elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4482
-0,01%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

Cambio de modelo del narco generó la violencia, no la acción del gobierno: Felipe Calderon

EconomíaHoy.mx - 9:17 - 5/07/2019
0 comentarios
  • Calderón dice que el crimen organizado pasó del narcotráfico a gran escala al narcomenudeo

tagsMás noticias sobre:
Foto: Twitter

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que la crisis de violencia que vive actualmente el país tiene su origen en el cambio registrado dentro del modelo de organización del crimen, al pasar del narcotráfico de gran escala al narcomenudeo y no en la guerra contra el narco que implementó durante su mandato.

"No es la acción del gobierno lo que genera la violencia, es el choque que generan entre bandas que se disputan un mismo territorio", aseguró.

En entrevista con Radio Fórmula, agregó que el problema fue que a estos grupos se les permitió crecer en el país y el control de puntos de venta hizo que las riñas entre bandas impulsaran la violencia.

El político aclaró que durante su sexenio el aumento del ingreso per cápita hizo que se incrementara el consumo de drogas, por lo que el negocio para los narcos "pasó de ser el cuidado de una carretera (para el libre flujo de drogas hacia el norte) a acercar la droga a las calles".

Policía Federal

"Si me van a acusar de algo que lo digan a lo derecho y que presenten las pruebas", señaló el exmandatario al hacer referencia a los señalamiento que hizo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el sentido de que estaba instigando a la Policía Federal para que los uniformados se opusieran a ser integrados a la Guardia Nacional. 

Agregó que en lugar de señalarlo, "deberían centrarse en el tema de seguridad" que consideró como "la tragedia que se está viviendo en México".

Aseguró que durante su sexenio la tasa de homicidio disminuyó en varios estados como Tijuana, donde se redujo 35%; en Ciudad Juárez, con 83% y Monterrey, donde bajó 89%, y atribuyó esto al proyecto de renovación de la policía y los ministerios públicos que implementó.

Aseguró que Guerrero fue uno de los estados donde más trabas hubo para reformar la policía y "no dudo que pudieran ser ellos quienes quienes mataron a los 43 normalistas de Ayotzinapa".

México Libre

Aseguró que para la formación de su partido México Libre busca crear una organización que sea un "contrapeso real"; y agradeció al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, por involucrarlo en la problemática con la Policía federal y darle "publicidad gratuita". 

Por último invitó a la gente a que se afiliaran al partido y no descartó aparecer en las boletas de las elecciones para el 2021.

/DSL


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Caen árboles y espectacular por lluvia y viento en la Ciudad de México
AMLO arranca en Chiapas su gira por hospitales del IMSS