elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Me usaron como "chivo expiatorio" Peña Nieto, Osorio Chong y Elías Beltrán: Javier Duarte

EconomíaHoy.mx - 12:42 - 15/07/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo Economía Hoy

    El exgoebernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo, en entrevista para el semanario Proceso, que Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Arturo Elías Beltrán lo usaron como "chivo expiatorio" y son unos extorsionadores "peor que Los Zetas".

    "Soy un chivo expiatorio… no hice lo que dicen que hice, robarme el dinero, mi detención sirvió para ganar la elección del Estado de México. En un país con la coyuntura del escándalo de la Casa Blanca, las constructoras y Ayotzinapa", señaló el exfuncionario, ahora recluido por nueve años por el delito de asociación delictuosa.

    El exmandatario habló con Proceso casi por 60 minutos desde el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, expuso que él fue quien buscó al medio y que seguirá hablando con medios. Para hacer contacto, tuvo que comprar tres tarjetas telefónicas.

    Javier Duarte fue cuestionado: ¿Quién se robó el dinero, sino fue usted o sus colaboradores?

    En respuesta, Duarte comentó lo siguiente:

    "Te lo explico con palitos y bolitas, saqué dinero de una bolsa para meterlo en otra. En Veracruz siempre existió un déficit anual de 13,000 millones de pesos irreductibles… y en los fondos revolventes, fondos federales y locales, se utilizó la llamada 'licuadora', pero ese dinero se invirtió en Veracruz".

    "Fue una jalada lo de los niños de cáncer , que les inyectamos agua destilada": Javier Duarte

    También, excusó a su esposa Karime Macías de las acusaciones que se le han hecho. "Su único pecado es ser mi esposa".

    De Miguel Ángel Yunes señaló que "es un pobre diablo" y "esquizofrénico" que se "paró el cuello por dos años" diciendo que lo había detenido.

    A una semana de haber hecho pública una carta en la que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) mandar personal para que le tomarán una declaración ministerial para revelar información de importancia que implicaba a exfuncionarios, incluido Enrique Peña Nieto, del Gobierno anterior, refirió que ya fueron a lo había ido a visitar".

    "Muy pronto se van a llevar una sorpresita. No hablo por hablar, lo tengo con documentos, audios y datos de prueba, pero espérate tantito".

    Duarte acusó que su detención fue una distracción y que con ello el PRI logró ganar la gubernatura en el Estado de México y habló de haber dejado crecer a Morena en Veracruz porque Héctor Yunes no tenía oportunidad de ganar, aunque negó haber pactado con el ahora partido oficialista.

    De su expartido, el PRI, dijo, es un "partido casi extinto" y que a varios excolaboradores se le obligó a declarar en su contra ya que "los coaccionaron", pero que a pesar de ello a varios los consideraba amigos, como el caso de Arturo Bermúdez, exjefe policiaco de Veracruz.

    En cuanto al clima de violencia que imperó durante su mandato, Duarte dijo que se solidarizaba con las familias de las víctimas y negó que se combatiera a Los Zetas para permitir la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación, "se les combatió por igual", señaló.

    Finalmente, Duarte indicó a Proceso que se dedica a dar clases de lectura a un grupo de 60 "compañeritos" y que antes tomaba clases de box "pero ya no, ahorita estoy muy tranquilo".RDMD


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Defensa de Juan Collado interpuso una demanda de amparo contra orden  de aprehensión de la FGR
    Diputado de Morena propone que la SEP no solicite actas actualizadas en inscripciones