elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.098,66
-0,00%
19,4304
+0,38%
57,35
+0,40%
1.468,96
+0,39%

Nuevo Laredo abre sus puertas a solicitantes asilo en Estados Unidos

Reuters - 19:40 - 9/07/2019
0 comentarios
  • El ingreso del grupo se dio pese a que Tamaulipas rechazó la semana pasada convertirse en uno de estos puntos

tagsMás noticias sobre:
Migrantes en Nuevo LAredo, México. (Foto: Reuters)

La ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, una de las más violentas de México, recibió el martes al primer grupo de migrantes extranjeros solicitantes de asilo en Estados Unidos como parte de un programa que inició en enero, dijeron dos fuentes a Reuters.

Diez personas -un grupo que incluye a centroamericanos, venezolanos y cubanos- llegó en la mañana por el puente fronterizo de Nuevo Laredo, en el estado Tamaulipas, dijo una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM).

México aceptó en junio ampliar los puntos para recibir migrantes del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), tras las amenazas del presidente Donald Trump de que impondría aranceles a todas las importaciones si el país no ayudaba a frenar la migración indocumentada.

El ingreso del grupo se dio pese a que Tamaulipas rechazó la semana pasada convertirse en uno de estos puntos al reconocer los riesgos de seguridad para los migrantes y la falta de recursos para atenderlos, ya que la respuesta de asilo puede durar varios meses.

"Abrir esa frontera a migrantes los pone en un mayor riesgo por el precedente que se tiene de múltiples secuestros y masacres de migrantes por grupos delictivos", dijo Óscar Hernández, experto en temas migratorios del Colegio de la Frontera Norte

Hasta el lunes, México recibía a migrantes MPP por tres ciudades fronterizas, dos en Baja California y otra en Chihuahua.

A finales de enero, México recibió al primer migrante MPP por "razones humanitarias". Pese a que el Gobierno ha criticado la medida, Estados Unidos ha devuelto al país 18,503 centroamericanos bajo este esquema.

"No existe ningún plan de acción ni por parte del gobierno federal, ni estatal, para brindar la atención necesaria que se ha prometido a esta gente", dijo Julio López, director de la Casa del Migrante Nazareth en Nuevo Laredo, que recibió a uno de los migrantes.

/ASH


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Detienen la FGR a Juan Collado, abogado de Peña Nieto y Carlos Romero Deschamps, por delincuencia organizada
Él es Arturo Herrera, el nuevo secretario de Hacienda que sustituye a Carlos Urzúa