elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.195,19
+1,32%
18,9980
-0,21%
59,38
+0,34%
1.469,50
-0,32%

Protestas de Policía Federal muestran que "no estaba a la altura", dice AMLO

EFE - 14:11 - 8/07/2019
0 comentarios
  • Asegura que las protestas de los uniformados no tienen legitimidad

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Las protestas de agentes de la Policía Federal de México contra su incorporación a la nueva Guardia Nacional u otras corporaciones demuestra que aquella institución "no estaba a la altura de las circunstancias", afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Imagínense una institución que debe ser ejemplo de profesionalismo y disciplina que se rebela y toma las calles. Esto reafirmó nuestra convicción de que era necesaria la creación de la Guardia Nacional", declaró el mandatario al encabezar una sesión conjunta de los consejos nacionales de Seguridad Pública y de Protección Civil.

Aseguró además que no existe motivo legítimo para las protestas, porque "no se está despidiendo a ningún elemento, a nadie se le está reduciendo su sueldo o prestaciones".

"Surgió el conflicto por otros motivos, pero al mismo tiempo ayuda a entender el por qué de la Guardia Nacional", acotó.

Desde el pasado miércoles, agentes de la Policía Federal protestan en Ciudad de México contra la desaparición de esa corporación, que se efectuará gradualmente a lo largo de 18 meses, y la incorporación de sus miembros a la Guardia Nacional y otras instituciones.

Durante la sesión conjunta, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declaró a su vez que "todos los buenos elementos de la Policía Federal encontrarán cabida en la Guardia Nacional o en las otras instituciones que les hemos presentado".

A los agentes se les ha dado la posibilidad de sumarse a la Guardia, al Instituto Nacional de Migración, al Servicio de Protección Federal (encargado de cuidar instalaciones gubernamentales clave), al Servicio de Aduanas y al Órgano de Readaptación Social (que administra las prisiones federales), entre otras instituciones, o bien aceptar su liquidación.

Hasta ahora no han tenido resultados positivos los contactos entre representantes de los policías inconformes y las autoridades para resolver el problema.

Enrique Carpizo, representante de un grupo de policías, declaró este lunes a la prensa que numerosos agentes se han visto acosados por su decisión de no adherirse a la Guardia Nacional, y que ya fue presentada una denuncia por las amenazas de muerte que recibió uno de ellos.

Aseguró que "muchos tienen miedo, pero muchos más seguirán luchando".

Asimismo, afirmó que ninguno de los inconformes está armado, rechazando así la demanda que hizo la semana pasada el secretario Durazo para que los manifestantes entregaran sus armas y vehículos oficiales.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, declaró durante la sesión conjunta que la Guardia Nacional, que entró en funciones oficialmente el 30 de junio, "está llamada a ser parte de la solución que nuestro país requiere para sus problemas de violencia e inseguridad".

"Pero no es, ni puede ser en sí, la solución misma. Por mejor capacitada que esté una policía, poco o nada abonará al abatimiento de la impunidad si no contamos con 33 fiscalías autónomas, eficientes, con capacidades suficientes para que los delitos se investiguen y sancionen", dijo, aludiendo a la Fiscalía General de México y las fiscalías de las 32 entidades federativas del país.

Asimismo, señaló que es necesario que la Guardia Nacional, integrada por agentes federales, militares y navales, "opere con un marco normativo adecuado, que dé certeza a sus miembros y a la sociedad, propicie el debido desarrollo de sus funciones e inhiba el que se presenten violaciones a los derechos humanos".

El titular de la CNDH participó como observador en la sesión conjunta de los consejos nacionales de Seguridad Pública y de Protección Civil, órganos consultivos encabezados por el presidente de México e integrados por ministros de las áreas respectivas y los gobernadores de las entidades federativas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Se prohibirá la venta de celulares en tianguis de la CDMX para frenar casos de robo: Sheinbaum
Bacterias fecales contaminan las playas de Acapulco, ¡no se puede nadar!