elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9216
+0,46%
53,65
-0,96%
1.526,70
+0,03%

Ganancias de las Afores perjudican ahorro de los trabajadores: Consar

Notimex - 13:51 - 9/07/2019
0 comentarios
  • Con la nueva ley los ahorrados deberán pagar una comisión extra

tagsMás noticias sobre:
Foto: Twitter

Las Afores tienen "utilidades netas y operativas en constante crecimiento, en detrimento de las pensiones de los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)", aseguró el órgano regulador del sistema.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) precisó que en 2018, las utilidades operativas de las Afores ascendieron a 18.3 mil millones de pesos (57% de sus ingresos por comisiones) y las utilidades netas fueron de 10.7 mil millones de pesos (33% de sus ingresos por comisiones).

"Sin duda, en adición a la ineficiencia de las Afore, su rentabilidad no es congruente con lo que se esperaría en una industria competitiva. De hecho, para el sistema en promedio las tasas de rendimientos sobre capital y activos son de 17% aproximadamente (estos indicadores de rendimientos son en el caso de algunas Afore superiores al 30%)", expuso.

Con base en sus estadísticas mensuales, la Consar destaca que el crecimiento de los ingresos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) "ha propiciado su ineficiencia, pues ello les ha permitido un incremento igualmente significativo e injustificado de sus gastos, incluyendo al gasto operativo".

El gasto operativo incluye costos de afiliación y traspaso, costos regulatorios, costos de operación de personal operativo y servicio a trabajadores y costos de operación por inversión y administración de riesgos, precisó en un comunicado.

Un alto porcentaje del costo operativo corresponde al gasto comercial que realizan las Administradoras, especialmente en lo relativo al gasto de promoción vía fuerza de ventas. En 2018, el gasto comercial fue de 8,106 millones de pesos, comparado con los 7,137 millones de pesos de un año antes.

Esto último pone de manifiesto que la supuesta "sobrerregulación" de las AFORE no es la causa principal de sus gastos de administración y operación, sino la actividad destinada a conservar su clientela y pone en evidencia el esfuerzo de cada Administradora por atraer clientes de las otras Afores.

Desde el punto de vista social, este último gasto no agrega valor al SAR y por tanto puede considerarse como un dispendio de recursos desde el punto de vista social en una industria poco competitiva, en donde la escasa competencia tiene lugar vía el gasto comercial y no en términos de mayores rendimientos o menores comisiones.

Consar defiende la comisión por desempeño

El órgano regulador de las Afores negó que la propuesta de aplicar una comisión por desempeño a las Afores que brinden mayor rendimiento, se trate de una comisión extra que deberán pagar los trabajadores mexicanos.

Explicó que será una sola comisión que tendrá dos componentes y en ningún caso podrá implicar mayores comisiones pagadas por los trabajadores que las autorizadas para 2019, que es de 0.98% promedio del sistema y aseguró que cuando ocurran minusvalías o los rendimientos sean bajos, las Afores no podrán obtener esa comisión adicional.

Recordó que en la Iniciativa de Ley sobre diversas modificaciones y Adicionales a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que aprobó la Cámara de Diputados y se turnó al Senado de la República para su consideración y aprobación, se incluye esta "comisión única que tiene dos componentes".

El primero, abundó, es la comisión con las mismas características de la que actualmente existe y que consiste en un porcentaje sobre los saldos administrados, la cual hoy es de 0.98% para el promedio del sistema en su conjunto.

El segundo componente es también una comisión sobre saldos administrados que sólo podrán cobrar las Afores que ofrezcan rendimientos por encima de una referencia que establecerá la Consar.

"El segundo componente ha sido objeto de suspicacias por algunos analistas y medios de comunicación. Dicho componente se entiende como que ahora todos los ahorrados deberán pagar una comisión "extra" y que ello se reflejará en un aumento de las comisiones que pagan los trabajadores a las Afore".

La comisión adicional será diseñada en la regulación secundaria de tal manera que sea un porcentaje pequeño de la primera comisión como la que actualmente se cobra.

Por último, dada la intención de las autoridades de buscar un descenso significativo de las comisiones en los próximos años, especialmente para 2020, debe quedar claro que la comisión en función de los rendimientos no debe implicar un aumento de comisiones.

La Consar desmintió el planteamiento del sector de las Afores de que la comisión por desempeño no se aplica en otros países, "es totalmente falso", afirmó, al referir un estudio internacional en el que se destaca que un amplio número de países cobran más de una comisión y que en algunos de ellos (Bélgica, Brasil, República Checa, Ghana, Kosovo, Namibia, Polonia, Eslovaquia) se cobran comisiones tanto sobre saldos administrados como en función de los rendimientos.

Si bien ese mismo estudio recomienda que, como lo señalan las Afores y su representación, que la mejor práctica a nivel internacional es tener un solo tipo de comisión, reconoce que la comisión sobre saldos administrados como la que actualmente se cobra en México es, a juicio de los autores, la más onerosa y menos eficiente si se desea promover mayores pensiones, mayor ahorro voluntario y la que actúa en mayor perjuicio de los trabajadores, puntualizó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Francisco Domínguez y Mauricio Kuri se deslindan de delitos relacionados a la sofipo Libertad Financiera
Acosador se masturba y es confrontado por joven: ¿A dónde vas, güey... ya te dio culo?