo.

    También, las autoridades reiteran que aún con los avances actuales de la ciencia, no se puede determinar cuándo ocurrirá? un sismo, tampoco se puede saber su magnitud.

    Fortalecerán acciones

    Por último se informa que el 18 de julio se llevará a cabo una reunión de trabajo el Centro Nacional de Prevención de Desastres con la participación del Secretario y los 18 titulares de las Unidades de Protección Civil de los Estados con mayor susceptibilidad a sufrir los impactos de un sismo: Chihuahua, Baja California Sur, Baja California Norte, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz,

    Dicha reunión tiene el objetivo de fortalecer las acciones de coordinación entre el gobierno de México y las Entidades Federativas ante un sismo de gran magnitud.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Delitos bajaron en Iztapalapa desde llegada de la Guardia Nacional, dice gobierno de Sheinbaum
    La CNDH podría interponer una acción de inconstitucionalidad por extensión de mandato en Baja California