elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.321,91
+0,31%
19,3645
-0,37%
58,37
-0,10%
1.479,50
+0,28%

La Unión de Tepito estaría reclutando migrantes en CDMX

EconomíaHoy.mx - 9:29 - 8/07/2019
0 comentarios
  • Hay reportes de migrantes contratados por "empresas privadas"; se desconoce su paradero

Foto: Archivo

Tras la desaparición de su esposa y sus dos hijas, un hombre originario de El Salvador se acercó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y alertó que presuntamente grupos delincuenciales como La Unión de Tepito están reclutando a migrantes en la Ciudad de México.

La desaparición de la familia del testigo (sus hijas tienen siete y dos años) se produjo en un albergue de la alcaldía de Iztapalapa, dio a conocer el periodista David Fuentes en un trabajo periodístico para El Universal.

Según la nota del periodista, sujetos que se identifican como integrantes de La Unión de Tepito rondan albergues de migrantes y les dicen que a cambio de "ciertos mandados" o de "trabajar para ellos por un tiempo", se les ayudará a llegar al norte de México.

El testigo dijo temer que La Unión de Tepito recluta a migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala para el narcomenudeo y otros "trabajos".

Este hombre comentó que tiene amigos, que llegaron con él en la caravana migrante de febrero, los cuales en sólo dos meses de estancia en México ya forman parte de este grupo delincuencial.

Desaparición de la familia

En la carpeta de investigación del caso, se señala que la esposa y las dos hijas del migrante estaban en el refugio Casa Scalabrini, en el barrio de San Pablo, en Iztapalapa; llegaron a México en febrero y tenían el plan de llegar a San Diego, en California, Estados Unidos.

El hombre aseguró que su esposa le comentó que había conocido a una persona que le aseguró que los podía cruzar sin problemas a Estados Unidos; el migrante advirtió a su pareja que podía tratarse de un engaño.

El hombre de El Salvador habría propuesto a su esposa radicar en la capital del país e incluso se inscribió en los programas de apoyo del gobierno federal, sin embargo, su pareja no hizo caso, y ahora no la encuentra a ella ni a sus hijas.

Gobierno de CDMX, al tanto

La investigación de El Universal señala que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ya tiene conocimiento de esta situación.

La nota revela, por ejemplo, que en las inmediaciones del estadfio Jesús Martínez Palillo, del complejo deportivo Magdalena Mixhuca, "empresas privadas" llegaron al sitio para ofrecer trabajo a los migrantes con condiciones superiores a las que ofrecían los gobiernos federal y local.

Una "licenciada" se habría llevado a 10 hondureños y otras 10 mujeres se fueron con un hombre identificado como Arturo Ibarra.

10 guatemaltecos se fueron en una camioneta con un sujeto identificado como 'licenciado Ronny Turcias'; la misma cantidad de personas se fue con el representante de una arrendadora, y cinco migrantes más con el 'ingeniero Cruz Garfias'.

Ningún centroamericano regresó al refugio ni se tiene certeza de su paradero.

jlcg


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Afirma el expresidente Calderón que está siendo atacado desde el poder
AMLO asegura que no se están violando los derechos de los policías federales